viernes, 10 de enero de 2020

SALIDAS DE SENDERISMO ( URKIOLAMENDI-LARRANO ).





MONTES DEL DURANGUESADO




MONTES DEL DURANGUESADO



SANTUARIO DE URKIOLA ( SALIDA )




Urkiola ha sido históricamente una de las rutas de paso entre la cornisa cantábrica y la meseta, aun cuando la presencia humana ha sido escasa, esta ha sido constante tal y como atestiguan los hallazgos arqueológicos realizados en las inmediaciones del actual Santuario de Urkiola.









SENDA URKIOLAMENDI






MÁS RUTAS POR EL ENTORNO AQUÍ:

LA GRAN PIRAMIDE DE ANBOTO










SENDA URKIOLAMENDI



La mitología vasca asienta en estos lugares a muchas deidades pre cristianas como el caso de Mari y los Gentiles, la llegada del cristianismo reconvirtió estos lugares de culto pre-cristiano en lugares cristianos con la construcción de ermitas y humilladeros.









SENDA URKIOLAMENDI







MÁS RUTAS POR EL ENTORNO AQUÍ:

LA CRUZ DE LA PEQUEÑA SUIZA 









SENDA URKIOLAMENDI




El Santuario de los Santos Antonios Abad y de Padua en Urkiola, tomó el relevo de la devoción y espiritualidad del lugar siendo uno de los santuarios más apreciados por los fieles y la población del País Vasco.












UNTZILLAITZ Y MUGARRA DESDE LA SENDA URKIOLAMENDI



SENDA URKIOLAMENDI




Este Santuario, fue construido sobre un primitivo y simple eremitorio dedicado a San Antón, del que se tienen referencias escritas hacia el año 1212 al señalarse por la infanta doña Urraca las limosnas para dicho eremitorio.










SENDA URKIOLAMENDI






MÁS RUTAS POR EL ENTORNO AQUÍ:

NEVERA DE ASTIKURUTZ










SENDA URKIOLAMENDI




Del edificio original se sabe que su altar miraba a oriente y se ubicaba en la entrada del actual templo y que tenía un campanario y pórtico, en 1625 se comienza a construir una iglesia que sustituye a la ermita y en junio de 1646 se inauguró la nueva iglesia que tenía planta en cruz latina de una sola nave y cúpula.








SENDA URKIOLAMENDI







MÁS RUTAS POR EL ENTORNO AQUÍ:

CUEVAS DE BALZOLA









SENDA URKIOLAMENDI




Pasan los años y se van añadiendo nuevos elementos, en 1553 se construye el claustro, en 1662 y 1666 la sacristía y el coro respectivamente, poco después se construye el retablo, pasan los años y el 13 de junio de 1899, fiesta de San Antonio Abad, se pone la primera piedra de lo que iba a ser una nueva edificación.










GRUPO SENDARABA EN LA CIMA DEL MONTE URKIOLAMENDI 1008 m.



CIMA DE URKIOLAMENDI





El recorrido de hoy parte de este Santuario y discurre por los montes cercanos a él, de la parte alta del complejo religioso sale una senda que remontando las verdes campas que cubren las laderas del monte Urkiolamendi atraviesa un pinar.









CIMA DE URKIOLAMENDI






MÁS RUTAS POR EL ENTORNO AQUÍ:

 MONTE ALTUNGANA










NIEBLA EN LAS ALTURAS



Antes de llegar a la cima ya vemos como la luz del sol pugna por hacerse presente a través de un grueso manto de nieblas que ocultan las cumbres de la sierra de Anboto y aledañas, ya desde la cima y con un poco más de visibilidad vemos las peñas calizas que forman el desfiladero de Atxarte, el Aitz Txiki y Alluitz a un lado y al otro el Untzillaitz.









COLLADO DE ASUNTZE







MÁS RUTAS POR EL ENTORNO AQUÍ:

ONEKA Y EL CABRITILLO TXIKITXU









POSTE INDICADOR



En contraste con ellos el Urkiolamendi tiene formas redondeadas y permanece cubierto de hierva en su parte alta, mientras que sus laderas están cubiertas de hayedos, muchos de ellos trasmochos por haber sido utilizados para la fabricación carbón vegetal.












DESFILADERO DE ATXARTE DESDE EL COLLADO DE ASUNTZE



CAMINO DE LARRANO





Tras el disfrute de haber alcanzado su cumbre descendemos al collado de Asuntze, aquí podemos disfrutar a nuestro antojo de un paraje excepcional, a nuestra derecha según hemos llegado se encuentra la conocida fuente de Pol-Pol, con aguas de fuerte contenido férrico.








CAMINO DE LARRANO







MÁS RUTAS POR EL ENTORNO AQUÍ:

SIERRA DE ARAMOTZ 









CAMINO DE LARRANO




Frente a nosotros la imponente mole rocosa del Anboto, y a nuestra izquierda el collado de Larrano, el collado de Larrano al que ahora nos dirigimos es uno de los parajes más bellos del macizo de Anboto escondido entre las agrestes crestas de Alluitz y Anboto.









SENDA DE LARRANO






MÁS RUTAS POR EL ENTORNO AQUÍ:

BETSAIDE, UN DÍA PARA RECORDAR










SENDA DE LARRANO




Una vez en la parte alta y situados junto a la ermita de Santa Bárbara podremos disfrutar del valle de Atxondo bajo nuestros pies, así como la peligrosa cresta que nos llevaría hasta la cima del Alluitz, pero nosotros nos conformamos con la ascensión a Larrano Puntie que con sus 981 m de altitud ofrece unas maravillosas vistas.










DURANGO DESDE EL COLLADO LARRANO



COLLADO DE LARRANO




Buen sitio para almorzar disfrutando de las buenas vistas del valle de Atxondo y los grandes núcleos de población como son Durango y Elorrio por un lado y Otxandio y las sierras de Ezkubaratz y Aramotz por otro.










SUBIDA A LARRANO PUNTIE





MÁS RUTAS POR EL ENTORNO AQUÍ:

SAIBIGAIN
 ( EL MONTE DE LA SANGRE )










SUBIDA A LARRANO PUNTIE




El regreso hacia el collado de Asuntze lo haremos por la misma senda de subida y una vez allí podremos refrescarnos en la fuente de Pol-Pol, de aguas con alto contenido en hierro que notaremos tanto al beber como por el color rojizo que rodea la fuente y por el rastro que va dejando el curso natural del agua.









SUBIDA A LARRANO PUNTIE






MÁS RUTAS POR EL ENTORNO AQUÍ:

SENDA BASABISITA










SUBIDA A LARRANO PUNTIE



El retorno al puerto de Urkiola lo realizaremos desde el mismo collado de Asuntze, por la pista  debidamente señalizada que bordea, a media altura, la ladera sur del pico Urkiolamendi, una vez finalizada la ruta es recomendable  visitar el mirador de las tres cruces y la nevera que hay en el camino hacia él.











GRUPO SENDARABA EN LA CIMA DEL MONTE LARRANO PUNTIE 981 m.



BAJADA DE LARRANO PUNTIE



De nuevo en el Santuario no podemos dejar de visitar la roca que hay a la entrada del templo a la cual se le atribuyen ciertas virtudes que permiten, al que de varias vueltas a su alrededor, encontrar pareja, hay que destacar y tener en cuenta que, si damos las vueltas al revés o sentido contrario, estamos pidiendo que se pierda la pareja,









REFUGIO DE LARRANO







MÁS RUTAS POR EL ENTORNO AQUÍ:

AL SUR DE " EL LIMITADO "
 ( MONTE MIRUGAIN 








REFUGIO DE LARRANO



La tradición de dar vueltas alrededor de esta piedra para encontrar novio está ligada a una anterior tradición de clavar alfileres en un lienzo que se hallaba en la sacristía, para encontrar novio, se clavaban alfileres de cabeza blanca si se quería que el hombre fuera rubio y de cabeza negra si debía ser moreno










ERMITA DE LARRANO






MÁS RUTAS POR EL ENTORNO AQUÍ:

GR-38 LEGUTIANO-OTXANDIO 










ALMUERZO




Tradicionalmente se ha creído que esta roca era un meteorito caído del cielo o del espacio, de hay su nombre de Tximistarri que en euskera significa " piedra del rayo ", pero gracias al investigador Jon Irazabal que encontró una publicación que da a conocer quién colocó la piedra de Urkiola podemos explicar como y quien la colocó.









DESDE EL COLLADO DE LARRANO



ALMUERZO



La fecha fue el 29 de noviembre de 1929, y la persona que ordenó que se ubicara en la plazuela actual fue el rector del Santuario de Urkiola Benito de Vizcarra, es decir, en nueve años cumplirá los cien años en la ubicación donde en el día de hoy la ciudadanía sigue dando vueltas a la roca en busca de pareja o para prorrogarla.









BAJADA DE LARRANO






MÁS RUTAS POR EL ENTORNO AQUÍ:

MUGARRA 
" LA PEÑA AMENAZADA "









BAJADA DE LARRANO



Al actual Santuario de Urkiola, de estilo neomedieval y consagrado en el año 1.933, se accede por una gran escalinata que lleva a un bello jardín en el que un ancla, una laya, utensilio de labranza, y una turbina de piedra, representan simbólicamente la vida marinera, industrial y agrícola vizcaína.










BAJADA DE LARRANO







MÁS RUTAS POR EL ENTORNO AQUÍ:

 LAS TRES LOMAS DE MOTXOTEGI


BAJADA DE LARRANO




Todo ello custodiado por la pequeña torre campanario exenta del edicio central, al haber quedado inconclusa la obra, las naves laterales de lo que
hubiera sido el templo hacen la vez de pasillos que dan entrada al edificio cuya nave central se ha cerrado con una pared.










COLLADO DE ASUNTZE



CAMINO DE URKIOLA




En el interior adornada con
un gran mosaico y una ventana con un bonita vidriera y las guras de los santos Antonios y que es el fondo del altar, pues la cabecera de la iglesia está ocupada por el coro, una capilla dedicada al Santísimo y la sacristía.









CAMINO DE URKIOLA






MÁS RUTAS POR EL ENTORNO AQUÍ:

EL ESPOLÓN CALCÁREO DE ANBOTO










CAMINO DE URKIOLA




En el suelo de la nave se puede ver un original Vía Crucis que tiene una
estación más, y en el entorno del santuario, una empedrada calzada que coincide con el antiguo Camino Real, une a las ermitas del Santo Cristo y la de Santa Apolonia que están equidistantes y a ambos lados del Santuario.



PINAR DE URKIOLA






MÁS RUTAS POR EL ENTORNO AQUÍ:

ENTRE ARRATIA E INDUSI 










CAMINO DE URKIOLA




De vuelta a casa, la carretera discurre por todo un espeso bosque de robles y hayas, donde hace muchos años fue construido un ferrocarril para transportar la madera que de ellas se obtenía para alimentar la minería, la siderurgia y los ferrocarriles de la revolución industrial a finales del siglo XIX y principios del XX.









SANTUARIO DE URKIOLA ( FINAL )

2 comentarios:

  1. Otra salida con frío mañanero, pero que los parajes hacían olvidar. Para la hora del almuerzo el sol brillaba para descansar y tomar unas vitaminas. Mientras los grajos esperaban el momento de pillar un trozo. Todo en un lugar maravilloso en el que la vista estaba en lo mejor del día.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto necesito alguna foto donde se me vea si la hay....... JEJEJEJ

    ResponderEliminar