viernes, 9 de noviembre de 2018

SALIDAS DE SENDERISMO ( GR-25 20ª-ETAPA Y MONTE ALBERTIA ).





VIENE DE LA 19ª ETAPA

PARKE DE SAN ROQUE EN LEGUTIANO






LEGUTIANO



LEGUTIANO ( SALIDA )




En la carta de fundación de la villa de Legutiano que data de 1333, aparecen los dos diferentes nombres que ha llevado a lo largo de su historia esta localidad alavesa; Legutiano/Legutio y Villarreal de Álava.











MOLINO DE LEGUTIANO






RECORDANDO PRIMERAS ETAPAS DEL GR-25:

 GR-25 1ª ETAPA










CAMINO DE ALBINA



Dicha carta dice; "..tenemos por bien demandar poblar una villa en el lugar que dicen Legutiano que es en Álava, ..é que haya nombre de Villarreal de Álava. E para esta villa poblar dámosles estas aldeas que son nuestras en Álava, Huruaga, Egoiain, é Urbina, é Anguello, é Nafarrete, é Losu, para que vengan a morar los pobladores de ellas que agora y son.









CAMINO DE ALBINA





RECORDANDO PRIMERAS ETAPAS DEL GR-25:

GR-25 2ª ETAPA











PRESA DE ALBINA




Villarreal, transcrito en ocasiones como Vila Real (1463) o Villa-Real (1742), ha sido el nombre común de esta localidad donde damos hoy comienzo la caminata que después de subir al monte Albertia enlazará con el GR-25.











EMBALSE DE ALBINA



PRESA DE ALBINA




Desde su fundación como villa en el siglo XIV hasta las últimas décadas del siglo XX. El nombre de Villarreal alude a la condición de villa de realengo que tuvo la localidad cuando fue fundada en el siglo XIV. Paradójicamente, entre 1371 y 1683 sería villa de señorío.









CAMINO DEL EMBALSE





RECORDANDO PRIMERAS ETAPAS DEL GR-25:

GR-25 3ª ETAPA











EMBALSE DE ALBINA



Aunque el apelativo " de Álava " aparecía ya en su carta puebla, lo cierto es que la localidad se denominó habitualmente Villarreal a secas, y con esa denominación oficial llegó hasta el siglo XX. En la década de 1910, a recomendación de la Real Sociedad Geográfica se cambió la denominación oficial a Villarreal de Álava.









CAMINO DEL EMBALSE






RECORDANDO PRIMERAS ETAPAS DEL GR-25:

GR-25 4ª ETAPA










MICOLOGÍA




Salimos del pueblo en dirección a la presa del embalse de Albina, este embalse se extiende aproximadamente a lo largo de 4 kilómetros y adopta una forma alargada y estrecha como consecuencia del propio encajonamiento del río.











ACEBOS



CAMINO DE ALBERTIA




La estampa que nos muestra el pantano es de gran belleza, asemejándose a un pequeño mar entre extensos bosques de hayas y pinos y bajo las aguas del pantano unas grandes losas y puntos kilométricos nos recuerdan que ésta era la antigua calzada que se dirigía hacia Aramaio.









MICOLOGÍA






RECORDANDO PRIMERAS ETAPAS DEL GR-25:

GR-25 5ª-ETAPA










CAMINO DE ALBERTIA





Se caracteriza por la orografía suave de las orillas en forma de colas someras y sus características limnológicas, climatológicas e hidrológicas hacen posible la confluencia de una gran riqueza de especies vegetales y animales ligadas al medio acuático.








MICOLOGÍA






RECORDANDO PRIMERAS ETAPAS DEL GR-25:

GR-25 6ª ETAPA










CAMINO DE ALBERTIA



Tras dejar atrás el embalse de Albina el camino continua por la orilla del río Albina, este río suministra sus aguas al embalse y las sobrantes las entrega al embalse de Santa Engracia a través del río Bostibaieta, el resto queda retenida por la presa que se terminó de construir en el año 1945 y entro en funcionamiento dos años más tarde.










POTTOKAS



CAMPA DE LA MANZANILLA





Como dato curioso de la construcción de esta presa cabe comentar el gran árbol que se respetó al construir la casa del guarda de la presa y que hoy se puede ver si nos fijamos bien dentro de la estructura del propio edificio por el que hemos pasado al principio del recorrido.








CAMINO DE ALBERTIA






RECORDANDO PRIMERAS ETAPAS DEL GR-25:

GR-25 7ª ETAPA










CAMINO DE ALBERTIA




Dejamos a mano derecha la cantera hoy en día restaurada donde se extrajo la piedra que sirvió para construir el dique del embalse de Albina y continuando río arriba llegamos al punto donde tomamos el desvío hacia la campa de la Manzanilla o campa de Larragoien.









CAMINO DE ALBERTIA






RECORDANDO PRIMERAS ETAPAS DEL GR-25:

GR-25 8ª ETAPA










CIMA DEL MONTE ALBERTIA



También hay que recordar que a partir de la segunda década del siglo XIX, se produjo en el entorno de Legutio una intensa actividad minera, cerca se encuentran los afloramientos de minas de diversos metales como cobre, plomo-zinc y hierro. que fueron abandonadas a los pocos años debido a su escasa rentabilidad.










GRUPO SENDARABA EN LA CIMA DEL MONTE ALBERTIA 867 m.



CIMA DEL MONTE ALBERTIA




El punto culminante de esta ruta lo forma la ascensión al monte Albertia que con sus 867 m de altitud está dotado de un entorno natural con bosques de marojos y hayedos que crecen en sus laderas En este monte se encuentran numerosos restos de antiguas trincheras excavadas durante la Guerra Civil.









ALMUERZO






RECORDANDO PRIMERAS ETAPAS DEL GR-25:

GR-25 9ª ETAPA










ALMUERZO



Tras disfrutar de un merecido almuerzo comenzamos a descender hacia el campo de golf de Larrabea, la finca en la que hoy en día encontramos el Club de golf Larrabea, debe su origen a Miguel Rodriguez Ferrer, un sevillano, que tras estudiar derecho, desempeño cargos políticos en provincias de todo el mundo,










BAJADA AL GR-25





RECORDANDO PRIMERAS ETAPAS DEL GR-25:

GR-25 10ª ETAPA 











BAJADA AL GR-25




Entre estas provincias, se encuentran las de Bizkaia y Araba, donde Miguel, hizo de la finca que nos ocupa su hogar, creando un entorno natural lleno de contrastes, un espacio, al que no dudo en dotar con símbolos culturales de los lugares en los que había vivido, los más llamativos, los de la isla de Cuba.










GRUPO SENDARABA DANDO LA VUELTA A LA LLANADA ALAVESA



GR-25




Hoy en día, la finca, reconvertida en campo de golf, disfruta de una gran salud ambiental gracias al monte Albertia y los pantanos de Urrunaga y Ullibarri, haciendo que este club de golf goce de las ventajas de la naturaleza y de las de la ciudad al mismo tiempo.









GR-25





RECORDANDO PRIMERAS ETAPAS DEL GR-25:

GR-25 11ª ETAPA










GR-25




Recuperado el GR-25 en el punto donde lo dejamos en la etapa anterior nos dirigimos hacia Legutiano, la evolución de la población en Legutiano ha sufrido numerosos vaivenes a lo largo del último siglo y medio debido a los enfrentamientos bélicos de las últimas guerras.









GR-25






RECORDANDO PRIMERAS ETAPAS DEL GR-25:

 GR-25 I2ª ETAPA 










GR-25





El periodo de la Tercera Guerra Carlista (1872-76) produjo un importante descenso de la población debido a que la localidad, por su ubicación estratégica, fue escenario de numerosas escaramuzas durante la guerra.










HAYEDO DE LEGUTIANO



ACEBOS



La población no se recuperaría nunca del impacto que supuso dicha guerra ya que siguió descendiendo aunque se estabilizó en torno a los 1400 habitantes entre 1887 y 1910, en la década de 1910 se produjo otro importante descenso de población debido a la emigración a Vitoria y a los centros industriales guipuzcoanos y vizcaínos.









GR-25






RECORDANDO PRIMERAS ETAPAS DEL GR-25:

GR-25 I3ª ETAPA










MICOLOGÍA




La población de Legutiano sufrió un punto de inflexión a partir de la Guerra Civil, el impacto del último conflicto bélico había hecho descender la población hasta cerca de 1000 habitantes. En 1947 se iniciaron las obras del pantano de Urrúnaga que atrajeron auténticos batallones de obreros y se recupero la población.








GR-25







RECORDANDO PRIMERAS ETAPAS DEL GR-25:

GR-25 14ª-ETAPA









RECOLECCIÓN




Finalizada la etapa de hoy, visitamos la iglesia románica de San Blas (s.XIV), con torre y portada renacentistas y retablo churrigueresco con imagen de la Virgen del Rosario, en la Guerra Civil de 1936 sólo su torre quedó en pie, y en 1952 se reconstruyó, trayéndose el retablo mayor churrigueresco del pueblo de Sojo.







VA A LA 21ª ETAPA

LEGUTIANO ( FINAL )

No hay comentarios:

Publicar un comentario