sábado, 16 de abril de 2016

SALIDAS DE SENDERISMO ( VUELTA AL EMBALSE DE LAREO ).


SALIDAS DE SENDERISMO--------VUELTA AL EMBALSE DE LAREO


14/4/2016


10740 m.


LIZARRUSTI 




GRUPO SENDARABA EN LIZARRUSTI ( SALIDA )



LIZARRUSTI



El edificio junto al cual dejamos hoy los coches y comenzamos a caminar se construyó en 1887 como puesto de vigilancia del cuerpo de Migueletes, el cual se disolvió en la guerra civil del siglo XX. Desde 1937 hasta 1967 sirvió para la recaudación de arbitrios provinciales de consumo.










SENDA DE LAREO






Otra ruta con salida desde Lizarrusti aquí:



LA PEÑA DE LOS BUITRES









SENDA DE LAREO




Lizarrusti significa lugar de cuevas y avellanos. Muy cerca de aquí se encuentra la cueva de Skaldezar de gran interés arqueológico. Los avellanos invadían la regata de Agauntza que desciende por toda la vertiente guipuzcoana desde el embalse de Lareo.









SENDA DE LAREO




















SENDA DE LAREO



Según un relato de Ramón Arrativel, antes había una escuela, una capilla, la venta, una empresa de química forestal...donde  vivían unas 60 personas.Con sólo ocho años empecé a trabajar de estraperlista. "Durante la posguerra en Gipuzkoa faltaban alimentos". 










CASCADA DE AGAUNTZA



ITURRI



 Para poder pasarlos por Lizarrusti había que pagar impuestos, por lo que me pedían que les ayudase a dar esquinazo a los guardias civiles que vigilaban el monte. Solía venir una verdadera procesión de guipuzcoanos con sus bicicletas a por harina, maíz










TÚNEL DE AKARRETA




















SENDA DE LAREO




El estraperlo se acabó cuando se retiraron los aranceles y el incendio que destruyó la venta fue otro golpe pero Lizarrusti siguió siendo uno de los pasos más importantes entre Gipuzkoa y Navarra hasta que Etxegarate le quitó protagonismo. 










SENDA DE LAREO





















REGATA DE AGAUNTZA




Desde muy antaño una vagoneta o tren maderero tirado por animales recorría este bello camino sin apenas desnivel hasta llegar al túnel de Akarreta que fue abierto para facilitar el paso de la vagoneta mucho antes de la construcción del embalse.










PARTE DEL GRUPO SENDARABA CAMINO DE LAREO


SENDA DE LAREO




Tras dejar atrás el túnel y la bonita regata de Agauntza pasamos por la cantera de donde se extrajo el material para la construcción de la presa del cercano embalse de Lareo  que se finalizó en el año 1989 se utilizando únicamente elementos naturales. 









PRESA DEL EMBALSE DE LAREO




















EMBALSE DE LAREO




Estamos en un enclave privilegiado rodeado de montañas donde la tranquilidad es absoluta a estas horas de la mañana, solamente el silencio se ve turbado por el cantar de los pajarillos y el cencerro de las vacas y caballos que pastan tranquilamente. 










GRUPO SENDARABA DANDO LA VUELTA AL EMBALSE DE LAREO



VUELTA AL EMBALSE DE LAREO




Al otro lado de la presa encontramos un bonito puente de madera junto al cual una vez cruzado encontramos a nuestra derecha el Dolmen de Lareo, hoy en día muy poco queda de este desfigurado dolmen si exceptuamos el túmulo por el que podemos reconocerlo.









EMBALSE DE LAREO


ENTRADA AL PASO DE BAIARRATE




El paso de Biarrate separa las montañas que protegen al embalse del resto de montañas de la sierra de Aralar, en este pequeño desfiladero nace la regata que le da nombre y que hoy en día se encuentra represada por un pequeño muro de contención. 









PASO DE BAIARRATE




Otras rutas por la sierra de Aralar aquí:



RUTA DE LOS DOLMENES











CAMINO DE UIDUI




Al otro lado del paso de Biarrate se abre la zona de pastos que desde hace por lo menos 5.000 años alimenta la cabaña ganadera y cultura pastoril, grandes pastizales donde pastan los rebaños que dan origen al queso de Idiazabal.










CAMINO DE UIDUI





Otras rutas por la sierra de Aralar aquí:



VUELTA AL TXINDOKI










CAMINO DE UIDUI


El parke natural de Aralar tiene una superficie de 10.971 hectáreas y la cima del monte Ganbo es el lugar más alto de la parte guipuzkoana con sus 1412 m, Aralar es una gran meseta caliza emergida haca 50 millones de años y está horadada por multitud de cuevas y simas y ríos subterráneos.











SIERRA DE ARALAR ( VALLE DE ENIRIO )


SUBIDA A UIDUI





Dólmenes, cuevas, minas, explotación forestal no han pasado desapercibidas para el hombre que comenzó a habitar las majadas para un pastoreo que se encuentran esparcidas por toda la sierra.










CAMINO DE UIDUI




















CAMINO DE UIDUI



El modo de vida pastoril es esta sierra se remonta al Eneolítico, periodo en que el hombre vasco encuentra en el pastoreo una nueva vida económica y empieza a desarrollarse en los pastos comunales durante la época veraniega.











REFUGIO DE UIDUI





Otras rutas por la sierra de Aralar aquí:


" ECO " EL GENIO DE PUTXERRI










MAJADA DE UIDUI




Un hecho curioso es que las actuales majadas pastoriles se encuentran enclavadas donde estuvieron las de los pastores del Neolítico, estos hechos son demostrables por la existencia de las diversas estaciones dolménicas de la edad de los metales.









ESCULTURA DE UIDUI


VUELTA AL PASO DE BIARRATE



La txabola pastoril normalmente esta situada en un lugar soleado al abrigo de los vientos del norte y cerca de algún collado o en la confluencia de dos valles, las majadas situadas en las zonas más bajas de la sierra de Aralar poseen un trozo de terreno dedicado como huerta. 










VUELTA AL PASO DE BIARRATE




















BAJADA AL PASO DE BIARRATE




El entorno geográfico como medio de inspiración juega un papel importante en las tradiciones de cada pueblo y colectivo, las gentes de Aralar y sobre todo los pastores han conservado hasta hoy en día numerosas leyendas sobre brujas, genios, gentiles, etc.









ENCUENTRO JÓVENES DONOSTIARRAS




Otras rutas por la sierra de Aralar aquí:



BAJO LA NIEBLA DEL TXINDOKI










 PASO DE BIARRATE



Las piedras están muy ligadas a la mitología y los pastores, es el caso del cercano menhir de Saltarri, la leyenda trata sobre unos pelotaris que jugaban a pelota en Murumendi. Se les acercó un gentil y utilizó como pelota la enorme roca que usaban como piedra de saque. 








CASCADA


VUELTA AL EMBALSE DE LAREO



La lanzó por los aires con tanta velocidad que se partió en dos pedazos, uno de ellos cayó sobre la cima de Gaztelu y el otro en la pradera de Alotza. El segundo de los pedruscos se refiere al monolito de Saltarri donde los pastores apostaban por conseguir la prueba de saltarlo.








VUELTA AL EMBALSE DE LAREO




















EMBALSE DE LAREO



La prueba consiste en saltar los 3,25 m que mide dicho menhir tumbado con los pies juntos sin tomar impulso.
Otra leyenda hace referencia a San Miguel de Aralar, Teodosio de Goñi fue un valeroso guerrero que regresaba a su casa después de luchar durante la invasión de los musulmanes.






VUELTA AL EMBALSE DE LAREO






Otras rutas por la sierra de Aralar aquí:



TRAS LA LEYENDA DE ARALAR









EMBALSE DE LAREO


Por el camino topó con el diablo disfrazado, el cual le dijo que su mujer le estaba engañando con otro hombre. Montado en cólera, Teodosio entro en su casa y asesinó con su letal espada a dos personas que se encontraban en la cama. Más tarde, en la plaza del pueblo se encontró con su mujer, y entonces se dio cuenta de que había matado a sus propios padres.






VUELTA A LIZARRUSTI


VUELTA A LIZARRUSTI



Como penitencia tuvo que llevar atadas al cuello y la cintura unas cadenas, y portar una cruz a la espalda hasta que las cadenas se rompieran,
cierto día cuando merodeaba por el lugar donde hoy esta situado el monasterio de San Miguel un dragón despertó de su largo sueño y se le apareció a Teodosio.







VUELTA A LIZARRUSTI










VUELTA A LIZARRUSTI




Teodosio imploró al arcángel San Miguel de quien era fiel devoto. El ángel mató al dragón y liberó a nuestro protagonista. Después de esto Teodosio volvió con su mujer y su hijo y construyó un santuario dedicado a San Miguel.








VUELTA A LIZARRUSTI




















VUELTA A LIZARRUSTI





 Ahora el tráfico es mucho menor por este puerto de montaña y este enclave atrae sobre todo a montañeros y recolectores de setas.
En mayo de 1999 se inaugura como Parke Etxea del Parque natural de Aralar.










BAR DE LIZARRUSTI ( FINAL )

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada