viernes, 29 de marzo de 2019

SALIDAS DE SENDERISMO ( GR-25 24ª-ETAPA ).





VIENE DE LA 23ª ETAPA

ROBLE CENTENARIO DE ONDATEGI




PUEBLOS ALAVESES



MURUA ( SALIDA )




Una de las rutas para hollar la cima del Gorbeia es la que empieza en la localidad de Murua, donde se sigue una pista forestal que arranca en el aparcamiento Parrachi, situado junto a la carretera que conduce hasta el área recreativa de Las Canteras.










CAMINO DEL GORBEA






GR-25, RUTAS PASADAS

GR-25 23 ETAPA 










CAMINO DEL GORBEA




En este parking de Parrachi es donde vamos a dejar los coches y comenzar a subir hacia el Gorbea hasta encontrarnos con una zona de praderas y brezales donde el paisaje cambia por completo.











CAMINO DEL GORBEA






GR-25, RUTAS PASADAS

GR-25 22ª ETAPA










GR-25




En estas praderas es donde dejamos el GR-25 en la pasada etapa y donde hoy volvemos para enlazar con el GR-25 y seguirlo en dirección Oeste por una zona repleta de grandes y pequeños robles.












PUENTE EN EL GR-25



GR-25




El camino va dejando al pueblo de Manurga a un lado, apartado como si de este pueblo no quisiera saber nada a pesar de poseer una extensa historia aunque no aparece documentada hasta el año 1257, Manurga fue enclave importante en las efemérides medievales por encontrarse en una de las rutas, vías o caminos de mayor tránsito.








RÍO







GR-25, RUTAS PASADAS

GR-25 21 ª ETAPA









GR-25





A partir del siglo XVI, la atracción de las tierras de ultramar fue notable en Manurga, donde nacieron varias personalidades que desempeñaron funciones de importancia en los campos de la administración y de la iglesia especialmente.









GR-25







GR-25, RUTAS PASADAS

GR-25 20ª-ETAPA









GR-25



Su mayor resonancia histórica se constata en los siglos XIV y XV, con motivo de las luchas de bandos entre Gamboínos y Oñacinos, tomando partido por este último, ello motivó la construcción de casas-torre en este lugar, en contraposición de las establecidas por el bando contrario en Legutiano.











ROBLE DE MANURGA



CRUCE CARRETERA ENTRE MANURGA Y ZARATE




En Manurga, sus casas se agrupan formando el conjunto del pueblo, aunque cada una de ellas forma una unidad independiente con plena personalidad por su emplazamiento estratégico.











GR-25







GR-25, RUTAS PASADAS

 GR-25 19ª ETAPA









ROBLEDAL DE OLANO




Cruzada la carretera que une Cigoitia con Zuia comenzamos a descender hacia el pueblo de Olano, en los orígenes prehistóricos de este lugar de la actual Zigoitia, hubo asentamientos de los que quedan restos tumulares descubiertos, desde Letona hasta Zaitegi y Olano.









ROBLE GORDO DE OLANO







GR-25, RUTAS PASADAS

GR-25 18ª ETAPA









ALMUERZO EN OLANO




Aunque no hay noticias documentadas anteriores, su iglesia, datada en siglo XIII, indica la pujanza de ‘Holano’, así denominado en el obispado de Calahorra, diócesis a la que pertenecía Araba en aquella época.











GRUPO SENDARABA EN OLANO



MOLINO DE OLANO




Almorzamos junto a la iglesia de San Bartolomé, de su primitivo templo medieval se conservan restos en el exterior de la actual construcción que es un edificio románico del siglo XIII, restaurado recientemente por el pueblo de Olano.










MOLINO DE OLANO






GR-25, RUTAS PASADAS

GR-25 17ª ETAPA










CAMINO DE ONDATEGI





Con 24 canes algunos ocultos, es muy apreciable en la fachada del ábside un interesante y valioso ventanal románico con arco de medio punto que puede contemplarse desde el exterior del templo en el astial de levante.









CAMINO DE ONDATEGI








GR-25, RUTAS PASADAS

 GR-25 16ª-ETAPA








CAMINO DE ONDATEGI





Además de la iglesia y del conjunto tumular citado, puede contemplarse en Olano una fuente-lavadero y un interesante molino donde hay una urna o sepulcro de piedra en la pared que cierra el cubo del molino y una tapa a la orilla del cauce de desagüe.










ZAITEGUI Y SIERRA DE ARRATO



CAMINO DE ONDATEGI




En Olano abandonamos el GR-25 y nos dirigimos al depósito de aguas donde comenzamos a descender hacia la carretera que une los pueblos de Zaitegi y Ondategi para luego pasar por el Bocarrón de Zaragua.










BOCARRÓN DE ZARAGUA







GR-25, RUTAS PASADAS

GR-25 15ª-ETAPA









BOCARRÓN DE ZARAGUA





El caudal del río Zubialde en su descenso del monte Gorbea es capturado en esta gran depresión de terreno denominada Bocarrón de Zaragua y desde aquí el agua circula de forma subterránea hasta llegar a la surgencia de Lendia muy cercana a Apodaka.









BOCARRÓN DE ZARAGUA






GR-25, RUTAS PASADAS

GR-25 14ª-ETAPA










CAMINO DE ONDATEGI




Es a partir  de aquí donde el río toma el nombre de Zalla hasta su desembocadura en el río Zadorra muy cerca de los pueblos de Mendoza y Trepuentes, tras visitar esta curiosidad geológica continuamos camino hacia el pueblo de Ondategi.











CHARCA EN EL CAMINO DE ONDATEGI



CAMINO DE ONDATEGI



La Hermandad de Zigoitia desde sus orígenes tuvo la sede en la ermita de Santa Lucía lo que otorga a Ondategi la capitalidad del valle, la primera noticia de este pueblo la encontramos en 1257, pero su antigüedad puede ser mucho mayor ya que recientes estudios remontan al siglo XI algunas partes de la construcción de la iglesia.









CAMINO DE ONDATEGI






GR-25, RUTAS PASADAS

GR-25 I3ª ETAPA










CAMINO DE ONDATEGI



La iglesia de San Lorenzo de Ondategi es una construcción medieval a la que se añadió en el s. XVII el presbiterio con dos capillas laterales, adoptando en planta la forma de cruz latina. Desde el exterior destaca la torre, rematada con cúpula ovoidal y linterna, construida a principios del s. XIX sobre la primitiva espadaña.









CAMINO DE ONDATEGI






GR-25, RUTAS PASADAS

GR-25 I2ª ETAPA










CAMINO DE ONDATEGI




La ampliación del templo, del presbiterio y del crucero está cubierta con bóvedas nervadas; alberga un magnífico retablo dorado barroco de principios de siglo XVIII, realizado en Madrid.












ROBLE SINGULAR DE ONDATEGI



GRUPO SENDARABA EN EL ROBLE CENTENARIO DE ONDATEGI




A la entrada del pueblo lo primero que nos encontramos es el roble centenario de Sarragoa, el roble es uno de los árboles más emblemáticos del Pais Vasco, estrechamente vinculado al caserío y a todo tipo de mitos y leyendas.










IGLESIA DE ONDATEGI






GR-25, RUTAS PASADAS

GR-25 11ª ETAPA










ERMITA DE SANTA LUCIA





Este roble de 20 metros de altura es singular por varias razones, además de sus dimensiones de su copa de 30 metros de diámetro dio la sombra necesaria para que año tras año, el 10 de agosto día de San Lorenzo, resguardara del sol el baile que se celebraba tradicionalmente en Ondategi hasta la llegada de la Guerra Civil.







ETXAGUEN Y GORBEA TXIKI






GR-25, RUTAS PASADAS

GR-25 10ª ETAPA










MURUA FLORIDO




Saliendo del barrio de arriba por el camino hacia Murua encontramos la ermita de Santa Lucía de Teparua con fábrica del siglo XVII y amplio pórtico con espadaña, por este mismo camino llegamos a Murua, lugar de origen del bando “ oñacino ” por lo que, según Lope García de Salazar, recibió el nombre de " Murua de Oñas ".









MURUA ( FINAL )

No hay comentarios:

Publicar un comentario