martes, 10 de agosto de 2021

SALIDAS DE SENDERISMO ( RUTA DEL CASTILLO, CALEROS Y MOLINO DE BERNEDO ).




BERNEDO






SIERRA DE TOLOÑO-KANTABRIA


NUESTRA SEÑORA DE OKON ( SALIDA )




Allí, donde las aguas de los ríos Ega e Inglares unen las tierras castellanas y navarras, se encuentra el pueblo de Bernedo, un enclave que a los largo de los siglos, ha sido motivo de enfrentamiento entre ambos reinos.











MAQUINARIA AGRÍCOLA






RECORDANDO RUTAS PASADAS:


CAMINO DE BERNEDO




Por su situación estratégica, en la Edad Media fue una fortaleza amurallada, y en ella había un castillo que hoy visitaremos, el rey Sancho el Sabio de Navarra, en 1182, la nombró villa y le concedió los fueros, hasta entonces sus pueblos y aldeas siempre estuvieron gobernados por alcaldes, que eran nombrados por los reyes o señores que los poseían. 




ENTRADA EN BERNEDO






RECORDANDO RUTAS PASADAS:











ENTRADA EN BERNEDO


A lo largo de la historia, los pueblos de los alrededores se han ido uniendo a su ayuntamiento para poder beneficiarse de sus fueros y de los favores de sus dueños, en los archivos consta cómo ya en 1556 Navarrete era una aldea perteneciente a Bernedo. San Román de Campezo y Quintana se unían en 1965, y Marquínez y Arluzea, junto con Berroci, Okina e Izarza, se incorporaron en 1976.







PLAZA DE BERNEDO



PLAZA DE BERNEDO




La ruta de hoy comienza en la ermita santuario de Nuestra Señora de Okón, situada en el paraje de Soto de Okon a 1 km del casco urbano entre Bernedo y Villafría, se trata de un edificio de planta rectangular con ábside semihexagonal con bóveda estrellada, lo único que queda de su época medieval son los contrafuertes, la espadaña y el material de su primitiva construcción. 








FUENTE DE BERNEDO






RECORDANDO RUTAS PASADAS:











SUBIDA AL CASTILLO




Rodeados de robles, nogales y hayas que pueblan el entorno de la ermita salimos con dirección a Bernedo que fue plaza-fortaleza amurallada con castillo y torre almendrada, según lo demuestra la puerta de la muralla por la que entramos en la villa.










SUBIDA AL CASTILLO







RECORDANDO RUTAS PASADAS:










SUBIDA AL CASTILLO




Tras dejar atrás la plaza y la fuente de Bernedo, subimos una empinada cuesta que nos lleva hasta las ruinas de su castillo, los habitantes de la villa mantuvieron siempre arreglado su castillo y muralla, de los que se sentían orgullosos, por ese motivo, y para compensar su trabajo, Carlos III de Navarra les concedió el peaje de paso a Cabredo.








GRUPO SENDARABA EN LAS RUINAS DEL CASTILLO DE BERNEDO




DESDE EL CASTILLO DE BERNEDO




Bernedo había pasado a la Corona de Castilla en 1476 y los Reyes Católicos la incorporaron a la ciudad de Vitoria en 1490, el Señorío de los Ayala, durante los siglos XIV y XV la gobernó, aunque sólo la mantuvo dos generaciones, ya que el heredero del Mariscal, famoso comunero, tuvo que abandonarla, no sin antes reconstruir una torre que había derribado en la plaza del pueblo, junto a la iglesia.







BAJADA DEL CASTILLO






RECORDANDO RUTAS PASADAS:











CAMINO DE LOS CALEROS Y CARBONERAS




Años más tarde, Don Diego Martínez de Álava se hizo cargo de la plaza, pero no gozaba de las simpatías de sus habitantes por ser enemigo del anterior alcalde, Don Pedro López de Ayala, muy amado por los vecinos, cuando Don Pedro se levantó contra Carlos V, en la guerra de las Comunidades, el pueblo apresó a Don Diego para devolver a Don Pedro el gobierno del castillo.








CAMINO DE LOS CALEROS Y CARBONERAS







RECORDANDO RUTAS PASADAS:










CAMINO DE LOS CALEROS Y CARBONERAS




Al terminar la guerra, y derrotado el Conde de Salvatierra, Bernedo volvió a ser gobernado por los Martínez de Álava desde su palacio de Esquibel en Vitoria, Juan de Quintana fue el último gobernador y tenía su casa en la calle la Sarrea, junto al Portal, cuando Carlos III lo cedió al principado de Viana.











GRUPO SENDARABA EN LOS CALEROS DE BERNEDO




CAMINO DE LAS CARBONERAS



Del castillo de Bernedo seguimos un rato por el GR-1 y volvemos a la ermita de Okón para tomar allí el camino hacia el monte San tirso y así enlazar con la ruta de los caleros y carboneras de Bernedo, es la ruta que utilizaron antaño los caleros en el monte y se puede ver la restauración de uno de los numerosos caleros que se encontraban en esta zona y donde obtenían la cal que luego vendían en los pueblos cercanos.






CAMINO DE LAS CARBONERAS






RECORDANDO RUTAS PASADAS:











CAMINO DE LAS CARBONERAS




Se trata de una ruta circular de aproximadamente 1,5 kilómetros, que entre bojes y hayas invita a descubrir una serie de elementos restaurados relacionados con oficios, hoy en día perdidos, como es del carbonero y el del calero.










CAMINO DE LAS CARBONERAS






RECORDANDO RUTAS PASADAS:











CHOZA




La elaboración de cal en una calera tradicional, fue una actividad y forma de vida que abasteció de cal viva durante siglos a las fincas y poblaciones cercanas, y hacer una calera y fabricar la cal, era un trabajo duro que requería mucha dedicación.





GRUPO SENDARABA EN LAS CARBONERAS DE BERNEDO




CAMINO DE VILLAFRÍA




Primeramente se hacía un agujero circular en la tierra, a golpe de pico, aprovechando la pendiente de un ribazo, a continuación se construía una pequeña pared a modo de repisa sobre la que se iban colocando las piedras calizas que previamente se habían acarreado hasta allí con las caballerías.









CAMINO DE VILLAFRÍA






RECORDANDO RUTAS PASADAS:











CAMINO DE VILLAFRÍA



Poco a poco, piedra a piedra, hilera a hilera, se levantaban las paredes formando una falsa bóveda interior cuya seguridad no estaba garantizada hasta el cierre total de la misma, a partir de ese momento se iban colocando encima el resto de las piedras hasta obtener una cúpula con la altura deseada y respetando un hueco a modo de boca o puerta para los trabajos de carga y vaciado.








VILLAFRÍA







RECORDANDO RUTAS PASADAS:










CAMINO DE VILLAFRÍA




Una vez preparada, era el momento de encenderla, la base de la estructura, bajo la repisa sobre la que empezaba la colocación de las piedras, se denominaba cenicero, por ser la zona en la que se prendía fuego y se acumulaban las brasas y las cenizas generadas en el proceso.











VILLAFRÍA




VALLE DEL EGA




El calero, a través de la boca del horno, cargaba el interior con manojos de ollagas, preferentemente, o de bojes y se le prendía fuego a primera hora de la mañana con el fin de disponer de todo el día para controlar el fuego y llevar la cocción de la piedra a su punto ideal.


CAMINO DE NAVARRETE






RECORDANDO RUTAS PASADAS:

VUELTA AL MONTE SAN LEÓN 










CAMINO DE NAVARRETE



La acción continuada del fuego conseguía que las piedras calizas desprendiesen toda su humedad, a la vez que el anhídrido carbónico que despedían se convertía en óxido de cal, que es lo que llamamos “cal viva”, para ello se requería que el calero estuviera alimentando el fuego de la calera durante tres días, con sus respectivas noches, de forma ininterrumpida.



                                                                                                                     

                                                                                  
VALLE DEL EGA







RECORDANDO RUTAS PASADAS:



CAMINO DE NAVARRETE




Tras la visita a los caleros y carboneras nos dirigimos a Villafría, Villafría está repartido en dos barrios: el de Arriba, con sus casas casi alineadas y la Iglesia Parroquial, dedicada a Santa Eufemia, y el de Abajo, con las casas de entramado de madera y en el que hay que destacar una casa blasonada, con escudo en la fachada, y una de cuyas ventanas tiene el alféizar saliente con faja de arquería.




IGLESIA DE NAVARRETE




PLAZA DE NAVARRETE




En Villafría, pueblo ya visitado por este grupo en otra ocasión ( Ver SALIDAS DE SENDERISMO ( CRUZ DEL CASTILLO ), también existe el barrio de Abajo donde paramos a almorzar antes de seguir el camino hacia Navarrete al que llegaremos por pistas de parcelaria.










PLAZA DE NAVARRETE






RECORDANDO RUTAS PASADAS:











CAMINO DEL MOLINO DE BERNEDO




Este pueblo situado en la ladera del monte Martinzábal, ya se le conocía en 1556 con el nombre de Navarretejo, para diferenciarlo de Navarrete, de la Rioja, y pertenecía al pueblo de Bernedo y sus casas de piedra, luciendo en sus fachadas los escudos de armas, nos  hablan de su pasado noble.









CAMINO DEL MOLINO DE BERNEDO







RECORDANDO RUTAS PASADAS:










NACEDERO



De su casco histórico podemos destacar la Iglesia Parroquial de San Juan situada en lo alto de un pequeño montículo, presidiendo el pueblo, más abajo, la casa solariega de los García Mayoral, la de Los Resines, y Los Lasaga, en la calle del Medio, se encuentra la casa solariega, con escudo de armas, orla y cordones de obispo de los Martínez de España y en la calle Fuente Vieja, un escudo de puerta y cadenas, y la inscripción Nafarrete que significa “Puerta de Navarra”.









MOLINO DE BERNEDO




MOLINO DE BERNEDO




Ya fuera del pueblo se encuentra el molino harinero, situado en las Fuentes del Soto, este molino abastecía en la antigüedad a este pueblo, y hoy se encuentra en proceso de restauración donde aun pueden apreciarse los restos de la presa, el sistema de apertura y cierre y una piedra de moler rota.









MOLINO DE BERNEDO






RECORDANDO RUTAS PASADAS:











PLANTAS DEL MOLINO





Hacia este molino nos dirigimos en nuestro camino de vuelta a Nuestra Señora de Okón, donde según cuenta una leyenda, cerca de la ermita existe el “Haya de la Virgen”, cuyas hojas florecen en primavera con quince días de antelación respecto a las demás hayas.









MOLINO DE BERNEDO






RECORDANDO RUTAS PASADAS:











VUELTA A OKON





Otra leyenda nos traslada al camino viejo, donde encontramos una encina con el tronco casi quemado por un rayo, todas las primaveras, sus hojas florecen, y los lugareños creen que en ella se apareció la Virgen, y han colocado junto a la encina una hornacina con una pequeña imagen.










NUESTRA SEÑORA DE OKON ( FINAL )

No hay comentarios:

Publicar un comentario