jueves, 10 de marzo de 2016

SALIDAS DE SENDERISMO ( LAKUA-YURRE-LOPIDANA-GOBEO-LAKUA ).


SALIDAS DE SENDERISMO----------LAKUA-YURRE-LOPIDANA-GOBEO-LAKUA


10/3/2016


14030 m.


IBAIONDO




GRUPO SENDARABA EN IBAIONDO


RÍO ZADORRA A SU PASO POR YURRE




El río Zadorra recorre la llanada alavesa dejando a su paso numerosos vestigios del pasado, unos desaparecidos, otros olvidados, algunos perdidos en el olvido, y muy pocos restaurados con el simple fin de ser mostrados a las personas que pueden rememorar el pasado de los viejos molineros.








RÍO ZADORRA DESBORDADO





Ver rutas pasadas aquí:



VUELTA AL EMBALSE DE ALBINA








MOLINO DE YURRE




Al pasar por Yurre y ver su escondido molino uno se puede imaginar el viejo molino de Legardagutxi hoy desaparecido pero tantas veces recordado y cantado en celebraciones y eventos varios.










MOLINO DE YURRE





Ver rutas pasadas aquí:



1º-SEMESTRE 2014








YURRE



Legardagutxi es conocido por el famoso molino de la canción de Alfredo Donay, al verlo uno siente mucha pena, allí está, cayéndose a pedazos sin que a nadie le importe.
Este rincón semioculto de la campiña alavesa de vieja rusticidad donde el veneno de tus besos yo probé está en ruinas.








ÁRBOLES EN FLOR


IGLESIA DE YURRE




Hemos pasado Yurre y vamos en camino de Lopidana pueblo natal de la mujer de Miguel Castillo que junto a su mujer Justa Ruiz de Arkaute, esta natural de Lopidana son los molineros aludidos por Donay en su canción del viejo molino de Legardagutxi.








AUTOVÍA N-1





Ver rutas pasadas aquí:



OTXATE, SUCESOS Y LEYENDAS DEL PASADO








CAMINO DE ASTEGIETA




Estamos camino de Astegieta después de haber cruzado la autovía N-1, las fincas están anegadas y la lluvia no cesa, seguro que cuando Alfredo Donay visitaba a menudo este lugar que fue origen de inspiración para algunas de sus canciones el río permanecía en calma.








CAMINO DE ASTEGIETA






Ver rutas pasadas aquí:



2º-SEMESTRE 2012







CAMINO DE ASTEGIETA




Según cuenta Gerardo Lópes de Guereñu en su libro " Mortuorios o despoblados " el molino de Legardagutxi era conocidísimo entre los pintores y literatos vitorianos de la época por su atrayente paisaje a orillas del Zadorra.









CAMPOS DE CULTIVO


CAMINO DE ASTEGIETA




Tenía merendero con piscifactoría propia, por el canal que salía del Zadorra y llegaba al molino pasaban muchas loinas que caían en unas redes, motivo de la inspiración que acabó con la composición de la " canción de las loinas " del propio Alfredo Donay.








1º-PASO CORTADO POR EL AGUA





Ver rutas pasadas aquí:


ROBLES MILENARIOS DE ETXARRI-ARANATZ









2º-PASO CORTADO POR EL AGUA




El final del trayecto llega cuando ya no podemos avanzar ni hacia Astegieta ni hacia Estarrona, el camino esta cortado por el agua desbordada que anega caminos y fincas cerealistas, hay que darse la vuelta sin completar la ruta programada para el día de hoy.








PASO CORTADO HACIA ESTARRONA POR EL AGUA






Ver rutas pasadas aquí:



SENDA DE LA MUELA DE IZKI







BUSCANDO ALTERNATIVAS



En Lermanda se colocó años atrás una piedra del molino de Legardagutxi delante de la iglesia con la inscripción " En recuerdo al viejo molino de Legardagutxi, Lermanda 1985 ", pensábamos que esa piedra era el único vestigio del molino, pero quedan en pie las paredes gritando al cielo como muelas rotas que quisieran cantar la canción del viejo molino.







FINAL TRAYECTO, VUELTA PARA ATRÁS


GORBEA CON NIEVE




Después de parar a reponer fuerzas en la gasolinera de Lopidana continuamos el camino hacia Gobeo, la única opción posible es seguir por la carretera con el consiguiente peligro de las escasos coches que hoy circulan por esta carretera.









CAMINO DE LOPIDANA





Ver rutas pasadas aquí:



TRAVESÍA VILLALBA-TXARLAZO-ORDUÑA








CAMPOS DE LABRANZA




Dejamos el pueblo de Lopidana atrás y vemos como las fincas adyacentes a la carretera están anegadas por completo, el Zadorra inunda los campos limítrofes, el agua sobrante baña los sembrados y destruye todo tipo de vegetación.









AEROPUERTO DE FORONDA






Ver rutas pasadas aquí:



GR-25 3ª ETAPA







CAMINO DE LOPIDANA





El aeropuerto de Foronda esta inerte, indiferente a lo que pasa a su alrededor, a él no le afecta que el río Zadorra llore, que sus lágrimas desborden su cauce y se lleve consigo los últimos vestigios del molino de Legardagutxi.








FINCAS ANEGADAS


CAMPOS DE YURRE



Hasta las piedras del molino están dormidas, no se enteran de lo ocurrido, el tiempo no pasa para ellas, están sumisas en un sueño que no sera fácil de despertar a no ser que a través de aquí hagamos un llamamiento a las autoridades y alaveses en general para que sea restaurado y no quede como un simple recuerdo.








LOPIDANA






Ver rutas pasadas aquí:


CUEVAS RUPESTRES DE MARKINEZ








CAMINO DE GOBEO






Como era de esperar el Anillo Verde entre Gobeo y el yacimiento arqueológico de San Miguel de Atxa esta completamente anegado, motivo por el cual tenemos que seguir por la avenida del Zadorra.








RÍO ZADORRA A SU PASO POR GOBEO






Ver rutas pasadas aquí:


SENDA DEL CASTILLO DE OCIO








RÍO ZADORRA





Por los paseos y parques del barrio vitoriano de Sansomendi llegamos al punto de partida, la mañana a estado desapacible pero seguro que pronto vendrán tiempos mejores para seguir caminando.









RÍO ZADORRA Y GOBEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada