domingo, 20 de enero de 2019

SALIDAS DE SENDERISMO ( GR-25 22ª ETAPA ).





VIENE DE LA 21ª ETAPA

PAISAJE ALAVÉS




EMBALSE DE URRUNAGA



CARRETERA N-240 ( SALIDA )




Aunque nosotros solo conocemos la carretera N-240 como la vía que une Vitoria-Gasteiz con Bilbao por el puerto Barazar, en realidad desconocemos que esta carretera nace en Tarragona y finaliza en Bilbao y su longitud aproximada es de 550 kilómetros.










GR-25






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ

DOS FRONTERAS,TRES RIOS,CUATRO MONTES










GR-25



De Tarragona donde nace sigue paralela y compartiendo tramos con otras Autovías o Carretera hasta llegar a Lleida, Huesca, Jaca, Pamplona, Alsasua, Vitoria-Gasteiz desde donde llegamos a un apartadero que hay entre los kilómetros 20 y 21 ya muy cerca del límite con Vizcaya.










GR-25







MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ

 VUELTA POR LAS FALDAS DEL GORBEA









GR-25



Este apartadero es el lugar del comienzo de la etapa de hoy que discurrirá entre este punto situado cerca de Ubidea y los caseríos de San Pedro, el nombre de Ubidea parece estar relacionado con el agua ya que en el origen del pueblo se encuentra un conjunto de ferrerías que se instalaron en el paraje y que dieron lugar al nacimiento del pueblo










PINARES EN EL GR-25



GR-25




Posiblemente el arroyo Zubizabala, que divide actualmente el pueblo por la mitad, fue canalizado para utilizar su fuerza como fuente de energía en las ferrerías, lo que dio origen a que el lugar fuera conocido como Ubidea (el canal).










GR-25






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ

LA TURBERA DE SALDROPO










GR-25




Antiguamente Ubidea era un barrio de la anteiglesia de Ceánuri hasta su desanexión en el siglo XVI y su ubicación en las faldas del monte Gorbea es estratégica en la ruta entre la meseta castellana y la costa cantábrica.










GR-25






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ

EL CASTILLO DE MOTXOTEGI










GR-25




Adentrándonos en sus calles, encontraremos los restos de una calzada de la Baja Edad Media, que comienza en el ayuntamiento y sube hasta el pórtico de la iglesia de San Juan. Se trata del elemento patrimonial más antiguo que conserva la villa.











ARROYOS EN EL GR-25



GR-25




Ya llevamos rato caminando por el GR-25 dentro de un entorno natural de gran belleza rodeados de especies autóctonas de roble y haya que pueblan las laderas de los montes por los que discurrimos en dirección a los caseríos de San Pedro.










FINAL ETAPA GR-25






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ

LUGARES PARA PERDERSE POR EL GORBEA










CAMINO DE SAN PEDRO




El GR-25 da la vuelta a la Llanada Alavesa a pie de monte por los viejos caminos que separan los cultivos, de los bosques de hayas y robles de los montes que la circundan y por los que hemos llegado hasta aquí desde que lo iniciamos en Nanclares de la Oca.










ROBLEDAL DE SAN PEDRO






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ

POR LOS CONTORNOS DE ITXINA










CAMINO DE SAN PEDRO





 El sendero, sin grandes desniveles se encamina al este siguiendo la línea marcada por la base de los Montes de Vitoria hasta Opakua al pie de la Sierra de Entzia donde  gira al norte para dirigir sus pasos hacia Araia, a las puertas del Parque Natural de Aizkorri Aratz.









CASERÍOS DE SAN PEDRO



PRADERAS DE SAN PEDRO



Desde allí, sigue la vuelta en dirección oeste hacia el Parque Provincial de Landa, bajo la atenta mirada de la Sierra de Elgea.
Tras pasar por la villa de Legutio roza el Parque Natural de Gorbea donde ahora nos encontramos y sigue en esa misma dirección hasta Hueto Arriba donde va virando al Sur hacia Nanclares de la Oca.









CAMINO DE ELOSU






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ

VUELTA AL OKETA por Siskina










CAMINO DE ELOSU




De los caseríos de San Pedro nos dirigimos por pista asfaltada hasta el pueblo de Elosu, en la zona hay presencia humana desde el Paleolítico Inferior, sin embargo hasta el año 1025, no encontramos documentos con el nombre Elhosu, que posteriormente pasó a llamarse Elosua, Helossua y Losu.








PRADERAS DE ELOSU







MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ

OKETA Y SISKINA DESDE UBIDEA









LLEGADA A ELOSU



Según la Carta Puebla otorgada por Alfonos XI, Elosu se agregó a Legutio en 1333. En la Guerra Civil, Elosu fue bombardeada y su iglesia parroquial de San Miguel quedó arrasada, posteriormente fue reconstruida aunque no conservó de su antigua edificación más que algunos elementos como la portada.










GRUPO SENDARABA EN ELOSU



ELOSU





De Elosu y tras cruzar el embalse nos dirigimos a los caseríos del barrio de Ollerias donde se halla situado el Museo de Alfarería Vasca ubicado a orillas del pantano y en un enclave natural de gran belleza.










CAMINO DE OLLERÍAS






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ

GORBEA 
(EL GIGANTE ALAVES)









EMBALSE DE SANTA ENGRACIA




Este museo se abrió al público en 1993 en una antigua ollería construida en 1711, que fue el antiguo taller de alfarería de la familia Ortiz de Zárate, anexo a la ollería se encuentra el horno antiguo que es de planta cuadradda y tiene 9 m de altura.










MUSEO DE CERAMICA ( OLLERÍAS )






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ

A LA CRUZ DEL GORBEA 
POR EL BARRANCO Y NACEDERO DEL RÍO LARREAKORTA








CAMINO DEL FINAL RUTA




Junto a este museo incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco desde 1993 cruzamos la carretera N-240 y enlazamos con la etapa anterior del GR-25, por sendero balizado descendemos al apartadero donde finaliza la ruta de hoy.









VA A LA 23ª ETAPA

OLLERÍAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario