viernes, 30 de octubre de 2015

SALIDAS DE SENDERISMO ( GR-25 5ª-ETAPA ).

SALIDAS DE SENDERISMO---------- GR-25 5ª ETAPA


29/10/1015


14980 m.

ULLIBARRI DE LOS OLLEROS IGLESIA DE LA ASUNCIÓN


ULLIBARRI DE LOS OLLEROS ( SALIDA )





En febrero de este mismo año finalizamos la 4ª etapa del GR-25 en el pueblo de Ullibarri de los Olleros ( Ver GR-25 4ª ETAPA ) y varios meses después volvemos a este mismo pueblo para seguir caminando por el GR-25.








GR-25 5ª-ETAPA





Otra ruta con salida de Ullibarri de los Olleros aquí:


POR LOS MONTES DE VITORIA









GR-25 5ª-ETAPA





Como decíamos entonces, poco sabemos de la historia de este pueblo situado en las estribaciones de los montes de Vitoria, tan solo que figura en la reja de San Millán con el nombre de Hurebarri y más tarde con el de Uribarri Naguxia.








GR-25 5ª-ETAPA






Ruta por el desfiladero de Okina aquí:


DESFILADERO DEL RÍO AYUDA








GR-25 5ª-ETAPA





El GR-25 rodea la llanada alavesa por viejos caminos que separan los campos de cultivos de los bosques de robles y hayas que pueblan la ladera norte de los montes de Vitoria.









PAISAJE OTOÑAL


GR-25 5ª-ETAPA




La vuelta total a la llanada alavesa siguiendo el GR-25 consta de ocho etapas propuestas la mayoría de ellas para realizarlas en un día entero ya que posibilitan la opción de encontrar alojamiento en cada final de etapa, incluso hasta disponen de servicio de autobuses al final de cada etapa.







GR-25 5ª-ETAPA





Ruta con salida desde Aberasturi aquí:


A LOS PIES DE LOS MONTES DE VITORIA









GR-25 5ª-ETAPA




Como nuestro propósito es otro completamente distinto, solamente realizamos una parte que nos permite regresar al punto de salida al final de cada mañana y si es posible utilizar otros caminos alternativos para el regreso.









GR-38





Una ruta por el centro de la llanada alavesa aquí:


MONTE ALDAIA Y CASTILLO DE GEBARA









GR-25 5ª-ETAPA





Es otra forma de ir recorriendo y conociendo la llanada alavesa, sus pueblos, sus costumbres, mitos y leyendas que a lo largo de la vida de sus habitantes se convierte en fruto de la imaginación de quien lo crea como la que se cuenta en los cercanos pueblos de Okina y Arbulo.







BALSAS DE ABERASTURI




BALSAS DE ABERASTURI


GR-25 5ª-ETAPA





En Okina, muy cercana a la peña del Silo y su peculiar sima repleta de leyendas también se encuentra bajo los contrafuertes del desfiladero del río Ayuda una cruz de piedra tallada conocida como la Cruz de Patxo.








GR-25 5ª-ETAPA






Ruta por el Silo de Okina aquí:


EL SILO DE OKINA









GR-25 5ª-ETAPA




Cuentan los de Okina que en un pasado bastante lejano, en el mismo lugar donde hoy se encuentra la cruz de piedra dos pastores de los cuales uno se llamaba Patxo se mataron a estacazos por una discusión sobre el ganado que cada uno poseía,









CAMPOS DE EGUILETA





Otra ruta por el centro de la llanada alavesa aquí:


VUELTA A LA PEQUEÑA SIERRA DE ALDAIA









LLEGADA A EGUILETA





En el pueblo de Arbulo corre de boca en boca la leyenda del Fuerte de Arbulo, no es una edificación a torre-fuerte como ocurre en otros lugares sino un personaje de colosales fuerzas llamado Juan Gaztea de Arbulo.








ARABA TUBULAR ARABA


EGUILETA ( ALMUERZO Y VUELTA )



Cuentan que cuando los vecinos de Arbulo iban a limpiar el monte, Juan les acompañaba y en lugar de tomar el hacha como los demás para talar los árboles que le tocaban, él los cogía por el tronco y los arrancaba con la misma facilidad que el hortelano coge los brotes tiernos de las lechugas y los planta en la huerta








GR-25 VUELTA A ULLIBARRI DE LOS OLLEROS






Ruta con salida desde Eguileta aquí:


MONTES OLVIDADOS DE        ALAVA
 ( MONTE ALMURRAIN )







GR-25 VUELTA A ULLIBARRI DE LOS OLLEROS



Cuentan que su descomunal fuerza era debido a que comía muchas habas, de ahí el mote de " babazorro " y que sus hazañas se extendieron tanto que llegó hasta la corte, el rey por entonces tenía prisionero a un gigante moro al que tenía ganas de ponerle a pelear con el Fuerte de Arbulo a cambio de una recompensa.








GR-25 VUELTA A ULLIBARRI DE LOS OLLEROS






Otra ruta por los montes de Vitoria aquí:


EL PEDREGAL DE VITORIA








GR-25 VUELTA A ULLIBARRI DE LOS OLLEROS



Para concertar la pelea, el rey envió un emisario a las tierras de Alava, al llegar este a las tierras de Alava se encontraba Juan arando sus piezas entre Ilarraza y Lubiano con el arado y los bueyes.
El emisario sin saber quien era tal labrador le preguntó si conocía a Juan Gaztea y si sabia donde vivía.








ABRAZO ENTRE ESPECIES ( ROBLE Y HAYA )
LOS CHOPOS DE LA RIBERA
























GR-25 VUELTA A ULLIBARRI DE LOS OLLEROS



Juan dejo por un momento de arar y tomando con una mano el arado por la esteva lo levantó con los bueyes señalando a la que todavía hoy se llama " la casa del fuerte " en Arbulo.
" hay vive, en esa casa grande que está cerca de esa ermita que llamamos de San Lorenzo ", enseguida se percató el emisario de que estaba hablando con el mismísimo fuerte de Arbulo.







PAISAJE OTOÑAL






Otra ruta por los montes de Vitoria aquí:


EL AGUA QUE MUEVE EL MOLINO








GR-25 VUELTA A ULLIBARRI DE LOS OLLEROS


Cuando llegó el día del combate los dos contendientes desnudos de cintura para arriba comenzaron a pelear, Juan a pesar de asentarle fuertes golpes y zarandearlo de aquí para allá como si fuera una paja no pudo con él hasta que al darse cuenta que estaba untado de sebo acertó a meterle el dedo meñique por el culo levantándole por los aires le dio unas vueltas y lo lanzó fuera de la plaza.







PAISAJE OTOÑAL





Otra ruta por los montes de Vitoria aquí:


EL POBLADO FANTASMA DE OTXATE









ULLIBARRI DE LOS OLLEROS ( FINAL )





Después de almorzar en el pueblo de Eguileta y visitar su iglesia de San Román regresamos por el mismo camino al pueblo de Ullibarri de los Olleros no sin antes pararnos en las balsas de Aberasturi y recordar al gran amigo Manu Grisaleña.








CAMPOS DE LA LLANADA ALAVESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario