viernes, 5 de febrero de 2016

SALIDAS DE SENDERISMO ( SENDA DEL CASTILLO DE OCIO ).

SALIDAS DE SENDERISMO---------SENDA DEL CASTILLO DE OCIO


4/2/2016


11230 m.


GRUPO SENDARABA EN SALINILLAS DE BURADÓN ( SALIDA )



SALINILLAS DE BURADÓN






El pasado mes de abril, el grupo Sendaraba recorrió la Senda de los Castillos en una de sus Salidas de Senderismo ( ver SENDA DE LOS CASTILLOS ) dejando pendiente la subida al cerro y castillo de Lanos por cuestiones de tiempo.







CAMINO DE BERGANZO



















CAMINO DE BERGANZO





Casi un año después vamos a completar aquel deseado recorrido comenzando en esta ocasión en la bonita villa de Salinillas de Buradón.
Fundada en 1264 por Sancho IV de Castilla fue durante siglos plaza fronteriza entre los reinos de Castilla y Navarra.







CAMINO DE BERGANZO



















CAMINO DE BERGANZO



Su nombre viene dado por el manantial salino que fue explotado durante muchos años siendo para la  antigua villa una importante fuente de riqueza hasta que con el paso de los siglos la importancia de Salinillas fue en declive quedándose como testimonio los monumentos que aun se mantienen en pie.








VIÑEDOS DE SALINILLAS DE BURADÓN





























CAMINO DE BERGANZO




Salimos de la villa salinera por el Portal de la Villa de Arriba para encaminarnos al barrio de San Martín, de este barrio parte el camino que se dirige hacia Labastida por el despoblado de Tabuerniga ( ver SENDA DE LABASTIDA A SALINILLAS DE BURADÓN POR TABUERNIGA ).







CAMINO DE BERGANZO



















CAMINO DE BERGANZO




Al llegar a las últimas casas del barrio de San Martín tomamos el camino que por el barranco de Balagonda comunica el valle del Ebro con el valle del Inglares. Berganzo esta a la vista al llegar al valle salpicado de fincas cerealistas por donde cruza el Sendero Histórico GR-1.








CAMINO DE BERGANZO



















CAMINO DE BERGANZO


La cuenca del río Inglares es un corredor natural situado entre en valle del río Ayuda y la depresión de la Rioja por donde fluye el río Ebro, en su tramo alto donde se produce su nacimiento hasta su desembocadura en el río Ebro en las proximidades de Santa Cruz del Fierro tiene que salvar un fuerte desnivel.









VALLE DEL RÍO INGLARES


CAMINO DE OCIO




Este importante desnivel se produce entre los núcleos de Peñacerrada y Berganzo donde se encuentran las cascadas de Herrerías visitadas en otra de nuestras salidas de senderismo        ( ver SENDA MORAZA DESDE PAYUETA ).









CAMINO DE OCIO



















CAMINO DE OCIO




Siguiendo el trazado del GR-1 o Sendero Histórico que arranca en los yacimientos arqueológicos de la antigua ciudad greco-romana de Ampurias en plena Costa Brava donde pone rumbo hacia el océano Atlántico atravesando la provincia de Alava antes de finalizar en el cabo de Finisterre.







VALLE DEL RÍO INGLARES



















CASTILLO DE OCIO




Llegamos al pueblo de Ocio dispuestos a subir al castillo que junto a la antigua villa de Ocio y  Labastida fueron concedidos en señorío en 1370 por Enrique II de Castilla a Diego Gómez de Sarmiento, segundo señor de la villa de Ocio y señor de Berganzo.








GRUPO SENDARABA EN EL CASTILLO DE LANOS


EL DUEÑO DEL CALABOZO




Su castillo fue construido por su hijo Diego Pérez de Sarmiento, tercer señor de Ocio a principios del siglo XV al igual que la fortaleza de la villa de Miranda de Ebro, el testamento otorgado por su padre en 1384 ya lo menciona por lo que se deduce ya existía un castillo en el lugar.








PUEBLO DE OCIO DESDE EL CASTILLO DE LANOS



















CASTILLO DE LANOS




El cerro donde se erige el castillo de Ocio se denomina " cerro de Lanos " y tiene una abrupta orografía en sus laderas nororiental y surocidental, por lo que sus principales defensas se construyeron principalmente hacia Nordeste y Sureste.








CASTILLO DE LANOS



















CASTILLO DE LANOS




El conjunto defensivo del castillo de Lanos se compone de seis elementos principales, una torre, un edificio de una sola planta anexo a la torre y cuatro lineas de muralla concéntricas que no llegan a cerrarse.









CASTILLO DE LANOS





CASTILLO DE LANOS


CASTILLO DE LANOS





Tras almorzar entre las viejas paredes del antiguo castillo  bajamos al barrio del Campo de Ocio donde parte el camino que da acceso al castillo de Lanos y donde  también emprenderemos el camino de regreso a Salinillas de Buradón.








SALIDA DEL CASTILLO DE LANOS



















BAJADA DEL CASTILLO




Por el barrio de Santa Marina abandonamos el pueblo de Ocio que tal la supresión de los señoríos en 1842 pasó a constituirse como ayuntamiento independiente hasta el año 1919 cuando se anexiona a la villa de Berganzo para pasar finalmente al de Zambrana en 1925.








VUELTA A OCIO



















CASTILLO DE LANOS DESDE EL CAMINO DE SALINILLAS





El barrio de Santa Marina recibe el nombre de la ermita cuyos restos  encontramos en nuestro regreso a Salinillas de Buradón, tras años de existencia en las proximidades de Ocio fue derribada en 1954 y su piedra se reutilizó para arreglar la antigua iglesia parroquial.







RESTOS DE LA ERMITA DE SANTA MARINA Y CASTILLO DE LANOS


GRUPO SENDARABA EN LA ERMITA DE SANTA MARINA



A finales de la década de 1980 el ayuntamiento decide adecentar el lugar donde se ubicaba la ermita y colocar como recordatorio la espadaña de la primitiva iglesia de San Andrés con una placa conmemorativa a dicha ermita que fue vendida en dos partidas,
2.000 pesetas por la venta del retablo y 739 pesetas por el resto de materiales.







CAMINO DE SALINILLAS DE BURADÓN



















CAMINO DE SALINILLAS DE BURADÓN




De vuelta a Salinillas de Buradón visitamos su torre-palacio de mediados del siglo XVII declarada Patrimonio Histórico en 1985 y Conjunto Monumental con categoría de Bien Cultural Calificado por el Consejo del Gobierno Vasco.









SALINILLAS DE BURADÓN



















SALINILLAS DE BURADÓN


La torre central construida por el mariscal Diego Gómez Sarmiento y utilizada después por los Ayalas y Guevaras esta rodeada por el palacio de los condes de Oñate pegado este al lienzo oriental de la muralla pero sin formar parte de la misma.











CASA-TORRE DE LOS SARMIENTO EN SALINILLAS DE BURADÓN ( FINAL )

No hay comentarios:

Publicar un comentario