martes, 21 de enero de 2020

SALIDAS DE SENDERISMO ( GR-25 28 ETAPA ).





RÍO ZADORRA




PUENTE ROMANO DE TRESPUENTES



MENDOZA ( SALIDA )




La Casa de Mendoza es una casa nobiliaria española que tiene sus orígenes en la localidad de Mendoza donde ahora nos encontramos para seguir dando la vuelta a la Llanada Alavesa a pie de monte siguiendo las marcas del GR-25.










GR-25






REVIVE EL GR-25 DESDE EL PRIMER DÍA:

GR-25 1ª ETAPA










GR-25




Los Mendoza entraron al servicio del reino de Castilla durante el reinado de Alfonso XI entre 1.312 y 1.350), Álava, es una región montañosa limitada por los reinos de Castilla y Navarra, siendo uno de los territorios vascos incorporados a la monarquía castellana con fueros.









GR-25






REVIVE EL GR-25 DESDE EL PRIMER DÍA:

GR-25 2ª ETAPA










GR-25




El lugar de Mendoza es el origen del linaje de Los Mendoza, siendo Íñigo López, señor de Vizcaya el primero de esta saga en vivir aquí en la segunda mitad del siglo XI, su nieto Lope Sánchez, fue el primer señor de Llodio y señor de Álava por la cofradía de Arriaga.










GRUPO SENDARABA EN EL GR-25



GR-25




​Su nieto Lope Íñiguez fue el primero en utilizar el apellido Mendoza y el hijo de este último, Íñigo López de Mendoza, fue quien construyó la torre de Mendoza a principios del siglo XIII.











PASTOR DEL REBAÑO






REVIVE EL GR-25 DESDE EL PRIMER DÍA:

GR-25 3ª ETAPA










GR-25





Ya hace rato que caminamos por el GR-25 cuando llegamos a las cercanías del Jardín Botánico de Santa Catalina, el Jardín Botánico de Santa Catalina rodea las ruinas del palacio-convento del mismo nombre y está situado a media ladera sudeste de la Sierra de Badaia.








GR-25







REVIVE EL GR-25 DESDE EL PRIMER DÍA:

GR-25 4ª ETAPA









GR-25


Los orígenes de Santa Catalina se remontan al siglo XIII cuando descendientes de la familia más poderosa de Iruña de Oca deciden construir aquí su casa torre, era tiempo de revueltas feudales, siglo y medio después cuando hubo paz en la zona, los Iruña decidieron cambiar su lugar de residencia y se trasladaron a la actual torre de doña Otxanda, en Vitoria-Gasteiz.










GRUPO SENDARABA EN EL PUENTE ROMANO DE TRESPUENTES



GR-25



Es entonces cuando ceden su antiguo hogar a los Jerónimos, pocos años después pasó a manos de los monjes agustinos, que fueron quienes construyeron el Monasterio de Santa Catalina y conservaron la vieja torre, a la que adosaron una iglesia con su correspondiente claustro.










PUENTE DE VILLODAS






REVIVE EL GR-25 DESDE EL PRIMER DÍA:

 GR-25 5ª-ETAPA 










GR-25




En 1835, con la Desamortización de Mendizábal, el monasterio fue abandonado por los monjes dejándolo a la merced de la naturaleza, durante la primera guerra carlista fue reconvertido en cuartel de las tropas y tras su caída, los carlistas lo incendiaron dejándolo convertido en ruinas.









VILLODAS DESDE EL GR-25






REVIVE EL GR-25 DESDE EL PRIMER DÍA:

GR-25 6ª ETAPA 










VILLODAS



A nuestro paso por Trespuentes y dejando a un lado la iglesia de Santiago Apóstol y llegamos al puente romano que en 1813 representó un papel muy importante en la Batalla de Vitoria, ya que su toma por los ingleses, que fueron guiados por un aldeano local, les permitió caer sobre la retaguardia francesa y desequilibrar la balanza a su favor.










RÍO ZADORRA A SU PASO POR VILLODAS



GR-25




Entre Trespuentes y Villodas se encuentra la ciudad romana de Iruña-Veleia, Iruña-Veleia fue ante todo un gran poblado indígena cuyo origen se remonta al final de la Edad del Bronce, y que durante la Edad del Hierro tuvo una gran expansión, llegando a constituir ya en el siglo I d.C. uno de los más importantes y extensos núcleos urbanos de este territorio.








CASA DE VILLODAS






REVIVE EL GR-25 DESDE EL PRIMER DÍA:

GR-25 7ª ETAPA










CASA DE VILLODAS




La ocupación del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia abarca más de 1.500 años de historia, desde el primer milenio a.C. hasta el siglo V d.C, donde
parece que se abandonaría el oppidum tardío, no documentándose un nuevo poblamiento hasta su uso como Priorato de la Orden de San Juan a mediados del siglo XIV.








APEROS DE LABRANZA






REVIVE EL GR-25 DESDE EL PRIMER DÍA:

GR-25 8ª ETAPA 










ERMITA DE SAN PELAYO




Avanzado el siglo I, en época de Flavia, la ciudad alcanza mayor esplendor, construyéndose lujosas viviendas y grandes edificios públicos que debieron configurar un centro urbano acorde con la importancia que había adquirido la ciudad de Iruña.











CASA DE VILLODAS



ERMITA DE SAN PELAYO



Dejando este yacimento a nuestra derecha llegamos al puente por el que accedemos al pueblo de Villodas. " Mientras llueve por las sierras, por los montes y pantanos, van las gotas a parar a lugares muy cercanos ".
Pasa bravío su río, el río de la ilusión, Zadorra lleva por nombre y causa admiración.









ALMUERZO






REVIVE EL GR-25 DESDE EL PRIMER DÍA:

GR-25 9ª ETAPA










ALMUERZO



Cigüeñas, garzas y patos habitan en sus orillas, cangrejos, ranas y barbos lucen de maravilla. El puente es protagonista de cámaras de turistas, testigo de conversaciones que provocan periodistas. Pero el tiene muchos años y no aguanta ya más daño, quiere descansar en paz, y para nadie es extraño.










ALMUERZO







REVIVE EL GR-25 DESDE EL PRIMER DÍA:

GR-25 10ª ETAPA









ALMUERZO




El origen de Villodas, es posible que tenga que ver con su proximidad a la ciudad y oppidum romano de Iruña-Veleia, tanto por su cercanía como por el puente que acabamos de cruzar sobre el río Zadorra que indica una vía de comunicación desde tiempos romanos.










VILLODAS



FINCAS DE VILLODAS




Dejando atrás la Iglesia de San Cristóbal, con planta del siglo XVI avanzado y portada del siglo XVI, de arco rebajado y jambas molduradas, en su interior, el coro con balaustrada de piedra pertenece al renacimiento, lo mismo que el retablo mayor también renacentista, llegamos a la ermita de San Pelayo.









MURAL






REVIVE EL GR-25 DESDE EL PRIMER DÍA:

GR-25 11ª ETAPA










REGRESO A MENDOZA



Situada a las afueras del pueblo, conserva una imagen de Santa Catalina, seguramente procedente del desaparecido convento de Santa Catalina de la Sierra Badaya.
Cuenta la leyenda que en una ocasión hubo una gran sequía en la zona y los vecinos de Villodas decidieron hacer una rogativa sacando a San Pelayo de la ermita.








REGRESO A MENDOZA






REVIVE EL GR-25 DESDE EL PRIMER DÍA:

GR-25 12ª ETAPA 










REGRESO A MENDOZA




Y así lo hicieron, sacaron al Santo en procesión durante nueve días dando vueltas a la ermita, como seguía sin llover, decidieron hacer la procesión más larga y llegar hasta el puente, pero a pesar de la devoción de los fieles, nada hacía presagiar que llegaría la ansiada lluvia.










VILLODAS DESDE EL PUENTE



REGRESO A MENDOZA




Cansados de tanto sube-baja, decidieron sumergir al Santo en las agua del Zadorra diciendo: " Pelayo, Pelayete, si no llueve, chapusquete ". Dicho esto no tardo en aparecer en el cielo una nube negra, y tras ella vinieron más, hasta que sorprendentemente, cayó tal tormenta de piedra que tubieron que salir corriendo dejando al Santo abandonado en el río.








REGRESO A MENDOZA







REVIVE EL GR-25 DESDE EL PRIMER DÍA:

GR-25 13ª ETAPA









REGRESO A MENDOZA




El granizo lo arrasó todo, y cuando pasó la tormenta regresaron a por el Santo y lo llevaron de nuevo a la ermita, profesándole desde entonces un gran respeto y devoción que perdura hasta nuestros días.











REGRESO A MENDOZA






REVIVE EL GR-25 DESDE EL PRIMER DÍA:

 GR-25 14ª-ETAPA 










TORRE DE MENDOZA ( FINAL )




La vuelta al pueblo de Mendoza la realizamos utilizando los caminos agrícolas que comunican estos pueblos situados a los arrededores del monte Jundiz, lugar donde se desarrolló la batalla de Vitoria aquel 21 de junio de 1813.











ESTRELLA DE LAS NIEVES

No hay comentarios:

Publicar un comentario