jueves, 22 de julio de 2021

SALIDAS DE SENDERISMO ( RUTA DE LOS TRES RÍOS Y MONTE DEL INFIERNO ).

 





RÍO EBRO Y MONTE DEL INFIERNO




GRUPO SENDARABA EN MIRANDA DE EBRO


PARQUE EMILIANO BAJO





A caballo entre La Rioja, el País Vasco y Castilla, la historia de Miranda de Ebro aparece determinada por su excepcional posición geográfica y por sus importantes vías de comunicación, pieza estra­tégica desarrollo de la Ciudad.









VISTA DE MIRANDA DE EBRO






RECORDANDO RUTAS PASADAS:











SENDA DEL RÍO BAIAS




Hoy estamos en Miranda de Ebro, desde sus orígenes, la fértil vega mirandesa estuvo ocupada por comunidades de berones y autrigones y de la dominación romana, aparecen en la comarca numerosos vestigios, descubiertos en muchas de las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona. 









SENDA DEL RÍO BAIAS






RECORDANDO RUTAS PASADAS:











SENDA DEL RÍO BAIAS



Así, núcleos y barrios cercanos a Miranda de Ebro aportan testimonios de la época, Cabriana y su villa y necrópolis, Arce y sus restos arqueológicos, Ircio y su estela miliaria, y en el vado de Revenga, los restos de un poblado, todos estos datos avalan la importancia del valle, atravesado por los tres importantes ríos así como por numerosas vías secundarias de comunicación.











RÍO EBRO




PUENTE DE LA DESEMBOCADURA




Dos de estos ríos que atraviesan el valle mirandés, son originarios de Álava, el Zadorra por ejemplo, nace al Este de Agurain, en las estribaciones de la Sierra de Entzia y montes de Iturrieta y tras bañar las tierras bajas de la comarca de la Llanada Alavesa se dirige hacia la capital alavesa para ser represado en el Embalse de Ullíbarri-Gamboa tras un recorrido de unos 17 kilómetros.







SENDA DEL RÍO EBRO







RECORDANDO RUTAS PASADAS:










SENDA DEL RÍO EBRO




Tras escaparse del embalse por la presa, el Zadorra recupera su trayectoria y sigue su rumbo hacia el Suroeste bordeando Vitoria durante 14 kilómetros, tras bordear Vitoria, el Zadorra atraviesa Trespuentes, Iruña de Oca,  La Puebla de Arganzón y llega a Armiñón, y poco después, cerca de Lacorzanilla, entrega sus aguas al Ebro.








SENDA DEL RÍO EBRO






RECORDANDO RUTAS PASADAS:











SENDA DEL RÍO EBRO




El río Baias nace en el macizo de Gorbea, en su recorrido atraviesa los municipios alaveses de Zuya, Urkabustaiz, Kuartango, Ribera Alta y Ribera Baja, para pasar a tierras castellanas y desembocar en el Ebro muy cerca de Miranda de Ebro.












ANTIGUA FACTORIA FEFASA




SENDA MONTE DEL INFIERNO




Para seguir la ruta de los tres ríos hemos aparcado los coches en el parque del Alcalde Emiliano Bajo y comenzado a caminar por la orilla del río Baias hasta casi su desembocadura en el Ebro, Emiliano Bajo Iglesias fue el último alcalde republicano de su ciudad natal Miranda de Ebro, siendo ejecutado por las autoridades franquistas poco después de que comenzada la Guerra Civil Española.







MIRANDA DE EBRO







RECORDANDO RUTAS PASADAS:

SUBIDA AL GORBEA









SENDA MONTE DEL INFIERNO



Sastre de profesión, fue elegido concejal del Ayuntamiento de Miranda de Ebro en el año 1931 y destituido en 1934,  tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, Emiliano Bajo es restituido tras ser elegido por la corporación municipal, el 23 de mayo de ese mismo año, un militante de Acción Popular trató de asesinarle, clavándole un cuchillo. 









SENDA MONTE DEL INFIERNO







RECORDANDO RUTAS PASADAS:

 ENTRE LAGUNAS Y VIÑEDOS









SENDA MONTE DEL INFIERNO




Al producirse la sublevación militar que dio lugar a la Guerra Civil, intentó proteger a la ciudad, e incluso mandó a uno de los concejales del ayuntamiento a por armas a la ciudad guipuzcoana de Éibar, en cuyo viaje fue interceptado por fuerzas sublevadas.












GRUPO SENDARABA EN LA CIMA DEL MONTE DEL INFIERNO 533 m.




SENDA MONTE DEL INFIERNO



La ciudad quedó inicialmente en manos de obreros ferroviarios, que se atrincheraron en la Casa del Pueblo,
con la caída de la ciudad a manos de la Guardia Civil sublevada  y grupos de falangistas el 20 de julio, Emiliano Bajo, al igual que el resto de concejales de la corporación republicana, fueron encarcelados y Emiliano Bajo fue fusilado en Burgos el 18 de septiembre de 1936.








SENDA MONTE DEL INFIERNO







RECORDANDO RUTAS PASADAS:










SENDA MONTE DEL INFIERNO



Tras cruzar el río Baias por el puente entramos en la senda del Ebro, una bonita senda que discurre paralela al río y pasa muy cerca de lo que fue la factoría Fefasa, el desarrollo industrial de Miranda de Ebro se inició en la segunda mitad del siglo XIX, concretamente en torno a 1862, con la llegada del ferrocarril a la ciudad.










RÍO ZADORRA







RECORDANDO RUTAS PASADAS:










IGLESIA DE ARCE





Su construcción y su posterior mantenimiento hicieron que el aumento de población fuese considerable, pero en 1925, la implantación de una fábrica azucarera en la ciudad mejoró las expectativas económicas, ya que impulsó el rendimiento del mundo rural mirandés. 











RÍO ZADORRA



ARCE




Los años venideros fueron muy productivos y la población de la ciudad aumentó de manera muy significativa, pero no fue hasta después de la guerra civil española cuando realmente comenzó la industrialización de Miranda de Ebro y su entorno, en junio de 1940 se constituyó la empresa Fabricación Española de Fibras Artificiales S A ( Fefasa )








SENDA DEL LAGO





RECORDANDO RUTAS PASADAS:












COMPLEJO LAGUNAR DEL LAGO




Dejadas atrás estas abandonadas instalaciones cruzamos la carretera y comenzamos la ascensión al monte del Infierno 533 m, también conocido como Monte de Arce, ya que se sitúa encima de Arce en la confluencia de los ríos Ebro y Zadorra, siendo un perfecto otero que permite vigilar las rutas hacia las Conchas de Haro y los Riscos de Bilibio.








COMPLEJO LAGUNAR DEL LAGO






RECORDANDO RUTAS PASADAS:











VÍA DE BAYONA



Descendido este monte seguimos el curso del río Zadorra hacia el pueblo de Arce, donde existe una prospección arqueológica (Arce-Mirapérez) de importancia que ha sacado a la superficie los restos de una antigua ciudad romana que los expertos identifican con Deóbriga, tras cruzar la carretera de Logroño y la urbanización del Lago entramos en el complejo lagunar del mismo nombre.










CASO TORRE DE LACORZANA



CASA TORRE DE LACORZANA



El Lago o Laguna de Lacorzana se encuentra situada en el extremo
suroccidental del Territorio Histórico de Álava, en las proximidades de Lacorzana, en la comarca de Valles
Alaveses, y muy cerca del límite con la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. desde la cual se accede sin ninguna dificultad como lo hemos echo hoy nosotros.









VÍA DE BAYONA







RECORDANDO RUTAS PASADAS:










VÍA DE BAYONA



Los usos del suelo que dominan los alrededores de la laguna son
fundamentalmente campos de cereal, el carrizal ocupa la mayor parte de la laguna impidiendo ver la lámina de agua, ni la fauna que destaca por sus comunidades de anfibios mediterráneos y de avifauna acuática, especialmente anátidas y limícolas, de las cuales hay tres especies de aves catalogadas como raras.








COMPLEJO LAGUNAR DEL LAGO







RECORDANDO RUTAS PASADAS:










VÍA DE BAYONA



Tras el almuerzo en la orillas del Lago nos dirigimos hacia la cercana torre palacio de los Hurtado de Mendoza en Lacorzana, construida en la primera mitad del siglo XIV para la defensa y control de pasajeros y mercancías sobre otra fortaleza medieval más simple, por su primer señor don Hurtado Díaz de Mendoza, tío de Juan Hurtado de Mendoza “el Límpio” y su hijo. 











CAMPO DE CONCENTRACIÓN




SENDA DE LA MEMORIA




De vuelta al complejo lagunar seguimos el Camino Vía de Bayona hasta llegar de nuevo al río Baias y por su orilla dirigirnos hacia el Norte hasta llegar a las vías del tren, cruzado el río Baias por el puente de la vía llegamos a la escultura que recuerda al Campo de Concentración que se creó en 1937 para dar cabida a los presos procedentes de la toma de Bilbao.








RÍO BAIAS






RECORDANDO RUTAS PASADAS:











SENDA DE LA MEMORIA



Este campo ocupaba 42.000 metros cuadros en una parcela junto al río Bayas y a la línea férrea, a través de la cual llegaban los presos, albergó a 65.000 presos de sesenta nacionalidades distintas, con una ocupación media de 3.700 reclusos en condiciones infrahumanas.











SENDA DE LA MEMORIA






RECORDANDO RUTAS PASADAS:











SENDA DE LA MEMORIA



Actualmente quedan pocos restos del campo de concentración, un depósito de agua, el lavadero, la base de una torre de vigilancia, restos del muro perimetral y una caseta de guardias, siguiendo las vías del tren y dejando atrás todos estos restos que aun perduran, llegamos al parque del Alcalde Emiliano Bajo donde finaliza esta interesante ruta.











MONUMENTO A LA MEMORIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario