viernes, 25 de septiembre de 2015

PASEOS EN LA NATURALEZA ( VUELTA A URTURI )


PASEOS EN LA NATURALEZA--------------VUELTA A URTURI


24/9/2015


9930 m.

AMANECER EN OTOÑO


OBEKURI 





Estudios recientes realizados por la Universidad del País Vasco en las proximidades de Obekuri demuestran la presencia humana en la zona de Martinarri en el final del paleolítico.









OBEKURI ( SALIDA )







Ruta por el techo de Treviño aquí:


EL CERRO MÁS ALTO DEL CONDADO







CAMINO DE URTURI




Según las conclusiones resultantes del trabajo de campo liderado por el profesor Alfonso Alday este yacimiento prehistórico se trata de un amplio abrigo bajo roca con una explanada delante, que sirvió de refugio a comunidades humanas que estuvieron allí entre los años 12.000 a 8.500 antes de Cristo.








SENDA DE SAN VITOR






Rutas por el Parke Natural de Izki aquí:


ÉPONA, LA DIOSA DE LOS CABALLOS ( MONTE BELABIA )







SENDA DE SAN VITOR





Los primeros grupos que habitaron el lugar llegaron aquí en las últimas fases de la época glacial, los siguientes lo hicieron cuando las condiciones ambientales se parecían ya a las nuestras y el territorio estaba cubierto de densos bosques.








ERMITA DE SAN VITOR DE OBEKURI


SAN VITOR DE OBEKURI






También las excavaciones arqueológicas han permitido detectar y localizar restos que demuestran que la caza era una de las actividades principales de estos grupos.








SENDA DEL CERRO LA TORRE






Otra ruta por el Parke Natural de Izki aquí:


BARRANCOS DE IZKI








ALTO DEL CERRO LA TORRE 855 m.





Desde puntas de proyectil que posiblemente eran montadas en flechas que se lanzaban con arcos, hasta raspadores para el tratamiento de las pieles y cuchillos para manipular los animales abatidos han sido otros de los restos hallados.








CAMINO DE URTURI







Más rutas por el Parke Natural de Izki aquí:


LA MUELA DE IZKI







CAMINO DE URTURI





Salimos del Condado de Treviño y entramos en Alava por el camino que comunica Obekuri con Urturi, entre ambas poblaciones pasamos por la bonita y bien conservada ermita de San Vitor de Obekuri y por el Alto del Cerro la Torre.








CASA, LAVADERO Y FUENTE DEL LUGAR ( URTURI )





IGLESIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE URTURI


PASO POR URTURI





El pueblo alavés de Urturi esta situado entre el Cerro la Torre y el Alto de los Cerros en las estribaciones del Parke Natural de Izki, debido a la orografía del lugar sus casas están situadas a lo largo de una sola calle que va de Norte a Sur.








CAMINO DE MARKINEZ






Más rutas por el Parke Natural de Izki aquí:


LA PEÑA ROYA








CAMINO DE MARKINEZ




En medio del pueblo la calle principal se ensancha como una plaza donde está situada la iglesia de la Santísima Trinidad y otras casas destaca la construida junto a la iglesia con los bajos porticados a modo de soportal y la situada junto al lavadero y la " Fuente del Lugar ".








CAMINO DE LA PEÑA DEL PORTAL






Otra ruta por el Parke Natural de Izki aquí:


SAN CRISTOBAL DE IZKI








CAMINO DE LA PEÑA DEL PORTAL




Pero este pueblo no siempre tubo ese nombre, en documentos recogidos a lo largo de su historia aparece con distintos nombres, en el año 1257 aparece con el nombre de Fortuuri que según los libros correspondía al nombre del señor del poblado.








LAGO DE URTURI


REFUGIO CAZADORES





Fortín, Ortuño, Orturi y Horturi fueron los nombres aparecidos   hasta llegar a asemejarse al hoy existente con el cual ha experimentado un enorme cambio debido a la instalación del gran campo de golf en sus alrededores.








ALMUERZO BIEN MERECIDO






Ruta por las cuevas rupestres de Treviño aquí:


CUEVAS DE LAÑO Y SANTORKARIA








HABITANTE DEL REFUGIO





Tras una parada para reponer fuerzas entramos de pleno en el Parke Natural de Izki.
Declarado en 1998 Parke Natural, alberga en su interior una enorme diversidad de paisajes sobre todo al llegar el otoño.








CAMINO DE LA PEÑA DEL PORTAL






Otra ruta por el Parke Natural de Izki aquí:


LOS OJOS DEL SOILA








CAMINO DE LA PEÑA DEL PORTAL




La orografía de la Montaña Alavesa y su climatología han determinado la forma de vida de sus habitantes, sus hábitos y costumbres sintetizan con los elementos que han estado presentes en su proceso evolutivo, climatología, monte, campo, pueblo y tradiciones que perduran gracias al empeño de sus habitantes.








PEÑA DEL PORTAL


EN LA PEÑA DEL PORTAL




En el trayecto de vuelta a Obekuri encontramos la curiosa Peña del Portal, al encontrarse en medio de un gran robledal casi oculta a los ojos del caminante muchas veces pasa desapercibida a pesar de tratarse de la joya de esta parte del Parke Natural por la originalidad del agujero que la traspasa.







CAMINO DE OBEKURI






Otra ruta igual a esta aquí:


PEÑA DEL PORTAL ( PARKE DE IZKI )








CAMINO DE OBEKURI





Dando la vuelta al campo de golf de Urturi y atravesado el bosque donde se esconde la Peña del Portal y el yacimiento de Martinarri aparecemos en las altas fincas de Eskibileta ya en tierras treviñesas.








CAMINO DE OBEKURI






Ruta por el poblado fantasma de Treviño aqui:


EL POBLADO FANTASMA DE OTXATE








CAMINO DE OBEKURI





Entre los elementos recuperados en el yacimiento de Martinarri resaltan por su importancia los restos de hogares, estructuras levantadas con palos, un colgante y restos de abundante de la fauna que habitaba el lugar.








LAGO DE OBEKURI


CAMINO DE OBEKURI





Al parecer todo este material confeccionado en sílex fue recogido en la Sierra de Urbasa e incluso más lejos, llegando a tratarse material obtenido en el litoral cantábrico.









LAGO DE OBEKURI






Más rutas por el Parke Natural de Izki aquí:


AL MONTE SOILA POR LA SENDA DEL CANAL








CAMINO DE OBEKURI





Por el amplio camino que llega hasta los lagos de Askorri y las Llanas volvemos a Obekuri no sin antes detenernos un poco en este bonito paraje perteneciente al enclave treviñes de Obekuri.









CAMINO DE OBEKURI





Ruta visitando al Patrón de Treviño aquí:


SAN FORMERIO, EL PATRÓN DEL CONDADO 









OBEKURI ( FINAL )




En Obekuri cabe destacar el retablo de la iglesia de San Juan, la ermita del Humilladero y la casa-torre de Obekuri, construción militar del siglo XIV que cabe la posibilidad de que fuese residencia de algún hidalgo destacado de Obekuri.









FRUTOS DE OTOÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada