miércoles, 6 de junio de 2018

PASEOS EN LA NATURALEZA ( ARAIA-NACEDERO-ALLAITZ-ARAIA ).






ARAIA ( MUSEO MITXARRO






VIEJA TURBINA DEL MUSEO MITXARRO



ARAIA ( SALIDA )




Hoy nos encontramos en Araia, capital del municipio de Asparrena situado en las faldas de la sierra de Altzania y regado por las aguas del río Zirauntza que también abastece la central hidroeléctrica ubicada en el museo de energías renovables  Mitxarro.










SENDA DEL NACEDERO DEL RÍO ZIRAUNTZA





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PASEOS EN LA NATURALEZA ( OTOÑO 2013 )










SENDA DEL NACEDERO DEL RÍO ZIRAUNTZA




Los Romanos en su incursión por la península, trazaron una amplia
red de calzadas, a través de las
cuales fluía toda la comunicación
con su basto imperio.
Todo el legado romano que se conoce en Aspárrena tiene relación con el paso de una importante vía de comunicación que atravesaba toda la llanada, la calzada que
unía Burdeos con Astorga.





SENDA DEL NACEDERO DEL RÍO ZIRAUNTZA






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PASEOS EN LA NATURALEZA (PRIMAVERA 2013)









SENDA DEL NACEDERO DEL RÍO ZIRAUNTZA




Según nos cuenta Dº Lorenzo
Prestamero en su "Historia de
Alava", Estragón, geógrafo griego
del siglo I antes de Cristo, al
detallar la calzada construida por el emperador Antonio y que subiendo desde Zaragoza, por Pamplona, se unía en Briviesca con la que subía por las orillas del río Ibero (Ebro).








ROBLES DE ARAIA



SENDA DEL NACEDERO DEL RÍO ZIRAUNTZA



En su recorrido por esta calzada romana se mencionan varios lugares como Araceli (actual Haraquil) y Toullonion (actual Alegría).
Entre estas dos ciudades, coloca la ciudad de Alba, que a juzgar por las distancias que señala, podía estar localizada cerca de Albeniz o de Albizu, despoblado situado a corta distancia del anterior.









SENDA DEL NACEDERO DEL RÍO ZIRAUNTZA





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PASEOS EN LA NATURALEZA PRIMAVERA 2014
 ( TÚNEL DE SAN ADRIÁN ) 









SENDA DEL NACEDERO DEL RÍO ZIRAUNTZA




Recientes estudios parecen
haber localizado la ciudad de Alba entre Albéniz y San Roman de San
Millan, a corta distancia del la carretera Nacional 1.
La proximidad a la mansión romana de Alba, ha dejado huella en Araya y en el resto de la zona.









SENDA DEL NACEDERO DEL RÍO ZIRAUNTZA






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PASEOS EN LA NATURALEZA  ( ENTREPUERTOS- DEL PUERTO VITORIA AL PUERTO ZALDIARAN )








NACEDERO DEL RÍO ZURAUNTZA




No es de extrañar que en los muros externos de la mayoría de las iglesias de la zona queden fragmentos de lapidas funerarias romanas, levantadas en honor
de sus dioses y en memoria de alguno de sus familiares, esculpiendo sus nombres entre adornos.











CASCADA DEL RÍO ZIRAUNTZA



CAMINO DE ALLAITZ




Las inscripciones de estas piedras, en su mayoría son de origen funerario y pertenecieron a sepulturas de origen romano.
Son Inscripciones en Latín que identifican al fallecido, con su nombre, apellido, edad a la que fallece, o el año, y en algunos casos su procedencia.









CAMINO DE ALLAITZ





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PEÑAS



Pero estas lapidas no son los únicos restos que nos quedan de la época romana, también podemos citar la mesa del altar de la desaparecida ermita de Andra-Mari, cercana a Albéniz, de la que Becerro de Bengoa dice ser la lápida sepulcral de Sempronio Silon, el arula dedicada a la ninfa Aquamunda aparecida en el nacedero de Araya,









CAMINO DE ALLAITZ







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PASEOS EN LA NATURALEZA  ( CAMINO REAL DE SOPEÑA )







CAMINO DE ALLAITZ





 
En este lugar que acabamos de estar, nace el río Zirauntza, que tras su paso por Asparrena y al entrar en territorio Navarro pasa a llamarse Arakil, siendo uno de los más importantes afluentes del río Arga.










HAYEDO



CAMINO DE ALLAITZ




Araya entra muy pronto en la historia documentada Alavesa al  figurar en la escritura del Voto de San Millán en los siglos X u XI, presumiblemente del año 1025, en la que se alude a Harhahia en la merindad del Alfoz de Huegiraz, participando con el tributo de una reja anual,









CAMINO DE ALLAITZ






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CAMINO DE ALLAITZ




Como antigua que es, Araia siempre ha estado ligada a las ferrerías, la historia del hierro se remonta hasta la prehistoria, hasta
la denominada “Edad del Hierro”, la cual tuvo lugar en nuestra tierra vasca a partir de seiscientos años antes de Cristo.









CAMINO DE ALLAITZ






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PASEOS EN LA NATURALEZA  ( SENDA DEL RÍO NERVIÓN, ENTRE LLODIO Y AMURRIO )








LA LLANADA




Según apuntan las hipótesis, el hierro lo introdujeron los celtas o los pueblos indoeuropeos.
Sin embargo, no será hasta la época romana cuando tendremos las primeras citas documentales (Muzkiz, Somorrostro -Bizkaia-, Oiartzun -Gipuzkoa-).











HAYA



CAMINO DE ALLAITZ



Las primeras ferrerías aparecen en la Alta Edad Media, estableciéndose en plena montaña, junto a sus manantiales, rodeados de espesos bosques.
Su explotación era sencilla, sólo hacía falta un horno de calcinación y un fuelle de aire y se utilizaron para fabricar armas y aperos de labranza.










CAMINO DE ALLAITZ






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PASEOS EN LA NATURALEZA  ( SENDA DEL MONTE JAUNDEN )








CAMINO DE ALLAITZ




Más tarde, entre los siglos XIII-XIV se produjo una revolución
en este campo de las ferrerías, ya que pasaron a ser hidráulicas, es decir, bajaron de los montes a los
cauces de los ríos para aprovechar su fuerza motriz. El invento
de la rueda hidráulica, accionada por el agua, permitía usar fuelles más potentes.







CAMINO DE ALLAITZ






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CAMINO DE ALLAITZ




Este cambio supuso también una
mejora de la calidad del hierro.
Dos siglos más tarde se instaló el primer martillote, movido por rueda hidráulica y  que habría de mantenerse invariable en su disposición general hasta primeros del siglo XIX, cuando en
Bizkaia comienza a utilizarse el horno alto.









HAYA



COLLADO ALLAITZ ( ALMUERZO )




Aunque puede parecer mentira, a finales del siglo IX, la actividad
siderúrgica era más importante
en Araba que en Bizkaia o
Gipuzkoa. A este respecto no tenemos más que recurrir al “Voto
de San Millán”, donde los alaveses
pagaban el tributo en rejas de hierro, mientras que en las
provincias hermanas lo hacían
con bueyes.




SUBIDA AL ALLAITZ






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PASEOS EN LA NATURALEZA ( SENDA DE SANTA TEODOSIA )








SUBIDA AL ALLAITZ



Posteriormente, mientras que en
los otros dos territorios floreció la
industria del hierro, en Araba fue
decayendo poco a poco. ¿Por
qué? Buena parte de la contestación a esta pregunta la vamos a encontrar en el famoso documento del año 1332, en el que los cofrades de Arriaga se opusieron explícitamente a la instalación de ferrerías en Álava.








SUBIDA AL ALLAITZ






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SUBIDA AL ALLAITZ




Las últimas investigaciones alavesas en temas medievales han dado mucha luz en esta cuestión, en 1332, con la excusa de que había que proteger a los bosques,
Alfonso I prohibió la construcción
de ferrerías en el suelo alavés.










EL GRUPO EN LA CIMA DEL MONTE ALLAITZ 1245 m.



PITIKLIN EN EL ALLAITZ 1245 m.




Solo subsistieron estas ferrerías  en el valle de Ayala y la Hermandad de Aramayona, donde existían linajes nobles con la suficiente capacidad económica como para poder sufragar los cuantiosos gastos que exigían estas “modernas” ferrerías
de agua.









BAJADA DEL ALLAITZ




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BAJADA DEL ALLAITZ



En el resto de la tierra alavesa la nobleza parece que tuvo que ceder a las presiones de los hijosdalgo y echar abajo gran parte de las viejas ferrerías, ya que la hidalguía encontraban en ellas un amenazador competidor en los montes y un grave problema para sus ganados, en un momento de peligrosa baja en sus rentas.









MONTE UMANDIA




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CAMINO DE ARAIA



Araia, a donde ya estamos regresando después de alcanzar la cima del monte Allaitz 1245 m, ha sido un lugar privilegiado para la industria del hierro.
Las minas de hierro de Aratz,
la riqueza maderera y la abundancia de agua, hicieron que
en Araia se asentara una de las
ferrerías más famosas de la provincia.









ARAIA Y LA LLANADA ALAVESA



DELFÍN



La fábrica de Ajuria supuso varios
hitos, contribuye también el
interés de la empresa el hecho
de que, en 1929, se convirtiese
en la única empresa española
que seguía produciendo hierro
dulce por el procedimiento del
pudelado, y desde 1933 quedó
como la única productora de lingote al carbón vegetal.







DELFÍN






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CAMINO DE ARAIA





Por si lo dicho fuera poco, hay que hacer constar otro hito histórico de la siderurgia española protagonizado por la empresa: en 1906, puso en funcionamiento el primer horno eléctrico de España
para fabricar acero,









CAMINO DE ARAIA






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CAMINO DE ARAIA



El lingote producido en los hornos
altos no se destinaba a la venta, sino que se transformaba en hierro dulce en los hornos de pudelar de
la fábrica.
Las bolas obtenidas en estos últimos, una mezcla de hierro dulce y escorias, eran llevadas
al martillo pilón, cuya acción
mecánica servía para soldar las partículas de hierro y para expulsar las escorias.







PEÑAS DE ARRAZPI



CAMINO DE ARAIA



Este trabajo era completado por el
tren de desbaste, de donde salía
el hierro dulce basto. El tocho que al igual que el lingote es un producto semielaborado tampoco se vendía, sino que se calentaba en los hornos de recalentar y se transformaba en productos comerciales en los trenes de laminar.









CAMINO DE ARAIA






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CAMINO DE ARAIA



A finales del siglo XIX, los propietarios de la fábrica de San
Pedro de Araia construyeron la
presa de “El Nacedero”, para
obtener un mayor provecho de
los recursos hidráulicos de la
zona.
La presa contaba con dos cauces, uno llevaba el agua a la central hidroeléctrica y otro a las instalaciones de la fábrica y la ferrería.






CAMINO DE ARAIA





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CAMINO DE ARAIA




Los arados primero y las trilladoras después, llevaron
el nombre de Araia no solo a todo
el campo alavés, sino que la marca Ajuria fue conocida en todo el mundo gracias al empeño de la familia Ajuria y Urigoitia, fundadores de esta desaparecida factoría.










ARAIA ( FINAL )

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