viernes, 11 de octubre de 2019

SALIDAS DE SENDERISMO ( VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO Y SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA ).





RÍO EGA




GRUPO SENDARABA EN LA ERMITA HUMILLADERO DE ARQUIJAS



ERMITA HUMILLADERO DE ARQUIJAS ( SALIDA )





El pueblo de Zúñiga es límite de Álava con Navarra en la carretera de Vitoria-Gasteiz a Estella y está situado entre las sierras de Lokiz y las de la sierra de Codés, gozando de un magnífico paisaje de encinares y bosques que cubren las laderas de estas sierras.









VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO






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" EL TRENICO " UN VIAJE POR LA HISTORIA









VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO




En el recorrido de hoy que da comienzo en la ermita humilladero de Arquijas visitaremos varios enclaves de gran belleza, en primer lugar y tras cruzar el río Ega subiremos por un encinar hacia el recorrido del antiguo ferrocarril que unía Estella con Vitoria-Gasteiz.










VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO






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ENCINO DE LAS TRES PATAS









APEDERO DE ARQUIJAS




Cruzando sobre el río y carretera por el mayor puente de todo el recorrido conocido como Puentarrón o viaducto de Arquijas, nos aproximamos a la zona donde aun perduran las ruinas del apeadero del mismo nombre, ayer zona de viejas y cruentas batallas carlistas hoy es un apacible rincón donde crecen centenarias encinas.









RÍO EGA DESDE EL PUENTE DE ARQUIJAS



VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO  ( TÚNEL DE ARQUIJAS )




Este viaducto tiene 30 metros de altura y está formado por nueve arcos de hormigón recubierto de piedra, enseguida entramos en el mundo de las profundidades al llegar al túnel de Arquijas con sus 1425 metros de longitud, es el segundo más largo del recorrido entre Vitoria-Gasteiz y Estella.









VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO  ( TÚNEL DE ARQUIJAS )






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EL CASTILLO DE COSTALERA ( SIERRA DE KODÉS )








VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO  ( TÚNEL DE ARQUIJAS )





Este túnel se realizó atacando en cuatro frentes, por sus dos bocas y desde un pozo central, las bocas están preparadas para poder ser voladas en caso de necesidad, y también se dice que el viaducto está preparado para ello en caso de ser necesario.









VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO  ( TÚNEL DE ARQUIJAS )






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LA PALOMA DE ITURGOIEN
 ( SIERRA DE ANDIA )








VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO  ( TÚNEL DE ARQUIJAS )




Salimos del túnel y rodeados de fincas cerealistas y plantaciones truferas llegamos al pueblo de Acedo, un bonito pueblo del Valle de la Berrueza situado entre las sierras de Lokiz y Codes colindante al Oeste con Álava y bañado por las aguas del río Ega.











VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO  



VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO 





Al llegar al lavadero, nos acercamos al centro del pueblo y pasamos junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, original del siglo XVI reformada a finales del XVII y que cuenta con una planta de cruz latina con nave muy corta y cabecera pentagonal.









VÍA VERDE DEL VASCO-NAVARRO 






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MONTEJURRA 
( EL MIRADOR DE TIERRA ESTELLA )








LAVADERO DE ACEDO




En los documentos medievales aparece vinculada a los antiguos pueblos de Asarta y Villamera, de los que depende a efectos fiscales. El rey Teobaldo I vincula estas villas al patrimonio de la corona por lo que tienen que pagar una pecha anual de 800 sueldos, que se vería reducida a 700 en el año 1325.









LLEGADA A ACEDO






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SIERRA DE LAS DOS HERMANAS Y ENCINO DE LAS TRES PATAS








PLAZA DE ACEDO




En el año 1535 la Cámara de Comptos y el Consejo Real multan al pueblo a pagarles un quinto de los cerdos que tienen pastando en Urbasa, y tras la reforma administrativa que convirtió a Navarra en provincia, tuvo ayuntamiento propio para integrarse después en Mendaza.










PLAZA DE ACEDO



PLAZA DE ACEDO




En los años 20 del siglo pasado cuando " El Trenico " pasaba por este lugar, junto con la estación del tren, Acedo, contaba con dos molinos, dos posadas, la sociedad eléctrica de Mendaza, caja rural y farmacia, así como fábricas de tejas, ladrillos, tratantes de ganado, carbones.









ALCALDE DE ACEDO






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KEREZMENDI, LARRAITZA Y AZANZA DESDE EL MONASTERIO DE IRANTZU








ACEDO





Hoy en día todo esto ha desaparecido y el trazado por donde circulaba el ferrocarril se ha convertido en la bonita y transitada Vía Verde del Vasco-Navarro por la que hemos llegado hasta aquí.










SALIDA DE ACEDO





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BARDENAS REALES GEOMORFOLOGÍA Y PAISAJE










NOGALES DE ACEDO




No podemos irnos de Acedo sin hacer algo de historia del " Trenico ", tras años de trámites para la construcción de una línea férrea que uniera los territorios de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra, el 20 de enero de 1887 empiezan las obras y el 17 de febrero de 1889 se inaugura el tramo Vitoria a Salinas de Léniz.









ACEDO



CAMINO DE LA SIERRA





Después de un año de pruebas que se iniciaron con la locomotora de vapor de marca Falcon llamada Euskalerria, las obras se paran debido a la mala situación económica de uno de sus socios ( Banca Artola ) y la mala gestión de las obras de construcción.









CAMINO DE LA SIERRA






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DE BENTABERRI A DULANTZ ( HISTORIA O LEYENDA DE UNA PENITENCIA )








CAMINO DE LA SIERRA





En mayo de 1897 el Estado interviene al abandonar, por impago, los trabajadores las obras, y abre tres convocatorias públicas de licitación para continuar los trabajos que quedan desiertas, tras lo cual lo incauta definitivamente en octubre de 1903.









CAMINO DE LA SIERRA






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AL YOAR POR LA SENDA DE LOS LOBOS









LLEGADA AL RÍO EGA




Pero vayamos al tramo que hoy nos ocupa, entre 1920 y 1927 se construyen los 69 kilómetros de la línea de Vitoria a Estella, que los realiza el Estado y poco tiene que ver con la línea a Vergara, ya que  para su construcción hubo un cambio de proyecto.











RÍO EGA



SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA




El ingeniero encargado del proyecto de este tramo Vitoria Estella fue Alejandro Mendizabal Peña, quien hizo un nuevo estudio que modificó significativamente el inicial efectuado por Joaquín Herrán y su tío Juan José.










SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA





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LA CÚSPIDE DE LA SIERRA DE KODES
( MONTE YOAR )









ALMUERZO





Las estaciones de esta línea, diseñadas por el propio ingeniero encargado del proyecto, destacan por su originalidad y belleza, en estilo ecléctico de sabor romántico y con reminiscencias, en algunas ocasiones, del tipo "old English" o de palacio del país.









ALMUERZO






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 SANTUARIO DE KODES-YOAR-SANTA CRUZ DE CAMPEZO








ALMUERZO




Las estaciones de Vitoria-Norte, Otazu, Aberasturi, Andollu, Trocóniz, Erenchun, Gauna, Laminoria y Antoñana evocan a la arquitectura de villa burguesa inglesa. Tienen cubiertas inclinadas a dos aguas de tejas planas con grandes aleros sujetos con tornapuntas.










RÍO EGA



SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA




De Andollu partía el ramal que subía a Estíbaliz y en Trocóniz se ubicaba una casa de viviendas convertida actualmente en escuela, los edificios de las estaciones de Erenchun, Gauna han desaparecido y en Ullivarri Jáuregui aun perdura la central eléctrica de Rocalde.









SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA






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SENDA DE LA DORMIDA









SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA





La estación de Ullivarri Jáuregui es la última de la Llanada Alavesa, y después de ella encontramos el túnel de Laminoria que con sus 2.200 metros de longitud, es el más largo del recorrido y para su construcción se tardó dos años.









SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA






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SIERRA DE LOKIZ
( VALLE DE METAUTEN )








SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA





Un vez atravesada la divisoria de aguas el ferrocarril, emprende la bajada hacia el valle del Ega, siendo la primera estación que se encuentra en este tramo es la de Maestu, después de pasar el apeadero de Cicujano.










RÍO EGA



SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA




La vía continúa atravesando el río Berrón por el viaducto de Atáuri, que consta de siete arcos, el viaducto da paso al túnel homónimo que atraviesa el pueblo de Atáuri, que tiene su estación ( hoy en ruinas ) cerca de la salida del túnel.










SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA





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VENTANAS Y AGUJEROS DE LA SIERRA DE LOKIZ










SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA




La vía sigue descendiendo hacia Santa Cruz de Campezo y atraviesa el río Ega por el puente de Santa Cristina que tiene 10 metros de altura y cinco arcos, el Ega se vuelve a cruzar dos kilómetros después de Fresnedo por el puente de Tarifa, que da paso a la estación de Santa Cruz de Campezo.









SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA






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AL MONTE YOAR POR EL VALLE DE LOS PENITENTES








SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA




Después de atravesar el arroyo de Orradicho se pasa por el paso elevado conocido como Confín para, ya en tierras navarras, entrar en el pueblo de Zúñiga y dos kilómetros más adelante cruzar el Ega de nuevo por el mayor puente de todo el recorrido, el conocido como Puentarrón o viaducto de Arquijas.










SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA



SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA





La salida del túnel se realiza ya en Tierra Estella, o mejor dicho en Acedo donde después de cruzar la pequeña sierra existente entre el valle de La Berrueza y el de Lana llegamos a las orillas del río Ega.










SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA






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LOS ÚLTIMOS CARBONEROS
( MONTES ARNABA Y OTZAMENDI )








SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA




Tras nacer cerca del pueblo alavés de Lagrán, avanza hacia Santa Cruz de Campezo, donde se le suman las aguas del río Izki, siguiendo su curso recibe las aguas del río Istora, y entra en Navarra, para dirigirse hacia Estella donde recibe al río Urederra.










SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA






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LA PEQUEÑA GRAN RUSIA 
( VALLE DE LANA )








SENDA FLUVIAL DEL RÍO EGA ( FINAL )




Siguiendo su curso a contracorriente por una bonita senda cubierta de una vegetación de tipo mediterráneo constituida por choperas, árboles alisos, acompañado de avellanos y fresnos de hoja ancha, quejigales y carrascales, llegamos al punto de partida.











LOS CHOPOS DE LA RIBERA DEL RÍO EGA

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