viernes, 23 de febrero de 2018

SALIDAS DE SENDERISMO ( GR-25 17ª ETAPA ).






ELGUEA




RÍO UGARANA




ELGUEA ( SALIDA )





Nueva etapa del GR-25, ha llovido y nevado mucho estos últimos días y nos espera una etapa dura en lo que a barro se refiere ya que los caminos y montes se encuentran encharcados y llenos de agua.










GR-25







RECUERDA RUTAS PASADAS

SENDA DEL AGUA Y LA PIEDRA 









GR-25




Nada más comenzar la caminata en el pueblo de Elguea ya tenemos que cruzar el río Ugarana, que a pesar de no ser un río muy caudaloso, hoy se encuentra crecido debido al deshielo de la nieve acumulada en los montes de la sierra de Elguea.










GR-25







RECUERDA RUTAS PASADAS

GR-25 7ª ETAPA









GR-25



El actual pueblo de Elguea aparece citado como Elchea en documento de 1085, en 1257 ya aparece como Elguea, sin embargo en 1294 en el mismo documento aparece con el nombre de Helguea. En 1085, Sancho Sánchez de Arriatu dona, con su media villa de Elgea, sus derechos al monasterio de San Juan de la Peña.










PRADERAS DE ELGUEA




GR-25




Su iglesia parroquial esta dedicada a la Natividad de Nuestra Señora y posee un pórtico de fines del siglo XVIII con tres arcos, portada del siglo XVI de arco de medio punto y fábrica de planta rectangular del siglo XVI.










GR-25







RECUERDA RUTAS PASADAS

 MONTE ALTUNGANA









GR-25




Elguea pertenece al municipio de Barrundia que significa “el interior”, lo que describe perfectamente la naturaleza de estos valles entre montañas. Las primeras referencias a Barrundia las encontramos en el documento conocido como Reja de San Millán, datado en el año 1025.









GR-25






RECUERDA RUTAS PASADAS

INTERPUEBLOS 21ª ETAPA 
( APODAKA-LETONA- BERRIKANO-ETXABARRI IBIÑA-APODAKA )








GR-25





Se trata de una relación de los pueblos de Álava que entregaban como tributo rejas de hierro al monasterio navarro-riojano de San Millán de la Cogolla. En aquel tiempo tanto Álava como La Rioja formaban parte del Reino de Navarra.










HAYEDO



GR-25



Las más antiguas huellas de presencia humana en Barrundia están constituidas por los  vestigios de los pastores neolíticos, como son el dolmen de Elgeamendi y el menhir de Mugarriluze. Más adelante, hace unos tres mil años, llegarían pueblos célticos, cuyos restos se han hallado en el monte Santa Lucía de Gebara.









GR-25








RECUERDA RUTAS PASADAS

GR-25 6ª ETAPA








GR-25




A la llegada de los romanos, siglo I a.C., en el territorio de la actual Barrundia vivirían gentes de la estirpe de los bárdulos, pertenecientes al tronco de los vascones. Se trataría de una población muy pequeña, dedicada al pastoreo en los montes y al cultivo en el fondo de los valles, o sea, más o menos como ahora.









MARIETA ( GR-25 )







RECUERDA RUTAS PASADAS

SENDA DE LA ENCONTRADA 









GR-25



Siguiendo las marcas del GR-25 que da la vuelta a la Llanada Alavesa a pie de monte hemos llegado a Marieta, este concejo está formado de la unión de Marieta y Larrintzar y se halla
en la ladera del pico Albiturri  o Elgeamendi 943 m) en las estribaciones de la sierra de Arlaban.











CABALLOS DE MARIETA



GR-25





Aparece como Mariaeta en 1025 en el Códice de San Millán y con el actual nombre de Marieta en 1257.
Su iglesia parroquial de la Invención de la Cruz fue edificada
de nueva planta sobre la ermita
de San Andrés.








GR-25







RECUERDA RUTAS PASADAS

GR-25 5ª-ETAPA









GR-25



Tiene una esbelta torre de
planta cuadrada, un pórtico de sabor rural cobija a la portada. En el interior mantiene la primitiva
pila bautismal del siglo XV y también se guardan en el templo dos imágenes medievales, una Andra Mari convertida en Virgen Dolorosa y la escultura del XV de Santa Marina, que proviene de la ermita de su nombre.








PRADERAS DE MARIETA ( FINAL ETAPA )






RECUERDA RUTAS PASADAS

SENDA NATURAL DEL EBRO










GANADO DE MARIETA



La romanización no supondría un gran cambio en el modo de vida de aquellos primitivos barrundiarras, aunque indudablemente su contacto con el exterior sería mayor, pues por la Llanada pasaba la calzada Iter XXXIV que iba de Burdigala (Burdeos) a Asturica (Astorga).











PRADERAS DE MARIETA



CAMINO DE MARIETA



La caída del imperio romano y la posterior islamización de la península ibérica tampoco alterarían substancialmente la vida del valle. Durante todo ese tiempo Barrundia giraría en la órbita de la antigua Vasconia, en constante lucha con visigodos hacia el sur y francos hacia el norte. A partir del siglo IX formará parte del Reino de Pamplona.









PRADERAS DE MARIETA







RECUERDA RUTAS PASADAS

VUELTA AL EMBALSE DE ALBINA









REGRESO A MARIETA



Ya se ha dicho como la primera mención escrita de los pueblos de la actual Barrundia es la Reja de San Millán, datada en 1025. En 1200 Alfonso VIII de Castilla arrebatará estas tierras al rey navarro Sancho VII. En el siglo XV la zona sufriría las guerras de bandos, entre los oñacinos y los gamboinos, cuya sede se encontraba en Gebara.









CAMINO DE ELGUEA






RECUERDA RUTAS PASADAS

SENDA DE LA CRUZ DE URBINA 










CAMINO DE ELGUEA




El noble linaje de los Gebara descendía de la familia de los que fueran tenentes, gobernadores diríamos hoy, de estos territorios cuando formaban parte del Reino de Navarra. El Rey de Navarra García Ramírez concedió a Don Ladrón de Guevara en 1134 el título condal.










CIGÜEÑA EN LAS PRADERAS DE MARIETA



CAMINO DE ELGUEA




Tras la conquista, en 1200, de la parte occidental del Reino de Navarra por parte de Alfonso VIII de Castilla, los Gebara obviamente pierden el gobierno, pero conservan su título de condes de Gebara, siendo desde el siglo XV condes de Oñate. Esta familia siempre fue proclive a la reunificación con Navarra.









GANADO DE ELGUEA








RECUERDA RUTAS PASADAS

SUBIDA AL GORBEA








CAMINO DE ELGUEA




En las guerras civiles del siglo XIX, la población de Barrundia apoyó mayoritariamente la opción de los Reyes Carlistas. Sobre todo en la primera guerra se dieron aquí importantes hechos de armas. La conocida Batalla de Alegría discurrió, en uno de sus pasajes, en las cercanías de Etxabarri‑Urtupiña.









CAMINO DE ELGUEA






RECUERDA RUTAS PASADAS

VUELTA Y ASCENSIÓN AL GORBEA-TXIKI










ELGUEA ( FINAL )





Realizada la etapa de
hoy, volvemos por distinto camino al pueblo de Marieta y tras recorrer el camino que comunica este pueblo con el de Elguea finalizamos esta nueva etapa en el mismo lugar de la salida.










RÍO ERREKOATZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario