jueves, 12 de febrero de 2015

SALIDAS DE SENDERISMO GR-25 3ª ETAPA


SALIDAS DE SENDERISMO----------GR-25 3ª ETAPA


12/2/2015


12350 m.

VIENE DE LA 2ª-ETAPA

BERROSTEGIETA ( SALIDA 3ª ETAPA GR-25 )


GR-25 CAMINO DE LASARTE



Regresamos a Berrostegieta quince días después y lo hacemos con coches desde la cercana Vitoria-Gasteiz, en estos quince días han cambiado mucho las cosas y hemos pasado de tener mucho barro en los caminos a tenerlos blancos y limpios debido a las grandes nevadas que han caído en Álava.










GR-25 CAMINO DE LASARTE




















GR-25 CAMINO DE LASARTE




En la iglesia de Santa Eulalia, donde comenzamos a andar, se conserva una espina de la corona de Nuestro Señor Jesucristo que fue traída por Fray Tomás Eskibel en el siglo XVI.












GR-25 CAMINO DE LASARTE




















GRUPO SENDARABA EN LASARTE



GR-25 CAMINO DE GARDELEGI


El camino balizado nos lleva hasta el pueblo de Lasarte, en 1286, el rey Sancho IV donó Lasarte a Vitoria según consta por un privilegio fechado en Burgos el 13 de Mayo de ese mismo año en el que se dice: " damos la aldea que dicen de Lasarte que nos hubieron dado al tiempo que éramos infantes los caballeros de la cofradía de Álava, siendo llegados a sus juntas en el campo de Arriaga ".









GR-25 CAMINO DE OLARIZU




















GR-25 CAMINO DE OLARIZU



Ya antes de esta fecha, el 4 de julio de 1135 Lasarte fue objeto de donación en encomienda por parte de Sancho de Funes, obispo de Nájera, en la persona de Pedro, arcediano de la casa de Armentia para sustento de los clérigos de ésta.












GR-25 CAMINO DE OLARIZU




















GR-25 CAMINO DE OLARIZU



De Lasarte y siempre por camino balizado llegamos a las cercanías de Gardélegi, Gardélegi entra en la historia en 1025, cuando es mencionado en el cartulario de San Millán con el nombre de Gardellihi.













GR-25 CAMINO DE OLARIZU





















VITORIA-GASTEIZ DESDE EL GR-25







GRUPO SENDARABA EN EL MONTE OLARIZU



BAJADA A MENDIOLA


Fue incorporada a la villa de Vitoria en 1258, cedida por el rey Alfonso X el Sabio por lo que es una de las aldeas viejas de Vitoria.
Se cree que su nombre significa " Casa de Gardele " ya que -egi es un sufijo que en euskera significa " casa de " y va unido habitualmente a nombres propios.











BAJADA DE OLARIZU A MENDIOLA




















BAJADA DE OLARIZU A MENDIOLA 


Una semana más tarde volvemos a subir hasta la Cruz de Olarizu, esta vez siguiendo en todo momento la trayectoria del GR-25 que discurre por los bosques cercanos al pueblo de Castillo.
Fue  en este lugar situado a media legua de Vitoria donde la mediodía del 4 de julio del año 1812 se situó la división de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina.











BAJADA DE OLARIZU A MENDIOLA




















ENTRADA EN MENDIOLA


Espoz y Mina, una vez estudiado el terreno, mandó parte de la caballería a Gardelegi, donde fueron desalojados trescientos franceses que guarnecían el pueblo, mientras otros dos escuadrones fueron enviados a ocupar el lugar de Mendiola que es donde ahora nos dirigimos a almorzar.











MENDIOLA



ALMUERZO EN MENDIOLA


Ocupado el pueblo de Mendiola por las tropas de Espoz y Mina, lo franceses se reagruparon a las afueras de Vitoria llegando a contar con 3500 infantes, 600 caballos y 9 cañones, roto el fuego, los guerrilleros recorrían la llanura mientras la masa de las tropas francesas permanecía estacionada.












CAMINO DE REGRESO A GARDELEGI




















CAMINO DE REGRESO A GARDELEGI


Mientras el general francés Caffarelli se limitaba a avivar el fuego de artillería cuando arreciaba el ímpetu de los navarros.
Al cabo de cinco horas de combate, Caffarelli, sin resolución para acometer a los guerrilleros se retiró con los soldados al abrigo de Vitoria.












PAISAJE NEVADO




















CAMINO DE REGRESO A GARDELEGI




Durante este combate las bajas francesas ascendieron a 300 muertos y numerosos heridos, además quedaron en poder de los guerrilleros varios prisioneros, 56 capones y unos cuantos caballos.











GRUPO SENDARABA EN GARDELEGI



CAMINO DE REGRESO A LASARTE


Espoz y Mina, todavía no recuperado de una herida sufrida en mayo cerca de Santa Cruz de Campezo, se resintió de ella durante el combate teniendo que permanecer inactivo hasta el mes de agosto.
Después de almorzar en Mendiola regresamos a Berrostegieta por caminos y pistas parcelarias.












LASARTE


















VA A LA 4ª-ETAPA

CAMINO DE REGRESO A BERROSTEGIETA ( FINAL )


No hay comentarios:

Publicar un comentario