viernes, 1 de marzo de 2019

SALIDAS DE SENDERISMO ( SENDAS DE IZKI Y MONTE MANTXIBIO ).






PEÑA ROYA ( PARKE NATURAL DE IZKI )




KORRES



CENTRO DE INTERPRETACIÓN ( SALIDA )




El pueblo de Korres lo componen tres calles que van de Norte a Sur, y en las inmediaciones de su entrada Sur junto a sus casas rehabilitadas y pasadizos medievales se pueden ver restos de la muralla, el foso natural que le proporciona el río y el puente gótico.










SENDA LARRABILA







MÁS RUTAS POR LA ZONA:

PEÑA DEL CASTILLO DE KORRES









SENDA  LARRABILA





En el camino que conduce al Monte Soila y la Portiella, se encuentra la iglesia parroquial dedicada a San Esteban, del siglo XVI, reformada en el siglo XVIII y que en la actualidad está en fase de restauración.










SENDA LARRABILA







MÁS RUTAS POR LA ZONA:

LA MUELA DE IZKI









SENDA LARRABILA




También al Sur de la villa y alejada en un paraje rocoso al lado de la carretera, se encuentra la ermita románica de la Virgen de la Peña, su primitiva construcción fue románica, de planta rectangular y el pórtico cerrado da paso al interior.











PARKE NATURAL DE IZKI



SENDA MANTXIBIO





Hoy hemos venido a Korres para caminar por varias de sus sendas que recorren de Este a Oeste y de Norte a Sur esta joya de la naturaleza que es el Parke Natural de Izki.










SENDA MANTXIBIO






MÁS RUTAS POR LA ZONA:

SENDAS OLVIDADAS DE IZKI










PEÑA ROYA




La ascensión desde Korres al monte Mantxibio se inicia por la senda Larrabila en el mismo Centro de Interpretación de Korres y hay que dirigirse a la carretera para cruzarla y subir la cuesta que hay justo enfrente según indica el primero de los postes que evitan cualquier equivocación en la ruta.









SENDA MANTXIBIO






MÁS RUTAS POR LA ZONA:

LA PEÑA ROYA










SENDA MANTXIBIO





La senda atraviesa un primer hayedo, un marojal y otro bosque de hayas hasta situarse a los pies de Peñarroya, esta peña que alcanzamos tras una buena subida es un excelente balcón que mira al Parque Natural de Izki.










CIMA DEL MONTE MANTXIBIO



GRUPO SENDARABA EN LA CIMA DEL MONTE MANTXIBIO



Sobre esta peña esta el modesto monte Mantxibio en el que las hayas han ganado la batalla a los robles, también podría ser un excelente balcón si no fuera precisamente por las frondosas, que limitan las vistas que ofrece hacia el Sur donde se ubica el vértice geodésico, inusualmente alejado del punto culminante de la montaña.









PARKE NATURAL DE IZKI







MÁS RUTAS POR LA ZONA:

SAN CRISTOBAL DE IZKI









BAJADA DE MANTXIBIO




De la cima retornamos a la senda Larrabila, aunque en vez de desandar el camino continuaremos por el cordal cimero a su encuentro, tras cruzar una alambrada, hay que descender, sin perder la divisoria, por una fuerte pendiente entre la hojarasca hasta otra alambrada.









BAJADA DE MANTXIBIO







MÁS RUTAS POR LA ZONA:

DE MARKINEZ A SAN JUSTI POR LOS ARRANCAOS








BAJADA DE MANTXIBIO


Unos metros a su izquierda está el sendero balizado por el que continuamos sin pérdida para afrontar el recorrido circular por valle, la senda pasa por una explanada habilitada como aparcamiento para cazadores donde paramos a almorzar en el enlace con la senda Sarrondo que lleva a Apellániz.












HAYEDO DE MANTXIBIO



SENDA LARRABILA




Descendiendo por la senda Sarrondo en dirección a Kintana y no tardamos mucho en cruzarnos con la senda de los Arrieros, esta senda cruza el marojal de Norte a Sur por bellos parajes, como la calzada que permite atravesar un humedal.










SENDA  LARRABILA






MÁS RUTAS POR LA ZONA:

AL MONTE SOILA POR LA SENDA DEL CANAL










SENDA  LARRABILA




Más adelante llegamos a la confluencia con la Senda Ullibarri que nos devuelve a Korres, merecería la pena continuar por los Arrieros en busca del Roble Gordo, un Árbol Singular de espectaculares proporciones y volver a la Senda Ullibarri para seguirla rodeados de bonitos paisajes hasta Korres.









SENDA  LARRABILA







MÁS RUTAS POR LA ZONA:

EL AGUA QUE MUEVE EL MOLINO









SENDA ARRIEROS




Hay que tener en cuenta que estamos en el tercer parque más grande de la Comunidad Autónoma del País Vasco que con sus 9143 hectáreas de terreno boscoso alberga una enorme diversidad de paisajes ya que esencialmente Izki es bosque y roca.











PARKE NATURAL DE IZKI



SENDA ARRIEROS




Izki alberga un amplio patrimonio cultural que transmite la historia de estos valles y montañas: cuevas artificiales, ermitas, poblados fortificados, túmulos, caleros, castillos, restos arqueológicos... y como colofón el pueblo medieval de Korres.










SENDA ARRIEROS







MÁS RUTAS POR LA ZONA:

PEÑA REBITA Y LAS CASCADAS DE ANTOÑANA 









SENDA ARRIEROS




Korres tuvo una antigua fortaleza medieval de bastante importancia que guardaba la frontera occidental del Reino de Pamplona, fronteriza con Castilla.
Los castellanos se apoderaron varias veces de ella hasta incorporarla definitivamente a su reino en el siglo XIII.








SENDA ARRIEROS






MÁS RUTAS POR LA ZONA:

LOS OJOS DEL SOILA










SENDA ULLIBARRI



La antigua fortaleza, cuyos restos aún subsisten, se halla situada cerca del límite con Antoñana, junto al río Izqui sobre una gran roca vertical, en 1312 se la cita en un documento de Fernando el Emplazado con el nombre de Portiella de Corres para distinguirla de Portiella de Ibda, actual Portilla.











PARKE NATURAL DE IZKI



SENDA ULLIBARRI




Por ser zona fronteriza, fue una villa muy disputada entre los reyes Alfonso VIII de Castilla y Sancho el Sabio y su hijo Sancho el Fuerte de Navarra, por la posesión del castillo de la Portiella, también conocido como el Castillo de los Moros.










SENDA ULLIBARRI







MÁS RUTAS POR LA ZONA:

DESFILADERO DEL RÍO AYUDA









CAMINO DE KORRES




En 1204, el rey castellano Alfonso X El Sabio le concedió los fueros, más tarde fue dominio del linaje de los Gaona hasta que en el año 1532, pasa a pertenecer a los Lazcanos, ya en el año 1600, nace en una de sus casas D. Felipe de Lazcano y Sarría, que en 1622 fue nombrado Caballero de Santiago en la corte de Felipe IV.








PEÑA DE LA ERMITA






MÁS RUTAS POR LA ZONA:

EN BUSCA DEL BECERRO DE ORO ( VUELTA POR LOS MONTES DE OKINA )









CAMINO DE KORRES



A principios del siglo XX comenzó la explotación de los yacimientos de asfalto de la mina San Ildefonso y la construcción de una presa para el suministro de electricidad que le dio una nueva experiencia industrial, hoy en día Korres, donde volvemos tras esta bonita caminata, es único núcleo habitado en el interior del Parque.










KORRES ( FINAL )

No hay comentarios:

Publicar un comentario