viernes, 4 de junio de 2021

SALIDAS DE SENDERISMO ( INTERPUEBLOS---GOPEGI-ONDATEGI-MURUA-LARRINOA-GOPEGI ).

  




ROBLE DE ONDATEGI
 





CASA RURAL GOIKURI


GOPEGI ( SALIDA )





Tras un año de inactividad por culpa de la pandemia que estamos sufriendo, el grupo Sendaraba vuelve a las andadas, y lo hace por el territorio de Zigoitia donde se asientan los pueblos que hoy vamos a visitar, Zigoitia ha experimentado una larga evolución desde los primeros pobladores hasta hoy. 








SALIDA DE GOPEGI





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CAMINO DE ONDATEGI



Aunque existen muy pocos datos sobre las formas de vida de los habitantes del actual territorio de Zi­goitia  se sabe que estas tierras ya estaban habitadas desde tiempos prehistóricos, los primeros pobladores en el Gorbea po­drían datarse desde hace 150.000 años, como lo testimonian vestigios de ocupación en grutas naturales y materiales y restos hallados que van desde el Paleolítico hasta la Edad de Hie­rro.








CAMINO DE ONDATEGI





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CAMINO DE ONDATEGI





La población de Gopegi se ha situado históricamente en dos barrios, el barrio de Abajo donde hoy comenzamos la ruta en el parking de las piscinas de Gopegi, y el barrio de Arriba, donde en una pequeña loma se encuentra la iglesia parroquial de Nª Sª de la Asunción y la torre Goikoetxea o Goikolea, solar del mayorazgo de los Ortiz de Zárate









GRUPO SENDARABA EN EL ROBLE CENTENARIO DE ONDATEGI


ROBLE CENTENARIO DE ONDATEGI



Aunque la mayoría de los autores coinciden en datar la construcción en el siglo XIII, la aparición de un entramado circular en torno a la iglesia, podría indicar la presencia de un dextro o circuitum, que gozaba de los mismos privilegios que la propia iglesia, y que sitúa dicho fenómeno en nuestro entorno a partir del siglo IX. 



CAMINO DE ONDATEGI






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Salimos de Gopegi por el camino que junto al frontón se dirige hacia el Sur y llegamos al roble centenario de  Sarragoa  o de Ondategi, se trata de un bello ejemplar de unos seiscientos años de vida, que por su envergadura y buena conservación está catalogado como árbol singular, a su sombra se celebraban reuniones y en alguna época la verbena de la fiesta de San Lorenzo.


REPLICA DE LA CRUZ DEL GORBEA







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ELOSU-NAFARRATE-ZESTAFE-ELOSU 


ERMITA DE SANTA LUCIA


Generación tras generación, su follage ha dado sombra y cobijo al ganado y sus bellotas les han servido como alimento, y sus grandes medidas son también motivo de su singularidad, ya que con sus veinte metros de altura y treinta de diámetro de copa en otoño su entramado de ramas es un espectáculo único en Álava.







ERMITA DE SANTA LUCIA


PRIMAVERA EN ÁLAVA





Al atravesar el pueblo pasamos por la iglesia de San Lorenzo, construcción medieval a la que se añadió en el siglo XVII el presbiterio con dos capillas laterales, adoptando en planta la forma de cruz latina, desde el exterior destaca la torre, rematada con cúpula ovoidal y linterna, construida a principios del siglo XIX sobre la primitiva espadaña.


CAMINO DE MURUA






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SENDA DE LOS VARONA


CABALLOS DE ONDATEGI



Junto a la iglesia, llama la atención la bonita replica de la Cruz del Gorbea, y a la salida, ya en el camino de Murua la ermita de Santa Lucia, fábrica del siglo XVII, amplio pórtico y espadaña, adosada a la ermita se encuentra la sala de juntas de la antigua Hermandad de Zigoitia, y el retablo barroco muestra la imagen de la santa y a los lados las tallas de San Servando y San Germán, titulares de otra ermita desaparecida.


CAMINO DE MURUA






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ESTRIBACIONES DEL GORBEA




Salimos del barrio de Arriba dirección a Murua entre grandes y amplias prederas donde pastan los caballos y demás ganado, a nuestra izquierda la iglesia de San Martín del pueblo de Manurga destaca entre el verde paisaje, y a la derecha situado en la zona llana y céntrica del municipio el pequeño núcleo de Larrinoa. 








MANURGA



CAMINO DE MURUA



Murua ya esta cerca aunque oculto en el valle del río Zubialde, Murua fue el lugar de origen del bando oñacino por lo que, según Lope García de Salazar, recibió el nombre de Murua de Oñas, frente a Ullívarri Gamboa, cuna de la parcialidad gamboína, pese a su talante oñacino también hubo en Murua gamboas notables, como Pedro de Gamboa, instalado en Cádiz y contador mayor de los ejércitos del mar Océano.


CAMINO DE MURUA






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SENDA DE LA ENCONTRADA 


CAMINO DE MURUA


El linaje oñacino de Ortiz de Zárate fue el que dejó mayor huella en Murua a partir del siglo XVIII, sabemos cómo era en este siglo su palacio, casa solariega del apellido situada en el Barrio de Arriba, este palacio estaba cercado y dentro del recinto se hallaba la casa del horno, el edificio principal mostraba en su frontis el escudo de los Zárates y contaba con oratorio privado, con un retablo dedicado a la Virgen de Loreto









CAMINO DE MURUA






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Los Ortiz de Zárate y los poseedores de su mayorazgo, fueron patronos de dos obras dotadas por su fundador don Mateo Ortiz de Zárate en favor de los vecinos de Murua y de Zigoitia, una de ellas estaba destinada a proveer la enseñanza de leer y escribir y contar e instruir en la Doctrina Christiana a todos los naturales de esta Referida Hermandad que quisieran dedicarse a ello sin llevarles salario alguno. 




CASERÍO DE MURUA


PUENTES DE MURUA
 




La segunda fundación alcanzaba un grado más, costeando un maestro idóneo para la explicación de Gramática, desde la primera mitad del siglo XX, Murua se ha convertido es un lugar fundamentalmente residencial donde aparte de casas privadas existe un hotel-rural llamado Goikuri, muy confortable y con amplias instalaciones. 


CAMINO DE MURUA






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CAMINO DE MURUA




Aparte de la riqueza en pastos, madera, leña y carbón, este último para surtir a las ferrerías que aquí existieron, el caudal de los arroyos constituía otra fuente de riqueza por la instalación de numerosos molinos harineros en los entornos de Murua 


HAYEDO DE MURUA






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LAVADERO DE MURUA



El idóneo emplazamiento del pueblo motivó la celebración de una importante feria de ganado en las campas próximas a la ermita de San Antonio derruida durante la guerra civil en el mismo de la actual parroquia de Murua, dicha ermita era de construcción medieval de su edificio tenía una sola nave cerrada por una bóveda de arco muy apuntado del mismo material.



IGLESIA DE MURUA


CAMINO DE LARRINOA




La puerta era románica parcialmente tapada por su arquivolta y el altar mayor barroco con laterales churriguerescos, de Murua cruzamos la carretera y por un camino carretil situado al otro lado de la misma nos dirigimos hacia Larrinoa, pequeña población situada en la margen derecha del río Zubialde entre Murua y Gopegi. 


CAMINO DE GOPEGI






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Al llegar a la altura del barrio de Arriba de Gopegi, subimos hasta su iglesia de origen medieval de una única nave con la ampliación del crucero del siglo XVI, a finales del siglo XVI se erigía ya en la iglesia de Gopegi la capilla de la Asunción, situada en el lado izquierdo de la nave. 


IGLESIA DE GOPEGI






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CASERÍO DE GOPEGI




Junto a la iglesia, la torre Goikoetxea o Goikolea, sobresale sobre el resto de edificios, se trata de un torreón de planta casi cuadrada  y una altura de doce metros de origen tardío levantado por los Ortiz de Zárate, en cuya fachada tiene el escudo con armas de los Zárate y Eguiluz.




IGLESIA DE GOPEGI


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