jueves, 29 de enero de 2015

SALIDAS DE SENDERISMO GR-25 2ª ETAPA


SALIDAS DE SENDERISMO----GR-25 2ª ETAPA


29/1/2015


14320 m.

GRUPO SENDARABA EN ZUMELZU ( SALIDA 2ª ETAPA GR-25 )


GR-25 CAMINO DE ESKIBEL



Regresamos al pueblo de Zumelzu para continuar recorriendo la llanada alavesa por el camino balizado GR-25, junto a la iglesia de San Juan Bautista encontramos la primera marca blanca-roja que nos ira conduciendo hasta el pueblo de Eskibel.












GR-25 CAMINO DE ESKIBEL




















GR-25 CAMINO DE ESKIBEL


Caminamos por las faldas del monte Zaldiaran que como dice una leyenda del libro LEYENDAS, MITOS, CUENTOS, CASCARRILLOS Y OTRAS COSAS QUE SE CUENTAN Y OYEN EN ÁLAVA escrito por Joaquín Jiménez, fue un pastor de la aldea de Zumelzu el que descubrió la cueva de la Mora.












GR-25 CAMINO DE ESKIBEL






















MUCHO BARRO Y ALGUNA CAÍDA


Cuenta la leyenda que en lo alto del monte Zaldearan había un castillo allá por el siglo IV donde moraba un tal Gonzalo con su esposa doña Aldonza.
Gonzalo caballero guerrero como tantos en aquella época se fue a pelear contra los moros allá por la Sierra de la Demanda donde en una cruenta batalla se le dio por muerto.










BUITRES ESPERANDO EL ALMUERZO




















SENDA DEL MONTE ESKIBEL



Doña Aldonza, triste por lo sucedido abandono el castillo para irse a morar al palacio que su esposo Gonzalo había erigido en la entonces Villa de Vitoria, Gonzalo que fue hecho prisionero por los moros se enamoro de la hija del jefe de la morería llegando a tener dos hijos con ella.











SENDA DEL MONTE ESKIBEL




















ZUMELZU DESDE LA SUBIDA AL MONTE ESKIBEL






GRUPO SENDARABA EN LA CIMA DEL MONTE ESKIBEL 816 m.



SENDA DEL MONTE ESKIBEL



Pasaron unos cuantos años cuando Gonzalo volvió a su castillo de Zaldearan con la mora, estos ecos llegaron a Vitoria y a oídos de doña Aldonza, pocos años después y sin que nadie supiera por qué, el castillo de Zaldearan quedo destruido y la mora pasó a refugiarse en una cueva que hay bajo su cumbre.










JUNDIZ DESDE EL MONTE ESKIBEL






















SENDA DEL MONTE ESKIBEL



Poco tiempo después, a las noches se empezaron a oír gritos lastimeros que salían de una de esas cuevas causando el temor a los habitantes de las aldeas del contorno, ya cansados de tales lamentos echaron a suertes quien seria el que subiría a averiguar lo que ocurría allí arriba.











SENDA DEL MONTE ESKIBEL





















PUEBLO DE ESKIBEL



Y le toco a un pastor de Zumelzu, varios días estuvo sin regresar a la taberna de Zumelzu donde más tarde contó, que en la boca de una cueva vio una mujer de apariencia un tanto extraña con una larga cabellera que se peinaba con peines relucientes como de oro.












GR-25 CAMINO DE BERROSTEGIETA





















ALMUERZO EN LAS AFUERAS DE BERROSTEGIETA


REGRESO AL PUEBLO DE ESKIBEL


Seguro de que se trataba de la mora convertida en bruja, se escondió entre los matorrales y espero un descuido de la mora para arrebatarle el peine de sus manos y correr monte abajo.
Mientras corría la mora le seguía cantando una canción que decía " Dame el peineré, peineré, si no me lo das te mataré, te mataré, dame el peineré, peineré.










GR-25 CAMINO DE GOMETXA




















GR-25 CAMINO DE GOMETXA



El pastor atemorizado, tiró el peine y la mora al cogerlo desapareció y nunca mas se supo de ella.
Pero los habitantes de las aldeas del contorno creen que todavía vive en la cueva por que siguen oyendo salir gritos lastimeros de la que llaman la Cueva de la Mora de Zaldearan.











GR-25 CAMINO DE GOMETXA




















GR-25 CAMINO DE GOMETXA




Hemos recorrido gran parte de esta etapa y nos damos la vuelta sin llegar a la iglesia de Santa Eulaia de Berrostegieta, según tradición esta iglesia conserva una espina de la corona de Nuestro Señor Jesucristo traída por Fray Tomás Eskivel en el siglo XVI.











GR-25 CAMINO DE GOMETXA




















GR-25 CAMINO DE GOMETXA



De vuelta al pueblo de Eskibel seguimos la ruta bordeando la cima antes coronada del monte Eskibel 816 m, ya en 1395 hallamos documentación del señor de la torre que existió y que hoy solo quedan restos, según documentación perteneció a Don Álvaro González de Eskibel casado con Doña Teresa Ruiz de Basterra vecina esta de Zurbano.









IGLESIA DEL PUEBLO DE GOMETXA




CAMINO DE SANTIAGO HACIA ZUMELZU

El camino de Santiago queda cerca en el pueblo de Gometxa y hay que evitar el barro, han sido casi cuatro horas de caminar por barro y el peso de las botas se hace notar, de Gometxa hasta Zumelzu el camino es ameno y el grupo recupera el animo y la alegría que le caracteriza.













CAMINO DE SANTIAGO HACIA ZUMELZU





















LIMPIEZA DE BOTAS EN ZUMELZU




Todo ha quedado atrás, en pocos minutos todo se olvida y nos despedimos hasta el próximo jueves que seguiremos caminando y visitando los pueblos de la llanada para terminar almorzando en el Santuario de Estibaliz,   patrona de Álava.











PAISAJES DE LA LLANADA ALAVESA

2 comentarios:

  1. En este grupo no se protesta por agua, viento, nieve o barro y solo se mira hacia atrás para coger IMPULSO.
    Enhorabuena por transmitir cordialidad, amistad y respeto

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo:
    En verdad es un grupo valiente, amable y respetuoso.

    ResponderEliminar