sábado, 14 de noviembre de 2015

SALIDAS DE SENDERISMO ( GR-25 6ª ETAPA ).


SALIDAS DE SENDERISMO---------6ª ETAPA AL GR-25


12/11/2015


17490 m.

VIENE DE LA 5ª-ETAPA

EGUILETA ( SALIDA )



GR-25 SALIDA DE EGUILETA





Continuamos caminando por el GR-25, el pasado 29/10/2015 almorzamos y nos dimos la vuelta en el pueblo de Eguileta y hoy hemos regresado aquí para continuar dando la vuelta a la llanada alavesa.









GR-25






Otra ruta con salida desde Egileta aquí:


MONTES OLVIDADOS DE ALAVA








GR-25




Salimos de Eguileta por la iglesia de San Román, único monumento de interés que tiene este pueblo situado en las estribaciones de los montes de Vitoria que aunque su construcción data del siglo XIII fue completamente restaurada en el siglo XVIII.









GR-25





Otra ruta por el cercano monte Almurrain aquí:


A LOS PIES DE LOS MONTES DE VITORIA









GR-25


Caminando por los viejos caminos que separan los campos de cultivo de los bosques de hayas y robles llegamos a la balsa de Eguileta, aunque ha sido construida por el hombre para el riego de sus campos esta pequeña laguna es el hábitat perfecto para cantidad de pequeños animales como la sapos y pequeñas serpientes que viven entre la flora que crece en sus orillas.








VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO ( GR-25 )


VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO ( GR-25 )



Ya en terreno de Gauna enlazamos con la antigua vía ferroviaria que tras ser desmantelada se ha reconvertida en la Vía Verde del Vasco-Navarro.
Hace muy poco, 25 de septiembre de 1915 se cumplieron los cien años de la inauguración del tramo de vía que comunicaba las estaciones vitorianas.








VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO ( GR-25 )






Ruta por los montes de Azaceta aquí:


VUELTA A AZACETA








VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO ( GR-25 )





Aunque la historia del " Trenico " se remonta a la década de 1850 al comenzar las negociaciones para la construcción de un tren que uniera Madrid con el País Vasco, no es hasta 1882 cuando se presenta el proyecto de contrucción del tren Vasco-Navarro.







VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO ( GR-25 )






Otra ruta que parte de la estación de Gauna aquí:


RUTA NOSTALGICA A SAN VITOR








VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO ( GR-25 )



Pero la falta de apoyos por parte de las instituciones públicas de las provincias por donde iba el trazado del ferrocarril demoró el inicio de las obras hasta 1886 cuando finalmente una compañía inglesa acepto financiarlo creando una empresa denominada The Anglo-Vasco-Navarra Railway Company Limited.








VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO ( SUBESTACIÓN DE ROCALDE )


CAMINO DE SANTA ISABEL




Un año después se inician las obras del primer tramo entre Vitoria y Salinas de Leniz y el 17 de febrero de 1889 una recién estrenada máquina de vapor de la marca inglesa Falcon inicia su andadura uniendo Vitoria con Salinas de Leniz.









BALSA DE ULLIBARRI-JAUREGI





Otra ruta que pasa por la subestación de Rocalde aquí:


VUELTA A LAS CANTERAS DE LAMINORIA








OTOÑO EN ALAVA




A comienzos del siglo XX, debido a las dificultades económicas que sufre la compañía inglesa el estado se ve obligado a incautar el ferrocarril y paralizar las obras manteniendo únicamente en servicio el tramo que unía Vitoria con Salinas de Leniz.








CAMINO DE SANTA ISABEL


















SANTA ISABEL DE GIPIZURI



Hubo que esperar a que Eduardo Dato, entonces diputado general por Álava volviera a apoyar el impulso necesario para que las obras que impacientes esperaban su reapertura siguieran adelante.
Finalmente se llegó a un acuerdo con el Estado para financiar y finalizar las obras que debería llegar a Bergara.







SANTA ISABEL DE GIPIZURI




GRUPO SENDARABA EN SANTA ISABEL DE GIPIZURI


VUELTA A LA VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO 


Las obras comienzan y siguen adelante con rapidez y en 1916 el tren llega a Eskoriaza, en 1918 a Mondragón y un año más tarde lo hace a su definitivo destino Bergara.
El mismo día de la inauguración de este último tramo se sentaron las bases para comenzar las obras del tramo por el que hoy caminamos Vitoria-Estella.








VUELTA A LA VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO



















VUELTA A LA VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO




Este tramo fue considerablemente mejorado respecto al trazado original por el ingeniero Alejandro Mendizábal Peña quien lo electrificó y automatizó en toda la linea, esto abarató sus costes y convirtió este tren en uno de los más modernos de Europa.








BALSA DE ULLIBARRI-JAUREGI


















SUBESTACIÓN DE ROCALDE




Habían pasado casi cuarenta años desde la inauguración del primer tramo en 1889 hasta su finalización en 1927, practicamente los mismos que se mantuvo en funcionamiento ya que el último día del año 1967 se detuvo definitivamente para no volver a circular jamas.








LA LLANADA ALAVESA DESDE EL GR-25


VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO ( REGRESO A EGUILETA )


Cuando el " Trenico " dejo de funcionar y detenido para siempre su caminar por los tres territorios habían viajado en sus vagones unos tres millones y medio de pasajeros y muchas toneladas de mercancías.
Su cierre fue doloroso e incomprensible para los habitantes de las comarcas por las que pasaba.









VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO ( REGRESO A EGUILETA )



















VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO ( REGRESO A EGUILETA )


Mucha gente echaría en falta la clausura de un servicio para ellos imprescindible ya que la falta del tren supondría para ellos un retroceso en las comunicaciones.
Hoy solo queda el sentimental recuerdo de las gentes que trabajaron en él y de los muchos viajeros que recorrieron la llanada alavesa a lomos del caballo de hierro.








VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO ( REGRESO A EGUILETA )



















VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO ( REGRESO A EGUILETA )





Caminando por su trazado podemos imaginar lo que fue y pensar en lo que pudo ser, a lo largo del recorrido aun se mantienen en pie varios edificios de estaciones y parte de la infraestructura como la subestación de Rocalde.








BALSA DE GAUNA


VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO ( REGRESO A EGUILETA )




Desde esta subestación nos encaminamos a la ermita de Santa Isabel de Gipizuri para almorzar en ella, esta ermita del siglo XIII se esconde en una profunda vaguada rodeada por los montes Idiagana e Itxogana y celebra su tradicional romería el segundo sábado del mes de Septiembre.








VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO ( REGRESO A EGUILETA )



















VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO ( ERENTXUN )




En el siglo XI se produjo en Álava un gran desarrollo en la explotación del hierro, esto trajo consigo una notable prosperidad y riqueza en el territorio ya que se produjo una industrialización en torno al manejo y manufactura del hierro.









VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO ( REGRESO A EGUILETA )



















EGUILETA ( FINAL )


Con el auge de las ferrerías donde se trabajaba el hierro llegó la utilización del carbón ya que estas eran grandes consumidoras de carbón vegetal, esto hizo que mucha gente utilizando la importante vía de comunicación a través del túnel de San Adrián llegara al lugar desde tierras guipuzcoanas y diera nombre al lugar, Gipuzuri = pueblo de Guipuzcoanos.









VA A LA 7ª-ETAPA

LA LLANADA ALAVESA 

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