domingo, 2 de junio de 2019

PASEOS EN LA NATURALEZA ( GR-25 ULLIBARRI JAUREGUI-EGUILEOR ).





LLANADA ALAVESA




BALSA DE ULLIBARRI



ULLIBARRI JAUREGUI ( SALIDA )




Ullibarri Jauregui es un pequeño pueblo o concejo que se halla en un pequeño valle, en las estribaciones de los Montes de Iturrieta, aunque no existen referencias sobre este enclave alavés solo sabemos que en un documento de 1257 aparece mencionado como Guribarri.









GR-25






RECORDANDO RUTAS PASADAS:

 VUELTA A URTURI










GORBEA DESDE EL GR-25



Gran parte de la barrera meridional de la Llanada Alavesa está formada por los Montes de Vitoria y los Montes de Iturrieta que tienen su confluencia en el Puerto de Ullibarri., en esta zona se abren varios pasos antaño utilizados para unir ambas vertientes como son los puertos de Guereñu, Elabe y el ya citado de Ullibarri.









GR-25






RECORDANDO RUTAS PASADAS:

 TRAVESÍA VILLALBA-TXARLAZO-ORDUÑA 










GR-25





Ullibarri-Jauregi tuvo su propia estación del ferrocarril vasco-navarro, hoy en día desaparecido.
La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro revive la huella de aquel tren, tan querido, que uniera Bergara con Estella pasando por Vitoria/Gasteiz.










PUEBLOS DE LA LLANADA ALAVESA



GR-25





Parte del recorrido del GR-25 que hoy hemos comenzado en Ulliabarri Jauregui discurre por el trazado que heredamos del Trenico hoy reconvertida en Vía Verde que recorre las comarcas de la Llanada Alavesa, la Montaña Alavesa y Tierra Estella.









GR-25






RECORDANDO RUTAS PASADAS:

SENDA DEL EMBALSE










GR-25




Paralelo a la Vía Verde discurre el GR-25, este sendero de Gran Recorrido recorre paisajes cambiantes y de gran belleza, en la travesía de hoy se suceden llanos de cereal y montañas, ríos y gargantas, frondosos bosques y poblaciones con encanto.









GR-25






RECORDANDO RUTAS PASADAS:

TRAVESÍA SAN VICENTEJO-OTXATE-PAGOGAN-AGUILLO









GR-25




Caminando por las suaves colinas de trigo y cebada movidas por el viento y doradas por el sol, el tiempo parece haberse detenido, los restos megalíticos, los frondosos bosques o las iglesias románicas de esta parte de la Llanada Alavesa han tenido parte de culpa.











PUEBLOS DE LA LLANADA ALAVESA



GR-25





La Llanada alavesa ha sido desde siempre tierra de encuentro y cruce de caminos, esta circusntancia le hace contar con unas excelentes comunicaciones, pero eso no ha impedido que la cuadrilla de la Llanada alavesa mantenga toda su verdad.









GR-25






RECORDANDO RUTAS PASADAS:

TRAVESÍA BARAZAR-SALDROPO-UBIDEA










GR-25




La situación geográfica de la llanada alavesa hizo de esta comarca un lugar de paso para muchos peregrinos europeos que se dirigían hasta la tumba del apóstol Santiago de Compostela, configurando el antiguo Camino del Norte.










GR-25






RECORDANDO RUTAS PASADAS:

MONTES DE ITURRIETA










ALMUERZO




La importancia de este camino se evidencia en la construcción de numerosas capillas y templos que contrastando con su sencillez exterior esconden verdaderos tesoros pintados en sus muros, como el pequeño templo románico de San Martín de Tours en Gaceo










COSAS DE LA PRIMAVERA



GR-25




La función de estas pinturas murales del siglo XIV, era transmitir hechos religiosos a la población analfabeta, en la bóveda y en los muros están dispuestos episodios de la vida de Jesús, imágenes de la crucifixión, del juicio de las almas, del cielo y del infierno.









GR-25






RECORDANDO RUTAS PASADAS:

 SENDA BASABISITA  PR-BI 50










GR-25




Si sorprendente es el templo de Gaceo, aún más sorprendentes son las enigmáticas pinturas de Alaitza, a diferencia de cualquier templo, en Alaitza, las pinturas de un tono rojizo representan imágenes de la vida cotidiana medieval sin ningún orden aparente.










GR-25






RECORDANDO RUTAS PASADAS:

BARRANCOS DE KONTRASTA










ARROYO




De hecho aún no se sabe su origen aunque se han datado en el siglo XIV, algunas escenas bélicas hacen pensar en un origen templario, orden que frecuentaba estos caminos, incluso hay quien ha visto en estas pinturas con extraños seres explicaciones aún más extrañas.










GRUPO DE SENDERISTAS EN EL GR-25



GR-25





No es casualidad que algunas de las principales iglesias románicas de la Llanada Alavesa se encuentren precisamente en las localidades de esta vía jacobea alternativa que parece tuvo cierta pujanza en el siglo XIII.









GR-25






RECORDANDO RUTAS PASADAS:

TRAVESÍA BOVEDA-ARRAYUELAS-LALASTRA










LLEGANDO AL DESTINO




Otra forma de recorrer la Llanada Alavesa es en bici por la Gran Ruta Cicloturista, se trata de una vía de 117 kilómetros diseñada para recorrer en bici durante dos o tres días, apta para toda la familia, y su objetivo es impulsar el cicloturismo en la provincia, en contacto con la naturaleza.









GR-25






RECORDANDO RUTAS PASADAS:

GR-25 SUBIJANA DE ALAVA-OLARIZU 










EGILEOR ( FINAL )




Es una conexión entre varias rutas más pequeñas: la vuelta al Anillo Verde, la vía del Vasco-Navarro, la ruta del pantano, el Camino Real de las Postas o el Camino de Santiago, y es que en Álava hay mucho que ver y recorrer.











LLANADA ALAVESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario