viernes, 31 de marzo de 2017

SALIDAS DE SENDERISMO ( GR-25 I3ª ETAPA ).




SIERRA DE ALTZANIA DESDE ARAIA




GRUPO SENDARABA EN EL MUSEO MITXARRO DE ARAIA ( SALIDA )



ANTIGUA FUNDICIÓN AJURIA





Volvemos a Araia, situado al pie de las peñas de Aratz en el borde de la llanada alavesa donde el GR-25 da marcha atrás por la otra vertiente de la Llanada Alavesa.










SENDA DEL NACEDERO DEL RÍO ZIRAUNTZA






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

LEGAIRE Y CASCADAS DE TOBERIA










SENDA DEL NACEDERO DEL RÍO ZIRAUNTZA




Como ya es sabido, el municipio de Asparrena está situado al este de la provincia de Alava, en el paso natural a la Burunda navarra que forman las sierras de Altzania a la izquierda y Entzia a la derecha.











RÍO ZIRAUNTZA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

FORTALEZA DE SANTA ENGRACIA










SENDA DEL NACEDERO DEL RÍO ZIRAUNTZA




Aunque la gente se crea que la historia de Araia es relativamente joven, ya hay indicios de su antiguedad en la cueva de Kukuma en lo alto de la sierra de Altzania donde se han encontrado instrumentos tallados de tradición paleolítica.











RÍO ZIRAUNTZA



SENDA DEL NACEDERO DEL RÍO ZIRAUNTZA




Para retomar el GR-25 y continuar dando la vuelta a la Llanada Alavesa hemos seguido la senda del Nacedero del río Zirauntza que partiendo de la explanada donde se ubica en museo Mitxarro nos guía hasta el mismo nacedero.










SENDA DEL NACEDERO DEL RÍO ZIRAUNTZA






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

URDALUR AGUA Y TIERRA










SENDA DEL NACEDERO DEL RÍO ZIRAUNTZA



La belleza del paseo invita a tomarlo con tranquilidad, un estrecho camino desciende hasta el río y pegado al cauce, lleva hasta la cascada situada debajo del nacedero, sin duda la opción más interesante, aunque también más abrupta.











RÍO ZIRAUNTZA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

EN BUSCA DEL MENHIR DEL GUSTAL










GR-25



Otra opción es seguir por la derecha el camino que asciende hasta el puente de Allondo y desde aquí, sin cruzar el viaducto, un camino paralelo al canal de la Central, lleva al Nacedero y su pequeña presa, a los pies mismos del Imeleku, la peña de cuyas entrañas surgen estas aguas.











GRUPO SENDARABA EN EL NACEDERO DEL RÍO ZIRAUNTZA



RÍO ZIRAUNTZA




Tras disfrutar del paraje es hora de volver a retomar el GR-25 que da la vuelta a la Llanada Alavesa a pie de monte y continuar el camino hacia Zalduendo, atrás dejamos las peñas de San Miguel, el castillo de Marutegi y nos internamos en un bosque de jóvenes robles.









GR-25






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

VUELTA AL VOLCÁN DE LA LLANADA










PRESA DEL NACEDERO DEL RÍO ZIRAUNTZA



Las ruinas del castillo de Marutegi nos dejan constancia de la importancia estratégica del lugar junto a la cercana calzada de San Adrián. Continuando en dirección O se llega a Mandobide, en este punto el GR 25 y el Camino de Santiago se cruzan, pero enseguida se separan para volver a confluir en Zalduondo.









GR-25






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

ENCINO DE LAS TRES PATAS










GR-25




Llegados a la carretera de Zumarraundi también conocido por su antigua plataforma petrolífera como " Los Petroleros " cruzamos esta para acercarnos a la calzada romana de Lizarrate en su paso del túnel de San Adrián hacia Zalduendo.











PEÑAS DE SAN MIGUEL



GR-25



Lo que se conoció como fiebre del petróleo en América a finales del siglo XIX tuvo su correspondiente episodio en Álava. Las minas de asfalto, otro indicativo de la posible existencia del oro negro, eran buscadas por todo tipo de inversores extranjeros y nacionales.










GR-25






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EL BALCÓN DE LA LLANADA










GR-25




Álava fue uno de los primeros lugares de la península en los que se fijaron los buscadores de una riqueza que con un poco de fortuna hacía multimillonarios. «Esta arena que pisamos son restos del mar cálido que hubo aquí hace 150 millones de años».









LA LLANADA ALAVESA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

LAS ESCALERAS DE SAN FELICES DE BILIBIO










GR-25




Con esos antecedentes, en 1901, se pide la primera solicitud para extraer petróleo. Fue un vitoriano llamado Bernabé Guevara, que, al no pagar, se quedó sin permiso. Hubo que esperar a 1911 para realizar el primer sondeo.











CASTILLO DE MARUTEGI DESDE EL GR-25



GR-25



Las condiciones a veces eran durísimas porque una vez iniciada la perforación no se podía parar. Una nevada de dos metros dejó incomunicados a una veintena de trabajadores y un grupo de técnicos alemanes hasta que un quitanieves de madera tirado por diez parejas de bueyes salió de Opakua en su rescate.









GR-25






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

MALKORRAK, LAGRIMAS DE URKILLA










GR-25



Este es un pasaje ocurrido en el invierno de 1960 entre Enzia y Urbasa, entre Itaida y Burandi.
El primero que acudió en su búsqueda fue Elías Ruiz de Alegría y una alemana que ayudados con unas “garlochas” consiguieron subir el puerto y llegar con las primeras ayudas.










ARROYO






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

EL BASILISCO DE URRIALDO










GR-25




Como gran parte de Álava fue durante años un espacio considerado propicio para la detección de petróleo, y de hecho, hubo años como 1961, en que Álava representaba casi la mitad de los metros de sondeos perforados en todo el estado.











ARROYO


ALMUERZO



Muchos de aquellos sondeos, en los que una tropa de ingenieros, técnicos y miembros de las brigadas aparecían con sus cacharros para irse no mucho tiempo después, han dejado su huella por todo nuestro territorio y  los nombres incorporados a la toponimia como el de "los petroleros ".










GR-25






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EL OJO QUE MIRA A LAS CASCADAS DE TOBERIA









GR-25



Tras dejar atrás la balsa de Solabarri o Garasteko Urtegia volvemos de nuevo al camino de los Petroleros.
Es hora de abandonar en este punto el GR-25 y comenzar el regreso hacia Araia donde según una leyenda vivía Juantxo el herrero, amigo de las brujas .









GR-25






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

RUTA POR LAS ERMITAS DE URBASA 2ª-PARTE










BALSA SOLABARRI




Juantxo tenía una pequeña fragua donde las brujas entraban
 de vez en cuando y le gastaban bromas, tales como cambiarle de sitio el yunque, esconderle las cucharas de la fragua o torcerle los clavos de herrar las caballerías y otros cosas que el mismo hacia.









GARASTEKO URTEGIA



GR-25



Las brujas de la fragua de Juantxo debían de ser muy buenas, porque también le ayudaban en alguna de sus tareas cuando estas tenían alguna dificultad especial como cuando la rueda principal de la fragua se paro y por mucho esfuerzo que puso no logró ponerla en movimiento.










CRUCE ZALDUENDO-ARAIA





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

UNA VENTANA EN LA NIEBLA











VUELTA A ARAIA



Juantxo les contó lo ocurrido y estas se pusieron a cantar " Debajo del yunque hay una losa; debajo la losa un sapo grande; cógelo; cuecelo con agua de Mariturri; el sapo morirá y la rueda andará ".
Juantxo así lo hizo y tan pronto como el sapo murió todo comenzó a funcionar con normalidad.










VUELTA A ARAIA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

EN BUSCA DEL MENHIR DE KURTZEGAN











VUELTA A ARAIA




Desde entonces, hay mucha gente en Araia que dice que por aquí hay brujas, pero que son buenas y ayudan a sus amigos refiriéndose al herrero Juantxo que se hizo amigo de las brujas y estas le ayudaron en sus cotidianas labores.











ARAIA ( FINAL )

1 comentario:

  1. La zona más Gipuzkuana de Áraba... los llanos ya se mezclan con el monte y los paseos largos entre arbolados y riachuelos le dan un ambiente perfecto para un buen día de montaña..

    ResponderEliminar