viernes, 22 de enero de 2016

SALIDAS DE SENDERISMO ( GR-25 8ª ETAPA ).


SALIDAS DE SENDERISMO------8ª ETAPA AL GR-25


21/1/2016


11240 m.

VIENE DE LA 7ª-ETAPA

CASA DE ALAITZA



ALAITZA ( SALIDA )





Año nuevo y etapa nueva del GR-25, volvemos al pueblo de Alaitza para comenzar la etapa de hoy en el mismo lugar que lo dejamos en diciembre del año pasado junto a la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.








IGLESIA DE ALAITZA






Otra ruta con salida desde Alaitza aquí:


RUTA DE LAS ERMITAS DESAPARECIDAS








LA LLANADA DESDE EL GR-25



Alaitza se encuentra en medio de dos importantes caminos transversales que confluían en la aldea de Agurain.
Fruto de tanto transito de gentes es su románica iglesia del siglo XIII y restaurada a raíz del hallazgo en 1982 de importantes pinturas de decoración medieval en los muros y bóvedas de la cabecera.








GR-25






Otra ruta por los montes de Iturrieta aquí:


RUTA POR LAS CRUCES DE ITURRIETA








GR-25




Todos los datos, tanto artísticos como históricos y paleográficos conocidos hasta el momento concuerdan que sus tres bandas longitudinales decoradas con motivos florales y formas geométricas de zoaria y antropomorfas fueron realizadas en el siglo XIV.








LA LLANADA DESDE EL GR-25






LA LLANADA DESDE EL GR-25



GR-25







Tal como ocurre en los pueblos cercanos de Arbulo, Heredia, Añua, Etura y la ermita de Kiltxano, sus iglesias aparecen pintadas debido a la costumbre de decorar tanto por dentro como por fuera y que se prolongó en el tiempo hasta bien entrado el siglo XVIII.






GR-25




Ruta por la visible sierra de Urkilla aquí:



MALKORRAK, LAGRIMAS DE URKILLA









GR-25




Todos estos datos revelas que las pinturas fueron realizadas por un pintor o pintores integrantes de una partida de soldados ingleses al servicio de Pedro I de Castilla que intentaron plasmar en el presbiterio de la iglesia unas escenas guerreras.









GR-25





Otra ruta por la visible sierra de Urkilla aquí:



EL BALCÓN DE LA LLANADA









GR-25




Siguiendo el trazado del GR-25 llegamos al pueblo de Alangua donde paramos a almorzar junto a la iglesia de San Esteban.
La primera noticia de la existencia de este pueblo aparece escrita en la Reja de San Millán con el nombre de Abulanca.









VEGETACIÓN EN EL GR-25



GR-25


De planta rectangular  con cabecera recta del siglo XVI la iglesia de Alangua esta construida con fábrica de buena sillería y gruesos contrafuertes y cubierta de madera con cuatro ménsulas decoradas muestra de una proyectada bóveda.











GR-25






Ruta por la visible sierra de Altzania aquí:



EL VOLCÁN DE LA LLANADA







GR-25



El retablo mayor pintado al filo de los siglos XVII y XVIII es barroco con banco y cuerpo principal de tres calles, en el banco cuatro ménsulas con decoración vegetal soportan las cuatro columnas salomónicas del cuerpo principal con capiteles corintios.









GR-25





Otra ruta por el Volcán de la Llanada aquí:



VUELTA AL VOLCÁN DE LA LLANADA








GR-25



La imagen de San Esteban esta colocada en la calle central bajo nicho curvado profusamente decorado mientras que en las calles laterales al cuerpo principal bajo nichos avenerados y dorados se muestran las figuras renacentistas de mediados del siglo XVI de San Andrés y San Juan Bautista.









CASCADA EN EL GR-25


GR-25



De vuelta a Alaitza pasamos junto al dolmen de Sorginetxe dejando su visita para la próxima etapa, hay que reseñar que este dolmen es uno de los monumentos megalíticos mejor conservados de Euskadi y que esta formado por cinco piedras calizas verticales y una horizontal que las cubre.









GR-25





Ruta por el Sur de los montes de Iturrieta aquí:



AL SUR DE LOS MONTES DE ITURRIETA








GR-25



Este monumento funerario fue construido aproximadamente en el año 2500 antes de Cristo y que los pobladores del valle, ganaderos en su mayoría enterraban aquí a sus seres queridos.
La fe en el poder espiritual de las grandes piedras se mantiene viva en gran parte por las creencias populares.








GR-25





Ruta con salida desde Alangua aquí:



AL NORTE DE LOS MONTES DE ITURRIETA








GR-25




Por esa misma razón la construcción de éste monumento cuya denominación en euskera significa " La casa de las brujas " es asignado a una bruja o sorgin que con sus poderes mágicos trajo durante la noche las grandes piedras desde la cueva de Lezao.









IGLESIA DE ALANGUA


ALMUERZO EN ALANGUA




Camino de Alaitza pasamos por el pueblo de Egileor y su pequeño pero bien conservado lavadero.
Egileor aparece citado en un documento de 1025 en el Códice de San Millán con el nombre de Hegilior y más tarde en 1076 como Heguileor.








VUELTA A ALAIZA





Otra ruta por el Sur de los montes de Iturrieta aquí:



EL NACEDERO DEL RÍO UIARRA








DOLMEN DE SORGINETXE





Tras la iglesia de planta triangular en tres tramos y cabecera recta con portada de medio punto y retablo del siglo XVI de San Pedro de Egileor tomamos un camino asfaltado que nos lleva a Alaitza.








LAVADERO DE EGILEOR





Ruta con visita al Dolmen de Sorginetxe aquí:



TESTIGOS DE PIEDRA









VUELTA A ALAIZA





Después de pasar una estupenda mañana del mes de enero regresamos a Vitoria-Gasteiz pensando el el próximo tramo que nos ira acercando al ecuador del GR-25 cuando crucemos la carretera N-1 a la altura de Egino.








VA A LA 9ª-ETAPA

ALAIZA ( FINAL )

No hay comentarios:

Publicar un comentario