viernes, 24 de febrero de 2017

SALIDAS DE SENDERISMO ( GR-25 I2ª ETAPA ).






EGINO






IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE EGINO 



EGINO ( SALIDA )





En el año de 1066 el señor Gideri Gideriz de Eulate y su mujer Dña. Sancha hicieron al monasterio de Irache donación de un pequeño monasterio de Yazarreta, y de diversas piezas que se hallaban en Eguinoa.









GR-25






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

ENTRE CUEVAS Y CASCADAS










GR-25




Y es que este municipio enclavado entre el monte Olano y la Sierra de Urbasa, aparece citado como Heinhu en 1025 en el Códice de San Millán; Eguinioa en 1257 y en 1462 ya aparece como Eguinoa.
Para continuar dando la vuelta a la Llanada Alavesa hoy hemos venido al actual pueblo de Egino.







GR-25






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

EL OJO QUE MIRA A LAS CASCADAS DE TOBERIA









RÍO ARTZANEGI




La marcha comienza en la iglesia de San Esteban con pórtico de tres arcos de piedra de sillería, y portada de arco de medio punto. Fábrica del siglo XVI, de planta rectangular en cabecera recta. Carece de retablo mayor pero conserva un buen sagrario, del filo de los siglos XVI-XVII y un lienzo de la Purísima, del siglo XVI.









CUEVA DE LA LEZE



CUEVA DE LA LEZE



Cerca de Egino, entre este y la cueva de la Leze aparece citada en la donación del monasterio de Yazarreta la llamada Cueva de los gentiles, en la cual se advierten señales de haber
sido habitada. A comienzos del siglo
XVII el país se vio sacudido por diversos procesos de brujería en el Auto de Fe de Logroño, en 1609 y 1610 respectivamente.








CUEVA DE LA LEZE






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

VUELTA A LA HOYA DE LA LEZE 










CUEVA DE LA LEZE





Y es cierto que tanto por el número de encausadas, como por el de brujas quemadas vivas entre 1609 y 1610, el fanatismo se cebó especialmente en esta zona de Egino donde fueron testificadas un gran número de gente y de pueblos implicados en este proceso.








VUELTA AL GR-25






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

UNA VENTANA EN LA NIEBLA ( KOLOXKA )










GR-25




En la zona de Asparrena hay más de setenta implicados, y más de 100 según declara Juan Díaz de Alda, de los siguientes pueblos de Araia, Amezaga, Ilarduia, Eginoa (Egino), Andoin, San Román de San Millán, Urabain, Albéniz, Ibarguren, Vicuña, Zalduondo, Audikana, Salvatierra/Agurain y Alegría-Dulantzi.









ROBLEDAL DE LA LEZE



GR-25



Hemos pasado y dejado atrás la Cueva de La Leze, una impresionante cavidad de 80 metros de altura que atraviesa de Norte a Sur el macizo calizo de la Sierra de Altzania. Esta cueva se formó como salida natural del agua del valle conocido como Hoya de La Leze. El río Artzanegi que discurre en su interior fue erosionando la roca con el paso de miles de años creando un curioso camino que atraviesa la peña.







GR-25






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EL PRIMERO DE LA LISTA ( MONTE ALBENIZ )










FUENTE EN EL GR-25




El GR-25 continua camino de la capital de Asparrena atravesando un bonito bosque donde se entremezclan gran variedad de especies vegetales. Los abundantes monumentos megalíticos que existen en la zona indican la pronta presencia humana en tiempos prehistóricos.









GR-25






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

RUTA POR LAS ERMITAS DE URBASA 1ª PARTE ( SAN ADRIAN Y SANTA MARINA )









GR-25



Los romanos también dejaron huella de su paso por esta zona a través del tramo de la calzada romana de Burdeos a Astorga y de las numerosas lápidas funerarias que se conservan en el exterior de varias iglesias actuales.
La explotación de molinos y ferrerías, al igual que la explotación de canteras y de la riqueza maderera, han sido históricamente puntales de la economía de la zona.








ROBLEDAL DE ARAIA



CAMINO DE ARAIA



Al pasar por la zona de Kukuma apreciamos la existencia de minas de hierro que junto con el agua y el abundante arbolado, permitió que se establecieran varias industrias siderúrgicas que tuvieron gran auge en el siglo XIX. Fundada en 1847 la fábrica de Ajuria impulsada por Fermín Lasal y Luis Ajuria fue la primera industria siderúrgica de Euskadi, junto con la Santa Ana de Bolueta de Bilbao.







VAGONETA DE AJURIA ( ARAIA )





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

VUELTA AL VOLCÁN DE LA LLANADA ( SIERRA DE ALTZANIA )










TXONDORRA DE ARAIA




Araia, donde paramos a reponer fuerzas mantiene vivas sus viejas tradiciones que muestra en sus jardines y zonas verdes.
Por Araia descendía uno de los caminos medievales e importante ruta de peregrinación y de comercio que desde el puerto de San Adrián, alcanzaba la Llanada Alavesa.








IGLESIA DE ARAIA





CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

RUTA POR LAS ERMITAS DE URBASA 2ª-PARTE ( SANTA MARINA Y SAN ADRIÁN )










SALIDA DE ARAIA 




Al salir de Araia pasamos junto al palacio de la familia Ajuria, construido hacia 1870 por León Urigoitia con una superficie aproximada 13.000 m2 y estilo neoclásico, tanto el palacio como sus jardines querían emular desde el nuevo poder industrial burgués los símbolos de la nobleza.










GRUPO SENDARABA EN ARAIA



VUELTA A EGINO




 La influencia de esta familia en la población fue de gran relevancia en el pueblo de Araia, ya que ofreció durante años empleo a todos los vecinos del pueblo; los hombres trabajaban en su empresa, la industria de fundición que lleva su apellido y las mujeres servían en sus mansiones.









VUELTA A EGINO






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

VUELTA A LA MURALLA ROCOSA DE ALTZANIA










CABALLOS DE ARAIA





Dejamos atrás Araia y comenzamos la vuelta a Egino pasando cerca del pueblo de Ilarduia donde según cuenta una leyenda habitaba una familia en la cueva de los Gentiles de Ilarduia cuya mujer estaba a punto de dar a luz.









SIERRA DE ENTZIA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

LA PALOMA DE ITURGOIEN ( SIERRA DE ANDIA )










GANADO VACUNO DE ARAIA





Llegado el momento del parto fueron a buscar a la partera de Egino. Como era habitual en ella la partera acudió enseguida pero al entrar en el recinto le llamó la atención el aspecto de la morada, pero, especialmente el pan negro que allí tenían.










SIERRA DE ALTZANIA



GRANJA LALEZE



Al marchar, tras prestar sus servicios no pudo resistir la tentación de apoderarse de un trozo de aquel pan tan peculiar. Su objetivo no era otro que enseñarle a sus amigas y vecinos y, de paso probar su sabor. Evidentemente no era un pan cualquiera, por lo que enseguida comenzó a sentirse indispuesta y una fuerza invisible le paralizaba, impidiéndole salir de la cueva.








VUELTA A EGINO






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

VUELTA A LAS CAMPAS DE LEGAIRE ( CROMLECH DE MENDILUZE ).









VUELTA A EGINO



Impotente y desconcertada ante aquella situación pidió a los moradores que le ayudaran. Ellos le preguntaron directamente: ¿No habrás cogido algo de la cueva?
Ella lo negó con rotundidad, pero ellos insistieron: ¿ Es verdad que no has cogido nada?. Después de varias negativas, al final, avergonzada, la partera tuvo que reconocer que había escondido en su delantal un trozo de aquel pan negro.







DESCANSO EN EL CAMINO DE VUELTA A EGINO






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

CASCADA DE ARTAZUL ( LAGRIMAS SOBRE EL VALLE DE OLLO )









VUELTA A EGINO




 Pues esa es la razón por la que no puedes salir de aquí. Déjalo en el lugar en el que se encontraba y no tendrás problemas para regresar a casa. Y así fue, una vez que dejó el trozo de pan, pudo marchar tranquilamente a su hogar, al igual que nosotros que una vez finalizada la ruta regresamos a nuestras casas en Vitoria-Gasteiz.









EGINO ( FINAL )

No hay comentarios:

Publicar un comentario