lunes, 14 de octubre de 2019

PASEOS EN LA NATURALEZA ( GR-25 BERROSTEGIETA-SUBIJANA DE ÁLAVA ).






COLORES DE OTOÑO




BERROSTEGIETA 



BERROSTEGIETA ( SALIDA )





Berrostegieta está situado en terreno montañoso a la orilla izquierda del barranco de Buesa, entre éste y el arroyo Ezkibel del que lo separa una serie de alturas no superiores a los 1.000 m pertenecientes a los Montes de Vitoria.


GR-25







MÁS RUTAS POR EL GR-25:

GR-25 1ª ETAPA









PARADA EN EL CAMINO




Berrosteguieta entra en la historia en 1025 en el Cartulario de San Millán con el nombre de Berroztegieta aunque también recibió las grafías de Berrostieta en 1266, en 1332 fue incorporada a la jurisdicción de la villa de Vitoria y en 1770 pasa a llamarse Berrozteguieta.









ALMUERZO EN ZUMELZU







MÁS RUTAS POR EL GR-25:

GR-25 2ª ETAPA









ALMUERZO EN ZUMELZU




La caminata de hoy discurre por las tierras donde se desarrolló la Batalla de Vitoria, la Batalla de Vitoria comenzó en Treviño, pero tuvo su desenlace fundamental en Zumelzu, ya que Vitoria se fortificó y estuvo permanentemente en tensión ante el acoso de las tropas carlistas que crearon una verdadera tenaza a su alrededor.









CASA SEÑORIAL



ALMUERZO EN ZUMELZU




Como no podían conquistarla, las tropas del aspirante don Carlos atacaban los suministros y los convoyes tenían que ser escoltados por verdaderos ejércitos, además, se construyeron fortalezas y castilletes que aún se pueden ver en Nanclares de la Oca, Quintanilla o Gometxa.









ALMUERZO EN ZUMELZU






MÁS RUTAS POR EL GR-25:

GR-25 3ª ETAPA










ALMUERZO EN ZUMELZU



Para romper la agobiante presión, el 7 de julio de 1875 los liberales planificaron un ataque de distracción sobre Salinas de Añana y fueron tomando posiciones desde Miranda de Ebro a Armiñón y Estavillo y La Puebla de Arganzón, para desalojar a los carlistas de las posiciones más ventajosas, con el objetivo de poder controlar el paso de las tropas.









ALMUERZO EN ZUMELZU






MÁS RUTAS POR EL GR-25:

 GR-25 4ª ETAPA










ALMUERZO EN ZUMELZU



La batalla se generalizó y tuvo como epicentro Zumelzu, como en la Batalla de Vitoria 62 años antes, esta pequeña aldea se convirtió en el lugar donde se dieron los enfrentamientos más cruentos y las cargas de unos y otros se repitieron hasta que el general Tello ordenó atacar a su  caballería.











CAMPANARIO DE SUBIJANA DE ÁLAVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario