jueves, 7 de mayo de 2015

SALIDAS DE SENDERISMO (SENDA DEL RÍO AYUDA)


SALIDAS DE SENDERISMO-----------SENDA DEL RÍO AYUDA


7/5/2015


12490 m.

GRUPO SENDARABA EN LA PLAZA DE OKINA ( SALIDA )


SENDA DEL RÍO AYUDA ( GR-38 )





El río Ayuda nace en tierras de Izartza en las estribaciones de la peña del Silo y el primer núcleo de población en pasar es el pueblo de Okina.










PAISAJE PRIMAVERAL



















SENDA DEL RÍO AYUDA ( GR-38 )





Okina es un lugar misterioso, lleno de leyendas más o menos creíbles, más o menos ciertas, más o menos irrefutables, aunque todas discurren alrededor de la Sima de Okina.









RÍO AYUDA







VER MÁS LEYENDAS SOBRE LA SIMA DE OKINA AQUÍ:

EL SILO DE OKINA








SENDA DEL RÍO AYUDA ( GR-38 )





Tesoros escondidos, pastores desaparecidos, tormentas y tempestades que salen del interior  aterrorizando a vecinos y extraños.










RÍO AYUDA





RÍO AYUDA


SENDA DEL RÍO AYUDA ( GR-38 )




Si nos remontamos a la lejana época en la que Alava conservaba en pie varios castillos encontramos más historias que hablan de este agujero de doce metros de diámetro y treinta y dos de profundidad.










RÍO AYUDA





OTRAS RUTAS POR LA ZONA AQUÍ:

EL AGUA QUE MUEVE EL MOLINO










SENDA DEL RÍO AYUDA ( GR-38 )



Siendo dueño del castillo de Bernedo el alcaide Rodrigo con su hijo Arnaldo y del castillo de Galarza ( en Izarza ) el alcaide Joaquín y sus dos hijos Hernán y Rosamunda, ocurrió en el lugar otra leyenda que nos narra Joaquín Jiménez en su libro " Leyendas, mitos, cuentos, chascarrillos y otras cosas que se cuentan y oyen en Álava ".








CUEVA DEL JABALÍ





MÁS RUTAS POR LA ZONA AQUÓ:


POR LOS MONTES DE VITORIA










SENDA DEL RÍO AYUDA ( GR-38 )




Joaquín quería casar a su hija Rosamunda con Arnaldo el de Bernedo sin este saber que su hija era novia de un pastor de los ganados de su propio padre llamado Iván , llegado a la zona nadie sabia de donde.









SENDA DEL RÍO AYUDA ( GR-38 )





MÁS RUTAS POR EL DESFILADERO AQUÍ:


DESFILADERO DEL RÍO AYUDA









SENDA DEL RÍO AYUDA ( GR-38 )





Enterado Joaquín de los amores de su hija con Iván, trató de disuadirla y al no conseguirlo llamó a Iván y le dijo,
" Te casarás con Rosamunda si consigues dos cosas, honores y riqueza ".








SENDA DEL RÍO AYUDA ( GR-38 )





MÁS RUTAS POR LOS MONTES CERCANOS AQUÍ:



EL POBLADO FANTASMA DE OTXATE








LAVADERO DE SASETA


SENDA DEL RÍO AYUDA 



Pasó el tiempo y Joaquín tubo que ir hasta la villa de Mendoza a resolver unos asuntos con el señor de la torre, entonces eran frecuentes los asaltos a los caminantes por parte de los bandidos, esto hizo que los moradores de Galarza se alarmaran por el retraso de su vuelta.









SENDA DEL RÍO AYUDA 






OTRAS RUTAS POR LOS MONTES CERCANOS AQUÍ:


A LOS PIES DE LOS MONTES DE VITORIA







SENDA DEL RÍO AYUDA 



De acuerdo con Rosamunda, Iván decide ir en busca de Joaquín, no sin antes encomendar a Rosamunda que no dijera nada a nadie, como ya se temía Joaquín es atacado a su regreso por unos bandidos, pero Iván con gran arrojo y valentía logró dar muerte a estos y liberar a Joaquín sin que este pudiera reconocerle.








CASCADA DEL MOLINO DE SASETA


CASCADA DE RODAVIEJA


CASCADA DE RODAVIEJA


CAMINO DE SASETA



En agradecimiento Joaquín entrego a su libertador su propio anillo diciéndole " toma este anillo por si un día te hace falta ", al llegar al castillo de Galarza, Joaquín cuenta lo sucedido a Rosamunda sin esta desvelar el secreto de quien pudo ser su libertador.









CAMINO DE SASETA



















ALMUERZO EN SASETA




Al cabo de unos años cuando se preparaba la famosa batalla de Aljubarrota ( 1385 ) entre las mesnadas de los Mendoza, Ayala y las de Joaquín y Rodrigo, Iván peleó tan valientemente contra los portugueses que fue nombrado Capitán.









REGRESO A OKINA ( GR-38 )



















REGRESO A OKINA ( GR-38 )




Finalizada la contienda Joaquín saludo a Iván diciéndole " Ya tienes honores, ahora tan solo te falta riqueza si quieres a Rosamunda ", pasa el tiempo y Iván no sabe como hacerse con riquezas hasta que Joaquín le propone hacerse con el tesoro de la sima de Okina.








RÍO AYUDA



















RÍO AYUDA



Por toda la comarca es sabido que en la sima de Okina hay un tesoro escondido guardado por duendes, todo se llenó de temores mientras que en Joaquín reinaba la alegría al creer que Iván fracasaría en su intento.
El día fijado van todos a la boca de la sima menos Rosamunda que nadie sabía donde se encontraba.








REGRESO A OKINA ( GR-38 )



















RÍO AYUDA


Antes de arrojarse atado a una cuerda al fondo de la sima, Iván entrega a un amigo el anillo diciéndole " Si fracaso dáselo al señor ", con lo que el señor  se entero allí mismo quien fue su salvador, Joaquín quiere evitarlo pero...ya es tarde y la cuerda preparada para tal fin se rompe con el peso de Iván cayendo este al fondo de la sima sin que nadie pueda evitarlo.








RÍO AYUDA



















RÍO AYUDA


Ante el asombro de todos, apareció disfrazada entre la gente Rosamunda y se arrojó al fondo de la sima desapareciendo a la vista de todos, arrepentido Joaquín abandonó el castillo y dice la leyenda que desde entonces se ven por las noches unas luces que salen de la sima y recorren las montañas, todos dicen que son las almas de Iván y Rosamunda que perduran en la sima que los tragó.








PLAZA DE OKINA ( FINAL )




















PAISAJE PRIMAVERAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario