lunes, 13 de julio de 2020

SALIDAS DE SENDERISMO ( SENDA DE LOS CAMPANARIOS ).






MOLINO DE BOZOÓ






MOLINO DE BOZOÓ




PUERTA CENTRA DE SANTA GADEA DEL CID 




Entre los montes Obarenes y el Ebro se extiende una tierra burgalesa donde el tiempo se ha detenido, es comarca de robledas y encinares, campos de cereal y girasol y pueblos tranquilos, entre los que destaca Santa Gadea del Cid, que hasta la Edad Media se llamó Término.









IGLESIA DE SAN PEDRO EN SANTA GADEA DEL CID






MÁS RUTAS POR BURGOS AQUÍ:










CASTILO DE SANTA GADEA DEL CID



El casco urbano de Santa Gadea del Cid mantiene el trazado medieval y además conserva parte de la muralla y dos de las puertas torreadas del siglo XV de las cuatro que tuvo, la Sur o la torre de la antigua cárcel, frente a la picota, y la Central situada al Oeste, todas ellas controlaban el paso de viajeros y mercancías que debían pagar alcabalas.









ENTRADA EN BOZOÓ







MÁS RUTAS POR BURGOS AQUÍ:










PLAZA DE BOZOÓ





Callejear por Santa Gadea es un pasear por el medievo, las casas son de mampostería y adobe con tejas rojas intercaladas, muchas están restauradas con gusto, y algunas conservan los escudos heráldicos como el de Samaniego o el de los Núñez, con sus dos calderas.











PLAZA DE BOZOÓ ( SALIDA )




SALIDA DE BOZOÓ





De Santa Gadea del Cid se llega al pueblo de Bozoó por una estrecha carretera que tras atravesar las fincas cerealistas llega al pie de una elevada cuesta, combatida por todos los vientos,  que perjudica mucho al arbolado que se extiende por las cercanías del pueblo. 









CAMINO DE LOS CAMPOS







MÁS RUTAS POR BURGOS AQUÍ:










CAMINO DE LOS CAMPOS





Nada más entrar en Bozoó, nos recibe el templo dedicado a San Julián y Santa Basilisa, que debido a su fisonomía y a su ingreso de alguna manera nos recuerda a la cercana ermita de Nuestra Señora de las Eras, situada en la localidad de Santa Gadea del Cid.









ORTIGA







MÁS RUTAS POR BURGOS AQUÍ:










CAMINO DE LOS CAMPOS



Al parecer, debió trabajar el mismo grupo de artistas en las dos iglesias, ya que uno de los elementos arquitectónicos que más nos llama la atención, es la portada que se abre en el muro meridiano del edificio, desde donde se obtiene una vista de la portada donde se observa dos arquivoltas, enmarcadas por un guardapolvos que presenta una bella serie de botones florales.










NUECES EN EL CAMINO DE LOS CAMPOS




ALCORNOCAL DE BOZOÓ




En ella destaca el arco polilobulado, recurso ornamental muy común en el arte hispanomusulmán, los capiteles que encontramos en la portada se encuentran un tanto erosionados por el paso del tiempo y el rigor climático de la zona, aún así, podemos intuir algunas figuras humanas. 









ALCORNOQUE







MÁS RUTAS POR BURGOS AQUÍ:

LAS YEGUAS DE VALCAVADO


CHARCA DE LAS RANAS




También merece una mención especial el ábside con forma poligonal y la impresionante espadaña que se alza en el hastial de poniente, en cuanto a la cronología de la iglesia de Bozoó hemos de situarla entre los siglos XII y XIII aunque ha sufrido algunas modificaciones con el paso del tiempo, como por ejemplo la cabecera que fue sustituida en el S. XVI.








CAMINO DE LOS CAMPANARIOS







MÁS RUTAS POR BURGOS AQUÍ:










DESAYUNANDO





Una vez que has entrado en Bozoó sorprende su amplia plaza donde aparcamos los coches y comenzamos a caminar por el camino que sale del pueblo hacia el Oeste en busca de los cercanos depósitos de agua situados a la entrada del barranco de la Concha.











BUJARRILLO DESDE EL CAMINO DE LOS CAMPANARIOS




SENDA DE LOS CAMPANARIOS




Este camino nos interna en el denominado Callejón de la Concha o Sierra de Besantes, donde vemos los primeros alcornoques, el alcornoque es un árbol grande que puede alcanzar los 25 metros de altitud, tiene una copa amplia y redondeada y su corteza es el corcho, que cuando se le extrae deja ver un tronco rojizo que se va oscureciendo poco a poco.








SENDA DE LOS CAMPANARIOS







MÁS RUTAS POR BURGOS AQUÍ:



SENDA DE LOS CAMPANARIOS




El alcornocal de Bozoó tiene un gran valor botánico ya que el alcornoque es un árbol mediterráneo y lo encontramos en zonas cálidas y con precipitaciones escasas, por lo tanto es casi imposible encontrarlo en el norte, por lo que el alcornocal de Bozoó es el único bosque de alcornoques de la provincia de Burgos.


SENDA DE LOS CAMPANARIOS







MÁS RUTAS POR BURGOS AQUÍ:






SENDA DE LOS CAMPANARIOS




El motivo por el que encontramos alcornoques en Bozoó es debido a que las laderas del monte Recuenco por donde se extiende el bosque reune unas condiciones climáticas idóneas para que crezca el alcornoque con unas temperaturas templadas y un régimen de precipitaciones entre los 500 y 700 mm anuales. 











MONOLITO




DESDE LA SENDA DE LOS CAMPANARIOS




El origen de este bosque no esta claro, lo más probable es que sea un pequeño reducto de un antiguo bosque de alcornoques autóctono, sin embargo, existe la creencia popular de que un grupo de pastores trashumantes extremeños trajeron a Bozoó bellotas de alcornoque para la fabricación de su propio pan.









LLEGANDO A LA CIMA







MÁS RUTAS POR BURGOS AQUÍ:










SUBIDA A LA CIMA





Esto es una teoría ya que no hay ningún documento que avale este hecho aunque si que encontramos en las proximidades del alcornocal el llamado "Corral de los Extremeños", este camino que hemos estado siguiendo pasa por una charca y llega al Portillo de los Campos.









DÓLMEN DE LOS CAMPANARIOS







MÁS RUTAS POR BURGOS AQUÍ:










LOS CAMPANARIOS




El camino ahora de piedras continua en ascenso hasta que encontramos una senda que tomaremos y tras atravesar una zona de lapiaz cobierta por grandes bojes llegamos a la cima del monte Los Campanarios que con sus 1019 metros de altitud posee unas panorámicas privilegiadas del desfiladero de Sobrón y del Valle de Tobalina. 










DESFILADERO DE SOBRÓN DESDE LA CIMA DE LOS CAMPANARIOS



CIMA DEL MONTE LOS CAMPANARIOS 1019 m.





El río Ebro ha excavado pacientemente un imponente desfiladero en la confluencia de las Sierras de Arcena y Obarenes, que la mano del hombre ha sabido aprovechar para embalsar allí sus aguas, una privilegiada situación entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea es la causa de su gran riqueza en especies arbóreas y arbustivas.

 





CIMA DE LOS CAMPANARIOS






MÁS RUTAS POR BURGOS AQUÍ:










DESDE LOS CAMPANARIOS




El norte de la provincia de Burgos es rico en desfiladeros y formaciones kársticas, dado el caracter calizo de sus suelos, su origen geológico se remonta a la sedimentación marina durante la era Cretácica, cuyos materiales fueron posteriormente elevados durante la orogenia alpina. 









CAMINO DE LOS MADEROS






MÁS RUTAS POR BURGOS AQUÍ:






HELECHOS




La abundancia de ríos y cursos de agua, no ha hecho más que fomentar la creación de estas formaciones que aún hoy continúan erosionando y profundizando todos estos desfiladeros y cañones, como el también ya visitado por este grupo desfiladero de Pancorbo. 




DESFILADERO DE SOBRÓN




BAJADA A BOZOÓ



Colgados sobre el desfiladero y rodeados de bosques iniciamos el descenso hacia el Portillo de los Maderos donde cambiamos de dirección y comenzamos a descender hacia el pueblo de Bozoó, pero aun nos queda algo por ver, es la llanura de Miranda de Ebro que se encuentra oculta por el monte Recuenco el cual bordearemos para dar vista a dicha llanura.









BAJADA A BOZOÓ







MÁS RUTAS POR BURGOS AQUÍ:



BAJADA A BOZOÓ




Miranda de Ebro se encuentra situada en una llanura, rodeada por una cadena de alturas correspondiente a los Montes Obarenes, con salida natural por el desfiladero de Pancorbo en dirección a Burgos, por las Conchas de Haro en dirección a La Rioja y el desfiladero de La Puebla de Arganzón en dirección al País Vasco.


PLANTAS AROMÁTICAS







MÁS RUTAS POR BURGOS AQUÍ:

UN DÍA EN EL MONTE PELADO


REGRESO A BOZOÓ




El río Ebro, tras liberar sus aguas del embocinado desfiladero de Sobrón se dirige hacia Miranda de Ebro, el cual divide a la ciudad en dos zonas bien diferenciadas por su antigüedad histórica, el casco histórico o Aquende (orilla derecha) y la parte moderna o Allende (orilla izquierda). 





MOLINO DE BOZOÓ




FLORES DE BOZOÓ




El nivel medio de agua en el centro del casco urbano es de 1 metro de profundidad, ​ además, en el término municipal desembocan otros afluentes del Ebro como el río Bayas y el río Zadorra por el margen izquierdo y el río Oroncillo por el margen derecho.




LLEGADA A BOZOÓ






MÁS RUTAS POR BURGOS AQUÍ:











LLEGADA A BOZOÓ





Ya hemos vuelto a Bozoó, que como hemos podido observar en el recorrido su patrimonio natural es muy importante por sus abundantes bosques de encinas, robles, pinos silvestres, hayas y quejigos, boj, acebos y madroños, sólos o mezclados entre sí.  









BOZOÓ ( FINAL )






MÁS RUTAS POR BURGOS AQUÍ:











MONTES OBARENES



Mención especial merecen por su singularidad los alcornoques de Bozoó, únicos en la provincia de Burgos y distintas variedades de setas como níscalos, cantarelus, galaperna, setas de cardo, además en sus campos pueden verse en su hábitat natural el Búho real, el águila perdicera, el aguilucho cenizo, la tórtola común, la garza imperial, el buitre leonado y el alimoche, así como el corzo, el jabalí y el gato montés. 





 




BOZOÓ

No hay comentarios:

Publicar un comentario