viernes, 13 de marzo de 2020

SALIDAS DE SENDERISMO ( BARRANCO Y CASCADAS DE IGOROIN ).






CASCADAS DE IGOROIN




IGLESIA DE MUSITU



MUSITU




En un paraje singular, cruzando el Portillo Atabarri y con el barranco de Igoroin de fondo se encuentra el pueblo de Musitu, aunque el pueblo es muy antiguo, ya aparece en la Reja de San Millán con el actual nombre de Musitu.










MUSITU ( SALIDA )





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SENDA DEL BARRANCO DE IGOROIN





En la edad Media fue rico e importante, por su situación de cruce de caminos, transitados por gentes que desde Navarra y La Rioja se dirigían a la Llanada Alavesa y Cantabria.










SENDA DEL BARRANCO DE IGOROIN






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RÍO IGOROIN





Los molinos harineros que existían en sus cercanías dieron notoriedad al pueblo, entre ellos, el Molino de Igoroin, construido en 1561, el de La Poza, de 1772, el de Santa Pía, de 1767 y el de Santo Toribio, de 1829.




MOLINO DE IGOROIN



MOLINO DE IGOROIN




Desde Musitu donde hoy nos encontramos, salimos del pueblo siguiendo la calle de la iglesia de San Martín del siglo XIII, su pórtico es pequeño y consta de dos arcos de medio punto y la portada tiene un arco apuntado, dentro de la iglesia, el retablo erigido del XVIII, está presidido por una talla de San Martín.









RÍO IGOROIN






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SENDA DEL BARRANCO DE IGOROIN






Enseguida llegamos a un alto donde una cruz con un caminante nos advierte de que el camino de la derecha nos adentrará, poco a poco, en la masa boscosa, declarada Reserva Forestal, en la cual podemos encontrar quejigos, hayas, serbales, fresnos, avellanos y un bosque de ribera que envuelve al río con rincones de gran belleza.








RESTOS DEL POBLADO DE IGOROIN







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SENDA DEL BARRANCO DE IGOROIN




No obstante, es quizá el arce por su abundancia, la especie más llamativa de este cortejo, la senda que seguiremos, con algunos cambios de pendiente a lo largo del recorrido, discurre siempre por la margen derecha del río Igoroin, que en la época de estiaje ve disminuido su caudal quedando a la vista pequeñas pozas.









CASCADAS DE IGOROIN



SENDA DEL BARRANCO DE IGOROIN





Desde aquí merece la pena acercarse al río y contemplar como fluye el agua limpia y cristalina mientras una sinfonía de sonidos y colores nos acompaña por el cauce de un río que, en este tramo, tiene un bosque de ribera bien conservado.









BARRANCO DE IGOROIN







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SENDA DEL BARRANCO DE IGOROIN





Fresnos, sauces, arces, chopos y avellanos dan cobertura vegetal y favorecen la creación de un hábitat en el que viven numerosas especies de animales, continuamos la ruta ascendiendo por el sendero que nos conduce a la parte más elevada del barranco, mientras vamos atravesando formaciones de rocas calizas y calcarenitas.







SENDA DEL BARRANCO DE IGOROIN







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SENDA DEL BARRANCO DE IGOROIN





Todos los que conocen el barranco de Igoroin saben que hay dos momentos mágicos durante el año de visita obligada, en primavera, con las lluvias, cuando el agua cae por todos lados, y en otoño cuando este rincón desconocido de Álava explota en mil colores.










CASCADAS DE IGOROIN



CASCADAS DE IGOROIN





Una gran parte de las aguas que se recogen en la extensa meseta de Los Montes de Iturrieta descienden hacia el Valle de Arraia-Maeztu, por el impresionante barranco de Igoroin a través del Arroyo de Musitu.









CASCADAS DE IGOROIN







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CASCADAS DE IGOROIN





En época de lluvias o deshielo el espectáculo está asegurado, desde la cabecera del formidable tajo, adornado por llamativos farallones escarpados, se precipita el agua en bellas cascadas, mientras el cauce se va alimentando con innumerables torrenteras que afluyen por doquier.








SENDA DEL BARRANCO DE IGOROIN







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SENDA DEL BARRANCO DE IGOROIN




En la ladera izquierda, muy umbría y orientada al Norte, predomina el hayedo, mientras que en la derecha, lo hace el quejigal y en el fondo del cauce la vegetación ribereña, los bosques ribereños no se caracterizan por una alta diversidad de árboles, ya que las condiciones estresantes, causadas por las inundaciones, solo permiten que allí sobrevivan especies especializadas.








CASCADAS DE IGOROIN



CASCADAS DE IGOROIN




En lo más profundo del barranco se encuentra el despoblado de Igoroin, ya apenas quedan restos de esta población que en 1556 contaba con cinco habitantes pero hay constancia de que en 1735 y concretamente el dia 14 de
Marzo se celebró la última boda ente Jose Gil y Mª Ventura Ortiz de Zárate.








CAVERNÍCOLA







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SENDA DEL BARRANCO DE IGOROIN




Lo que aún podemos ver son los restos del molino, este molino fue sin dudas, la razón del asentamiento en éste recóndito enclave de la pequeña población de Igoroin, el abundante caudal de agua, proveniente de la Sierra de Iturrieta, proporcionaba la energía necesaria para la industria harinera que aquí se desarrolló.








CASCADAS DE IGOROIN






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SENDA DEL BARRANCO DE IGOROIN





Uno camina pensativo mirando al profundo barranco de Igoroin, pensando como ha sido excavado por el río Igoroin en las duras calizas y calcoarenitas de los montes de Iturrieta, pero esa mezcla de nostalgia y tristeza pronto se disipa ante el alegre sonido del agua.









CASCADAS DE IGOROIN



SENDA DEL BARRANCO DE IGOROIN





Este magnífico paraje, lugar ancestral de paso, invita a hacer un breve descanso y a admirar las bellas cascadas que se descuelgan de las paredes rocosas, paredes que el propio río Igoroin ha ido desgastando hasta convertirlas en verticales muros infranqueables para el ser humano.








RÍO IGOROIN






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SENDA DEL BARRANCO DE IGOROIN





Ya estamos cerca de Roitegui,  pueblo situado en las estribaciones de los Montes de Iturrieta, a orillas del barranco Igoroin, a lo largo de los años ha sido conocido con diferentes nombres, Rociegui, en 1257, Reoteguy en 1464, Erroitigui en el siglo XVI.









LAPIAZ







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SENDA DEL BARRANCO DE IGOROIN





Fue Señorío de los Gaona, los Ayala, los Salvatierra y, por último, de los Porceles, por su estratégica situación fue una villa importante al ser cruce de varios caminos y sendas, transitadas por gentes de paso hacia las zonas limítrofes de la provincia a través de los puertos de Opacua y Eguileor.









RÍO IGOROIN



ALMUERZO





Roitegui tiene el honor de ser el segundo pueblo más alto de Álava, y muy cerca de él, en un paraje privilegiado se encuentra la ermita de Santa Teodosia, la primera noticia de Santa Teodosia se encuentra en el archivo municipal de San Vicente de Arana y data del 10 de abril de 1352.








CAMINO DE ONRAITA







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CAMINO DE ONRAITA




Junto a esta ermita tenemos uno de los árboles singulares de Álava, el fresno de Santa Teodosia, con sus de 23 metros de altura protege su ermita y es símbolo del Valle Arana y de los montes de Iturrieta, sus hojas siguen alimentando el ganado y la corteza de ésta especie estaba considerada tónica y anti-febril, tanto es así que fue llamado la " quina de Europa ".







CAMINO DE ONRAITA







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CAMINO DE ONRAITA




Este fresno es conocido en toda la montaña alavesa, pero su madera, blanca y rosada, elástica y tenaz, no acabará en mangos de azadas o de herramientas, como ha ocurrido con muchos ejemplares de su especie, este magnifico ejemplar seguirá protegiendo a la ermita, y a su sombra se seguirán reuniendo los vecinos el Domingo de Pentecostés y el tercer domingo de septiembre.








GRUPO SENDARABA EN LA CRUZ DE SAN JORGE



ONRAITA




De Roitegui nos dirigimos a Orraita, Onraita con sus 962 metros de altitud es el pueblo más elevado de Álava y aparece en 1025 como Erroheta en la Reja de San Millán, sus primeros señores fueron los Gaona, bajo cuyo dominio permaneció hasta mediados del XV, para pasar después al linaje de los Ayala.









REGRESO A MUSITU






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REGRESO A MUSITU





Muy cerca de Onraita, existió el pueblo de Iturrieta que nació probablemente durante la Edad Media, pero quedó despoblado antes de 1563 por sus duras condiciones climáticas que obligo a sus moradores a descender al valle en busca de las cálidas y fértiles tierras de la llanada








REGRESO A MUSITU







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ARROYO DEL CURA





Geográficamente Iturrieta forma parte de la comarca de la Montaña Alavesa y se encuentra dentro de la Parzonería de Iturrieta, aunque administrativamente depende del municipio de Salvatierra, y era el pueblo más alto de Álava, ya que estaba situado a 972 metros de altitud.









CHARCA



SENDA DEL BARRANCO DEL CURA





Encaramarse a los montes de Iturrieta supone siempre un cúmulo de emociones, el recio roquedo parece inaccesible pero los pasos ocultos de siempre nos permiten subir cómodamente a los viejos puertos y una vez arriba recorrer la meseta con un sendero de altura.








SENDA DEL BARRANCO DEL CURA







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SENDA DEL BARRANCO DEL CURA






Es hora de regresar a Musitu, el barranco de Igoroin se ha quedado abajo y hay que volver a él, los caminos son infinitos pero ninguno lleva hasta el pueblo de Musitu.









SENDA DEL BARRANCO DEL CURA







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SENDA DEL BARRANCO DEL CURA





Solo un pequeño barranco desciende en esa dirección, es el barranco del Cura, llamado así por ser el camino que usaban los curas cuando tenían que recorrer varios pueblos para decir la misa, en la cabecera del barranco buscamos una bonita y estrecha senda que desciende mirando al barranco de Igoroin.








BARRANCO DE IGOROIN DESDE LA SENDA DEL BARRANCO DEL CURA



SENDA DEL BARRANCO DEL CURA





No es de extrañar que esta senda fuera utilizada por los curas, ya que a los curas les gusta repetir que el camino que lleva al cielo, es  decir a lo más alto y angosto y  lleno de espinas de zarzas y bijes que cierran el camino, por eso siempre se ha dicho que el peor paseo de cualquier pueblo o ciudad es aquel por el que suelen andar los curas.







SENDA DEL BARRANCO DEL CURA








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SENDA DEL BARRANCO DEL CURA





Muy cerca de Musitu existió el despoblado de Santa Pía, fue cabeza en lo eclesiástico y en lo civil del Real Valle de Laminoria, y tuvo una célebre abadía citada desde el siglo X y fundada, según la tradición, por caballeros navarros.









EL CAMINANTE






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MUSITU ( FINAL )





En 1085 fue donada por Sancho Fortuniones de Piédrola y su mujer Sancha Vélez al monasterio de Iratxe, bajo el abadiazgo entonces de San Veremundo, siendo el abad de Santa Pía señor del Real Valle de Laminoria, que incluía a Cicujano, Bujanda, Leorza, Aletxa, Arenaza, Ibisate y Musitu.









LAVADERO DE MUSITU

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