viernes, 1 de julio de 2016

SALIDAS DE SENDERISMO ( CUEVAS DE BALZOLA )


SALIDAS DE SENDERISMO--CUEVAS DE BALZOLA Y MONTES BALZOLAMENDI, GARGUNDIA Y BASABIL


30/6/2016


9360 m.


VISTAS DE ITXINA DESDE EL BARRANCO DE BALZOLA


BARRIO DE OLABARRIA-INDUSI ( SALIDA )




 El hombre prehistórico también vivió en esta zona de Bizkaia y ha dejado su huella en las cuevas -Baltzola, Axlor y Abaro- y sus muchas entradas moldeadas por el agua durante millones de años en las calizas de Ugatza.










CAMINO DEL MONTE BARGUNDIA






Rutas por los montes de Bizkaia aquí:


EL LABERINTO KARSTICO DE ITXINA









CAMINO DEL MONTE BARGUNDIA




El karst de Indusi forma parte de una de las cadenas calcáreas más importantes del territorio histórico de Bizkaia, en la comarca de Arratia. Está atravesado por el río Indusi y sus afluentes.











CAMINO DEL MONTE BARGUNDIA






Rutas por los montes de Bizkaia aquí:


ITXINA, EL CORAZÓN DEL GORBEA









CANTERA DE MÁRMOL NEGRO





Tiene una extensión de aproximadamente 6 km², siendo el núcleo de población más importante Dima y los barrios de Indusi, Olabarria, Bargondia y Baltzola.










SIERRA DE LEGARMENDI


CAMINO DEL MONTE BARGUNDIA




Hoy comenzamos a caminar en el barrio de Olabarria de Indusi junto a la ermita de San Francisco de Asís, el día se presenta bueno lo que favorecerá a que disfrutemos de unas maravillosas vistas de toda la comarca de Arratia.










CAMINO DEL MONTE BARGUNDIA





Rutas por los montes de Bizkaia aquí:



LA CRUZ DE LA PEQUEÑA SUIZA









SENDA DEL MONTE BARGUNDIA




El plato fuerte de esta ruta sin duda va a ser la visita a las cuevas de Balzola sin despreciar la subida a tres de los montes cercanos Balzolamendi, Bargundia y Basabil.











SUBIDA AL MONTE BALZOLAMENDI




Rutas por los montes de Bizkaia aquí:



LA GRAN PIRAMIDE DE ANBOTO










CIMA DEL MONTE BALZOLAMENDI 506 m.




El terreno por el que nos movemos hoy es bastante accidentado lo que obliga a que tomemos muchas más precauciones de lo habitual, a pesar de ello la mañana termina con varias caídas por suerte ninguna de ellas de importancia.










PITIKLIN Y AMIGOS EN LA CIMA DEL MONTE BALZOLAMENDI 506 m.


1ª CAÍDA DE LA MAÑANA




La cita más antigua escrita, que relata una exploración a la cueva de Baltzola, fue realizada en 1793 por el historiador Juan Ramón de Iturriza y Zabala, en su obra Historia General de Vizcaya y epítome de las Encartaciones.










SENDA DEL MONTE BARGUNDIA





Rutas por los montes de Bizkaia aquí:



ESPALDASECA ( MONTES DE TRASMOSOMOS )









SENDA DEL MONTE BARGUNDIA


Posteriormente Juan Antonio Zamacola en su obra titulada Historia de las Naciones Vascas, publicada en Auch en el año 1818, describe una exploración a dicha cueva. Entre los años 1845-1850, el historiador pamplonés Pascual Madoz exploró la cueva de Balzola, describiendo en su obra Diccionario Geográfico- Estadístico-Histórico todos sus descubrimientos.









SENDA DEL MONTE BARGUNDIA






Rutas por los montes de Bizkaia aquí:


DOS FRONTERAS,TRES RIOS,CUATRO MONTES









SENDA DEL MONTE BARGUNDIA


En el año 1850, Loizaga y Delmas visitaron la cueva de Balzola, levantando un plano de la parte que recorrieron. El 24 de julio de 1871, Baldomero de Goyoaga relata en Álbum de unos locos, la expedición realizada por una docena de exploradores a la cueva de Balzola y hace diversas rectificaciones acerca de los descubrimientos que Delmas afirmó haber realizado.









GRUPO SENDARABA EN LA CIMA DEL MONTE BARGUNDIA 541 m.




VALLE DE DIMA DESDE LA CIMA DEL MONTE BARGUNDIA


BAJADA DEL MONTE BARGUNDIA


En la cima del monte Bargundia recuerdo el echo acontecido hace ya bastantes años, un cuento real maravilloso que describo con claridad en mi otro Blog ALAVA EN TUS BOTAS donde aparte de estas rutas se pueden ver muchos otras por toda la geografia vasca y limitrofes.
 ( Ver ONEKA Y EL CABRITILLO TXIKITXU ).










2ª CAÍDA DE LA MAÑANA





Rutas por los montes de Bizkaia aquí:



POR LOS CONTORNOS DE ITXINA ( NEBERABARRI )








BAJADA DEL MONTE BARGUNDIA




Hasta 1912 no hay ninguna noticia de exploraciones a ninguna cueva de esta zona. En esta fecha el ingeniero de minas don Augusto Gálvez Cañero, explora esta cueva y otras próximas, en Dima, de las que incluye, al igual que de las cuevas de Urkuleta, una serie de planos topográficos.








REGRESO AL CAMINO





Rutas por los montes de Bizkaia aquí:


ARRIBA, UN KILOMETRO MÁS ARRIBA










REGRESO AL CAMINO




En el año 1952 el señor don José María Yhon, junto con otros compañeros, exploraron la cueva de Balzola y topografiaron una serie de nuevas galerías, una de bastante desarrollo, que denominaron la galería de Las Monedas, por haber encontrado unas monedas.









MONTE URREKOATXA CON EL GORBEA DE FONDO


3ª CAÍDA DE LA MAÑANA



El G.E.V. comenzó una labor metódica de exploración, durante los últimos meses del año 1958 bajo la dirección de Antonio Ferrer, el G.E.V. se dedica plenamente a realizar una topografía íntegra de la cueva de Balzola, que supera en rigor y precisión a todas las realizadas anteriormente.










REGRESO AL CAMINO





Rutas por los montes de Bizkaia aquí:



LA TURBERA DE SALDROPO ( MONTES ATXURI Y ARIMEKORTA )








LLEGADA A SAN LORENZO


En la década de los 70 el Espeleo Club Beti Goruntz, realiza una sencilla topografía de esta cavidad. En el año 1994 el grupo GEMA de Matiena (Abadiño), realiza una topografía más actualizada, que publicarán en 1999 en un monográfico denominado El otro Parque de Urkiola, pero al igual que los anteriores autores es incompleta y posee errores cartográficos.









ERMITA DE SAN LORENZO DE BALZOLA





Rutas por los montes de Bizkaia aquí:



 VUELTA POR LAS FALDAS DEL GORBEA ( CASCADA DE UGUZPE )








VIRGEN DE LOURDES


 El G.E.T. de Bilbao en 2001 retoma los trabajos realizando un estudio íntegro del complejo cavernario Río Baltzola (Karst de Indusi), destacando la unión a través de las aguas subterráneas, de cinco cavidades siendo Balzola una de ellas, en un mismo complejo con un desarrollo de más de 5´5 km. de galerías y en el sector de Bargondia unen 5 simas alcanzando la cota de –120 m y 2´2 km de desarrollo.








ERMITA DE SAN LORENZO DE BALZOLA


CAMINO DEL MONTE BASABIL



Después de coronar las cimas de Balzolamendi y Bargundia pasamos por la ermita de San Lorenzo donde paramos a almorzar a la sombra de sus magníficos robles.
El día 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, se celebra en este lugar misa y romería y el día 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes, misa en la pequeña gruta.








CAMINO DEL MONTE BASABIL






Rutas por los montes de Bizkaia aquí:


SIERRA DE ARAMOTZ
 ( MONTE LEUNGANA )








CAMINO DEL MONTE BASABIL


Mientras almorzamos les cuento al resto del grupo el echo mencionado en la cima del monte Bargundia.
Hace muchos años era habitual la acampada libre en muchas de las salidas montañeras, en este caso se trataba de una salida espeleo-montañera puesto que combinabamos la practica de la montaña con la exploración a alguna de las muchas cavidades que se encuentran por esta zona.








SENDA DEL MONTE BASABIL





Rutas por los montes de Bizkaia aquí:



EN BUSCA DEL MENHIR DE KURTZEGAN









SUBIDA AL MONTE BASABIL


Nos encontrábamos en la cima del monte Bargundia cuando nos percatamos de la presencia de un pequeño cabritillo, solo, inmóvil con cara de tristeza. Una patita se le había incrustado en una grieta de la roca y no podía sacarla, Txikitxu ( fue el nombre elegido por nosotros ) se encontraba herido motivo por el cual decidimos liberarlo de su cautividad y bajarlo a cuestas hasta el campamento de San Lorenzo.








GRUPO SENDARABA EN LA CIMA DEL MONTE BASABIL599 m.


REGRESO A LA ERMITA DE SAN LORENZO




Txikitxu fue curado y amamantado con el biberón de la pequeña Oneka que por entonces tenia escasamente un añito, al día siguiente después de dormir en la tienda con nosotros, desayunar y comer llego la hora de tomar una decisión.










BARRIO DE BALZOLA






Rutas por los montes de Bizkaia aquí:



SANTA MARINA DE ARROLA








CRUCE RÍO BALZOLA




La respuesta fue unánime teníamos que dejar a Txikitxu en algún caserío de la zona y decidimos bajarlo hasta el caserío Gibelar de Indusi puesto que en varias ocasiones habíamos visto en el cercado de dicho caserío ovejas y cabras pastando.









HACIA LA ENTRADA DEL TÚNEL DE ABARA






Rutas por los montes de Bizkaia aquí:


EL CASTILLO DE MOTXOTEGI









SIGUIENDO EL RÍO BALZOLA




Tras el almuerzo entramos en el Parke Natural de Urkiola subiendo por la pista que nos lleva hasta la cercana cima del monte Basabil y volvemos a regresar a la ermita de San Lorenzo para comenzar a descender hacia el barrio de Balzola.










PEÑAS DE BALZOLA


4ª CAÍDA DE LA MAÑANA




Nos vamos acercando poco a poco a las cuevas de Balzola siguiendo el curso del río Balzola que discurre por el fondo del barranco del mismo nombre.
En seguida aparece entre nosotros la entrada al túnel de Abaro escavado por las aguas del propio río.








ENTRADA AL TÚNEL DE ABARO






Rutas por los montes de Bizkaia aquí:


VUELTA POR LA CALDERA DE GALDARA









TÚNEL DE ABARO



Tanto este túnel como las cuevas son fruto de numerosas leyendas como la que se cuenta de los dos hermanos de Balzola que fueron un día a la cueva y el hermano menor corto de una pedrada la cola a Sugoi ( Serpiente macho ) conducta que no aprobó el hermano mayor.










TÚNEL DE ABARO





Rutas por los montes de Bizkaia aquí:



AL SUR DE " EL LIMITADO "
 ( MONTE MIRUGAIN )








SALIDA DEL TÚNEL DE ABARO



 El mayor Joxe, era un hombre serio y reposado al que le gustaba pensar antes de tomar una decisión. El más joven, Santi, era todo lo contrario, alocado y de reacciones rápidas.
Un día fueron los dos a caminar por los alrededores de la cueva de Balzola.










CRUCE TÚNEL DE ABARO


HACIA LAS CUEVAS DE BALZOLA


¿Sabes, Joxe? dijo Santi, señalando la cueva, dicen que ahí dentro viven unas lamias que guardan un tesoro.
Tal vez sí o tal vez no respondió el mayor pero mejor será no averiguarlo.El hermano menor se echó a reír, vamos a echar una ojeada... Si es verdad que existe un tesoro lo repartiremos entre los dos.









ENTRADA A LAS CUEVAS DE BALZOLA





Rutas por los montes de Bizkaia aquí:



LUGARES PARA PERDERSE POR EL GORBEA








PREPARANDO PARA ENTRAR A LAS CUEVAS


Iba el joven a penetrar en el antro cuando vio que en el umbral del mismo había una enorme serpiente que parecía dormir, aquí tenemos al guardián de la cueva exclamó, ya verás qué pronto acabo con él.
Y antes de que Joxe pudiese evitarlo, cogió una piedra enorme y se la lanzó a la serpiente, cortándole un pedazo de la cola. La serpiente desapareció rápidamente dentro de la cueva.









ZONA DE ESCALADA





Rutas por los montes de Bizkaia aquí:


MUGARRA 
" LA PEÑA AMENAZADA "










CUEVAS DE BALZOLA


Santi, gritó Joxe, eso que has hecho es una crueldad, la serpiente estaba durmiendo al sol y ésta debe de ser su guarida, deja de portarte como un salvaje y vamos a casa.
Pasaron los años, Joxe tuvo que emigrar a tierras lejanas en busca de fortuna, y encontró un trabajo excelente, pero languidecía pensando en los suyos, en su casa y en sus tierras.









CUEVAS DE BALZOLA



CUEVAS DE BALZOLA

Un día en que la nostalgia era más fuerte que nunca se le apareció un hombre elegantemente vestido a quien le faltaba una pierna y, cogiéndole de una mano, lo transportó a la cueva de Balzola en un abrir y cerrar de ojos.
No salía Joxe de su asombro, cuando el misterioso desconocido le dijo: Ya estás de nuevo en tu casa y, para que no tengas que marcharte de nuevo, aquí tienes esta caja llena de oro para ti, y para tu hermano, este cinturón.








CUEVAS DE BALZOLA





Rutas por los montes de Bizkaia aquí:



POR EL CINTURÓN DE HIERRO









CUEVAS DE BALZOLA


Y el hombre desapareció, Joxe fue en busca de su hermano, quien se alegró mucho de verlo y al que contó lo ocurrido. Santi se quedó mirando el cinturón.Y dices que a ese hombre le faltaba una pierna,
sí..., pero, ahora que lo pienso, no usaba bastón ni nada parecido para sostenerse. Entonces, el joven ató el cinturón a un nogal y el árbol empezó a arder al instante y no quedo en más que una profunda sima.







CUEVAS DE BALZOLA





Rutas por los montes de Bizkaia aquí:



EL MIRADOR DE ITXINA
 ( MONTE ODERIAGA )








SALIDA CUEVAS DE BALZOLA


Otras leyendas describen a las lamias como entes femeninos que vivían en cuevas, estanques o ríos. La idea que se tiene de las lamías varía según la fábula: en algunos casos se cree que son más poderosos que los humanos y que son también divinidades en cuyo honor el humano hace distintos sacrificios. O incluso como seres cuya potencia puede ser dominada mediante objetos o amuletos.









ENTRADA CUEVAS DE BALZOLA


CAMINO DE INDUSI



Por el interior de la cueva discurre el río que reaparece en Jentilzubi. La caverna es un laberinto de galerías escalonadas en varios pisos solo para espeleólogos experimentados. Salimos con cuidado, pisando con tiento para evitar resbalones y caídas y llegamos al camino que sin pasar por las cuevas comunica el barrio de Balzola con Indusi.









PASO BAJO EL ARCO DE GENTILZUBI






Rutas por los montes de Bizkaia aquí:



SAIBIGAIN
 ( EL MONTE DE LA SANGRE )







CAMINO DE INDUSI


Las lluvias y el río han descarnado la calzada que sube y nos sitúa frente al sorprendente Puente de Jentilzubi  cuando salimos de la cueva. El puente de los Gentiles es un arco de caliza, boca de una caverna aplanada por la erosión, Cuenta la leyenda que es obra de los ‘gentiles’. Los paganos que se resistieron al cristianismo y quedaron relegados a parajes aislados.









CAMINO DE INDUSI






Rutas por los montes de Bizkaia aquí:



UNA VIRGEN PARA ORDUÑA ( MONTE TXARLAZO )







ERMITA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS DE INDUSI ( FINAL )



Sin dejar el camino principal salimos del barranco de Balzola y descendemos hasta el barrio de Olabarria y su ermita de San Francisco de Asís ( San Fraisku ) donde damos por finalizada esta interesante ruta.











ARCO DE GENTILZUBI

No hay comentarios:

Publicar un comentario