martes, 20 de mayo de 2014

PASEOS EN LA NATURALEZA PRIMAVERA 2014 ( TÚNEL DE SAN ADRIÁN ) )


PASEOS EN LA NATURALEZA-------SENDA DEL TÚNEL DE SAN ADRIÁN


20/5/2014


13250 m .



BALSA DE GARASTE ( SALIDA )




CARRETERA DE ZUMARRAUNDI 




La primera de las salidas montañeras de la campaña " PASEOS EN LA NATURALEZA " organizada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz nos llevará a un bonito lugar lleno de historia.












CAMINO DE LA PLATAFORMA DE ZUMARRAUNDI






















CAMINO DE LA PLATAFORMA DE ZUMARRAUNDI





Debido al mal estado de conservación de la carretera de los petroleros de Urkilla, los autobuses nos dejan en el cruce de caminos junto a la balsa de Garaste.












CAMINO DE LA PLATAFORMA DE ZUMARRAUNDI






















CAMINO DE LA PLATAFORMA DE ZUMARRAUNDI




Tras recorrer los aproximadamente tres kilómetros que nos separan del punto de salida llegamos al lugar denominado Zamarraundi, en este lugar se realizaron hace años unas prospecciones petrolíferas quedando hoy únicamente unos tubos y placas de cemento.  










PLATAFORMA DE ZUMARRAUNDI









HAYEDO DE ZUMARRAUNDI





CAMINO DE SANTIAGO





A la entrada de la amplia explanada acondicionada como parking tomamos la pista que sube hacia el Oeste balizada con las flechas amarillas del Camino de Santiago.











ENTRADA A LA CALZADA ROMANA























CALZADA ROMANA ( CAMINO DE SANTIAGO )





A los diez minutos abandonamos la pista que sigue hacia las guipuzkoanas campas de Urbia para seguir las marcas del Camino de Santiago hacia la calzada romana de Leizarrate.











CALZADA ROMANA  ( CAMINO DE SANTIAGO )























CALZADA ROMANA  ( CAMINO DE SANTIAGO )




CRUCE DE CAMINOS




CALZADA ROMANA  ( CAMINO DE SANTIAGO )




CALZADA ROMANA  ( CAMINO DE SANTIAGO )





Por Leizarrate y hasta el túnel de San Adrián pasa la calzada de tránsito que hasta el primer tercio del siglo XIX fue la principal arteria de comunicación entre Francia-Guipuzkoa y Castilla.











ENTRADA AL TÚNEL DE SAN ADRIÁN







Ver subida al monte Aizkorri por el túnel de San Adrián aquí.

MONTE AIZKORRI











ENTRANDO AL TÚNEL



El hallazgo en el interior del túnel de San Adrián de diversas monedas de los siglos XI y XII confirma que fue esté un lugar de tránsito durante toda la Edad Media.
Durante el período de máximo esplendor transitaron por la gruta reyes, príncipes, bandoleros, prófugos, peregrinos e incluso ejércitos enteros.











TÚNEL DE SAN ADRIÁN




TÚNEL DE SAN ADRIÁN




SIERRA DE ARALAR DESDE EL TÚNEL DE SAN ADRIÁN





TÚNEL DE SAN ADRIÁN




GRUPO DE SENDERISTAS DE PASEOS EN LA NATURALEZA EN EL TÚNEL DE SAN ADRIÁN





SALIDA DEL TÚNEL




En su interior había casas, cuadras, taberna, capilla haciendo las veces de fortaleza que era guardada y custodiada permanentemente.
Uno de los gobernadores que estaba al mando del túnel se jactaba de ser el principal personaje en Europa, ya que ante él se descubrían incluso los reyes.









HAYEDO DE SAN ADRIÁN






















CALZADA ROMANA ( REGRESO  )


Y no mentía, pues la cueva era tan angosta en su salida hacia Araba que todos los caballeros incluso reyes estaban obligados a agacharse y quitarse el sombrero.

En el Auto de Fe de Logroño de 1610, la mujer de Amezaga Catalina Fernández se confesó bruja  desde hacía 60 años y declaró que el paso de San Adrián era lugar de akelarres de los brujos y brujas alaveses.








CALZADA ROMANA ( REGRESO  )






















CAMINO DE ZALDUENDO ( REGRESO )



Después mencionar varios nombres, entre ellos varios sacerdotes uno de ellos el Rvdo Ruiz de San Román de Ilarduya quien según ella fue el rey del akelarre celebrado el 25 de junio de 1611, el 26 de noviembre del mismo año se retractó de su confesión acusando al comisario Ruiz de Eguino de haberla persuadido de todo el relato.









CAMINO DE ZALDUENDO ( REGRESO )






















GANADO EN LA LLEGADA





Después de pasar una estupenda mañana regresamos por el mismo camino a la balsa de Garaste donde nos esperan los autobuses que nos llevaran a casa.

Hasta la Próxima.











BALSA DE GARASTE ( FINAL )

No hay comentarios:

Publicar un comentario