viernes, 6 de noviembre de 2015

SALIDAS DE SENDERISMO ( SENDA DE LA ENCONTRADA )


SALIDAS DE SENDERISMO-----------SENDA DE LA ENCONTRADA


5/11/2015


14740 m.


LUKIANO ( SALIDA )


SENDA DE LA ENCONTRADA




En el pequeño núcleo de población de Lukiano perteneciente al Valle de Zuia comenzamos hoy un interesante paseo, en Lukiano existió muy cerca de la iglesia de San Juan Bautista la torre de Etxabarri-Zarate posteriormente relacionados con la casa de Mendarozketa.








SENDA DE LA ENCONTRADA





Otra ruta con salida y llegada del mismo punto y lugar aquí:


ENCUENTRO CON EL PASADO ( CRUZ DE GANALTO )








VACAS DE LUKIANO




Aunque en 1338 aparece con el nombre de Laquiano su verdadero y original nombre es Luquiano ya que anteriormente a esta fecha 1257 aparece con el mismo nombre que hoy en día.
De Lukiano sale un camino que nos acerca a la antigua presa de la ferrería y molino de la Encontrada.







RÍO BAIAS





Otra ruta por la cercana sierra de Arrato aquí:



SIERRA DE ARRATO ( UN CIRCULO CASI PERFECTO )








SENDA DE LA ENCONTRADA




Roto por el paso del tiempo el muro de contención de la presa es sustituida hace muchos años por un vetusto puente estilo tibetano que tenemos que cruzar para situarnos a la otra orilla del río Baias y llegar a las praderas y casa de la Encontrada.









RÍO BAIAS


SENDA DE LA ENCONTRADA




La antigua casa-torre parece ser que fue levantada por el señor de la casa de Zárate o de Hurtado de Mendoza allá por el siglo XIII y perteneciendo ya en el siglo XVI al linaje de Guereña nombre que conservó hasta que se le cambio por el de la Casa-Torre de la Encontrada.








BOSQUE DE LA ENCONTRADA






Mas rutas por la cercana sierra de Arrato aquí:


DE ZAITEGI A ARRATO Y JUGATXI









SENDA DE LA ENCONTRADA



En este retirado y apacible paraje  han pasado muchos acontecimientos históricos y ha habido tal trajín de gentes y tanta actividad que los obreros de la ferrería no tenían un día libre ni para casarse.
Un caso que se conoce es el de dos ferrones que tubieron que celebrar su matrimonio por poderes.









SENDA DE LA ENCONTRADA






Ruta entre las cercanas sierras de Arrato y Badaia aquí:


ENTRE DOS SIERRAS








SENDA DE LA ENCONTRADA




Por medio de un documento que exponía los motivos para no presentarse a su boda, un obrero guipuzcoano de Araotz tubo que otorgar poderes a su hermano para que celebrara el matrimonio con una mujer de Oñati en su representación.









RÍO BAIAS



SENDA DE LA ENCONTRADA




En este documento exponía que no podía presentarse a la boda por " hallarme sumamente ocupado en el manejo de mis tratos para poder mantenerme ".
Pero sin duda la historia por la que es más conocida esta casa es por la llegada a ella de la Princesa Blanca de Navarra.







SENDA DE LA ENCONTRADA






Ruta por la cercana sierra de Arkamo aquí:


DOBLE ASCENSIÓN AL MONTEMAYOR Y KOTORRILLO








CASA DE LA ENCONTRADA



Aunque existen varias versiones, vamos a relatar la que expone Joaquín Jiménez en su libro Leyendas, Mitos, Cuentos, Chascarrillos y otras cosas que se cuentan y oyen en Álava.
Situados en la época que reinaba en Castilla Enrique IV, en Aragón Alfonso V y en Navarra Blanca " madre de la protagonista de esta historia ".








PUENTE DE LA ENCONTRADA






Más rutas por la cercana sierra de Badaia aquí:


BADAIA, SIERRA BRAVA Y MISTERIOSA









SENDA DE LA ENCONTRADA




Blanca tubo tres hijos con Juan: Blanca, Carlos y Leonor dejando como heredero al morir a su hijo Carlos Principe de Viana, que más tarde moriría en circustancias sospechosas ( 23/9/1461 ), posiblemente envenenado por su madrastra Juana Enriquez por orden de su propio padre.








GRUPO SENDARABA EN LA CASA DE LA ENCONTRADA





CASA DE LA ENCONTRADA



CAMINO DE ABORNIKANO




La reina madre acompaña a su hija Blanca a Castilla para su matrimonio formal con el príncipe Enrique de Castilla que tuvo lugar en Valladolid el día 16 de Septiembre de 1440 al cumplir el príncipe Enrique los 15 años.









CAMINO DE ABORNIKANO






Otra ruta por la cercana Cruz de Ganalto aquí:


SURGENCIA DE LA TOBA









CAMINO DE ABORNIKANO


Mientras Blanca vive en Castilla un infeliz matrimonio finalmente anulado por la " no " consumación en Navarra estalla la guerra civil entre su padre y hermano Carlos  Príncipe de Viana.
Aunque ayudado por Juan II de Castilla, Carlos fue derrotado en 1452 por su padre y tras intentar de nuevo tomar las armas contra su padre y fracasar otra vez se refugió en Napoles.









ROBLEDAL DE ABORNIKANO






Otra ruta por la cercana Cruz de Ganalto aquí:



EL BARRANCO DEL RÍO OCA








ABORNIKANO




Todo este embrolló llegó a oídos de su hermana Blanca quien buscó la protección de su ex marido Juan de Castilla que en esos momentos se encontraba en Vitoria.
Este es al parecer el motivo por el que Blanca llegara a Vitoria y en el intento de encontrar a Juan apareció por el valle de Zuia.







CABALOS DE ABORNIKANO



PRADERAS DE ABORNIKANO



En aquella época había por estos montes muchos bandidos como la Banda de los Granizo y Juan el Lobo que asaltaban a los que transitaban por estos caminos, esto llevó a que los criados de la Torre de Guereña decidieran salir en busca de sus señores que se encontraban en Vitoria invitados por Juan de Castilla.








CAMINO DE GUILLERNA






Ruta de los bandidos y bandoleros de Altube aquí:


EN BUSCA DE LA GUARIDA DE LOS GRANIZO









CAMINO DE GUILLERNA




Cuando cruzaban la sierra de Arrato fueron testigos a lo lejos de un asalto a dos jinetes, creyendo tratarse de sus amos los criados acudieron en su ayuda haciendo huir a los bandidos.
Los jinetes eran un hombre y una mujer que se había desmayado al ver a los bandidos.







PAISAJES ALAVESES






Ruta por el Santuario de Oro aquí:



EL TESORO DE ZUIA ( PEÑAS DE ORO )








CAMINO DE GUILLERNA


Tras ayudarles los trasladaron a la Torre de Guereña para reponerse del susto donde descubrieron ( ya que era de noche ) que se trataba de la Princesa Blanca y uno de sus pajes.
Pasaron dos largos meses sin saber nada de su hermano Carlos atendida por los señores de Guereña que todos las tardes la subían al cercano Santuario de Oro.








PAISAJES ALAVESES



CAMINO DE GUILLERNA



Tras días de pedirle a la Virgen de Oro el encuentro con su hermano Carlos aparecieron en la lejanía tres o cuatro jinetes que venían hacia la Torre, era el día esperado por Blanca ya que uno de ellos era el mismísimo Carlos que había sido liberado de su prisión en Cataluña y enterado de la desaparición de su hermana Blanca.








CAMINO DE GUILLERNA





Ruta por las entrañas de la sierra de Badaia aquí:


GOBAEDERRA, UN BELLO RINCÓN PARA PERDERSE









CAMINO DE GUILLERNA


Los dos hermanos se fundieron en un largo abrazo mientras que Carlos no cesaba de repetir " encontrada, encontrada ".
A los tres días Carlos y su hermana Blanca abandonaban la Torre de Guereña.
En la despedida Blanca insistió " no me olvidéis " a lo que la señora Doña Marina dueña de la Torre de Guereña concluyó " eso jamas ".








CAMINO DE GUILLERNA






Ruta por el cercano valle de Kuartango aquí:



PICO MARINDA








CASA DE GUIILLERNA



Doña Marina despidiendose anunció, nunca te olvidaré y en prueba de ello desde hoy esta casa no será la Torre de Guereña; se llamará la Torre de la Encontrada en recuerdo de vuestro feliz encuentro en ella con vuestro hermano el Príncipe Carlos.










IGLESIA DE GUILLERNA



SALIDA DE GUILLERNA



Cruzaban el puente de piedra para dirigirse a Vitoria cruzando la pintoresca llanada alavesa cuando Blanca gritó " volveré ", a lo que Doña Marina contestó.
¿veis esas cristalinas aguas, que besando los muros del puente huyen de él hacia el mar?, pues tengo el presentimiento de que, á semejanza de ellas, nunca más volveréis al valle de Zuia.







CAMINO DE LUKIANO





Ruta por el cercano valle de Urkabuztaitz aquí:


IZARRA, LA ESTRELLA DE URKABUZTAITZ










CAMINO DE LUKIANO



Ya en tierras de Urkabuztaitz cruzamos de nuevo el río Baias para dirigirnos al pueblo de Abornikano donde paramos a almorzar junto a la iglesia de San Clemente.
Abornikano perteneció en la antiguedad al señorío de los Condes de Ayala y su iglesia de reciente construcción de pórtico con puerta de arco rebajado fue levantada sobre la anterior.







CAMINO DE LUKIANO





Otra ruta por el cercano valle de Urkabuztaitz aquí:



SAN PEDRO DE BERATZA, EL MIRADOR DE ARRASTARIA








CAMINO DE LUKIANO


Tras pasar muy cerca de Izarra capital de Urkabuztaiz volvemos a entrar en tierras de Zuia y visitamos el pueblo de Guillerna y su iglesia de estilo de transacción entre el románico y gótico y portada de arco de medio punto dedicada a Santiago Apóstol.
Acto seguido regresamos a Lukiano después de cruzar por cuarta vez el río Baias.








PUENTE DE LIKUANO ( FINAL )

No hay comentarios:

Publicar un comentario