jueves, 26 de diciembre de 2019

FIESTA FIN DE TEMPORADA ( 2º-SEMESTRE 2019 ).

PARLAMENTO VASCO-LEGEBILTZARRA


VÍDEO VISITA AL PARLAMENTO VASCO


BOMBEROS-SUHILTZAILEAK



VISITA AL PARLAMENTO VASCO-LEGEBILTZARRA




Aunque la creación de un Parlamento Vasco ya estaba estipulado en el Estatuto de 1936, la Guerra Civil imposibilito su puesta en práctica, y este no nació hasta la aprobación del Estatuto de Autonomía del País Vasco de 1979.










VISITA AL PARLAMENTO VASCO-LEGEBILTZARRA



Su primera sesión se realizó en la histórica Casa de Juntas de Guernica el 31 de marzo de 1980, junto al árbol de Gernica, símbolo de los fueros vascos a cuya sombra toman posesión los presidentes del Gobierno Vasco y su segundo emplazamiento fue el Palacio de la Diputación Foral de Vizcaya, en Bilbao.


VISITA AL PARLAMENTO VASCO-LEGEBILTZARRA




Hoy el Grupo Sendaraba, visita la última y definitiva ubicación en el antiguo Instituto Ramiro de Maeztu que desde el 1 de febrero de 1982 alberga la sede del Parlamento Vasco ( Legebiltzarra ), en este edificio del siglo XIX que fue reformado por los arquitectos José Erbina y Julio Herrero.









VISITA AL PARLAMENTO VASCO-LEGEBILTZARRA




El Parlamento Vasco está compuesto por 75 parlamentarios, la composición de ellos es paritaria; es decir, que el número de representantes de cada uno de los tres territorios históricos (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) es el mismo, y la elección se verifica en cada territorio atendiendo a criterios de representación proporcional.









VISITA AL PARLAMENTO VASCO-LEGEBILTZARRA




28 de ellos corresponden al Partido Nacionalista Vasco ( EAJ-PNV ), 18 a AH-Bildu, 11 a Elkarrekin Podemos ( EP ), 9 a los Socialistas Vascos ( SV-ES ) y 9 al Partido Popular ( PV-ETP )












GRUPO SENDARABA EN EL PARLAMENTO VASCO-LEGEBILTZARRA



VISITA AL PARLAMENTO VASCO-LEGEBILTZARRA




El Parlamento Vasco es, el órgano supremo de representación popular de Euskadi, cuyas funciones principales son las de legislar, impulsar y controlar la acción del Gobierno Vasco, así como aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma.










VISITA AL PARLAMENTO VASCO-LEGEBILTZARRA





Entre sus potestades también figuran la designación de las y los senadores que han de representar a Euskadi; solicitar del Gobierno del Estado la adopción de proyectos de Ley, remitir a la Mesa del Congreso proposiciones de Ley o interponer recursos de inconstitucionalidad.








VISITA AL PARLAMENTO VASCO-LEGEBILTZARRA



La iniciativa legislativa corresponde a las y los miembros del Parlamento, al Gobierno y, en determinados aspectos, a las instituciones representativas de los territorios históricos, de acuerdo con sus funciones, las y los miembros del Parlamento pueden formular ruegos, preguntas, interpelaciones y mociones.









VISITA AL PARLAMENTO VASCO-LEGEBILTZARRA




La Ley que regula actualmente las elecciones al Parlamento Vasco fue aprobada el 15 de junio de 1990, y en ella se incorporan aspectos que no están contemplados por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que persiguen mejorar la calidad de los procesos electorales.









VISITA AL PARLAMENTO VASCO-LEGEBILTZARRA




También el Lehendakari, es designado de entre sus miembros por el Parlamento Vasco, elige a las consejeras y a los consejeros del Gobierno, dirige su acción, ostentando a la vez la más alta representación del País Vasco y la ordinaria del Estado en este territorio.










ESCULTURA (  PARLAMENTO VASCO-LEGEBILTZARRA )


VÍDEO VISITA A LOS BOMBEROS


BOMBEROS DE VITORIA-GASTEIZ SUHILTZAILEAK







Este año, los bomberos de Vitoria han celebrado el 175 centenario de su fundación, aunque los primeros años de este cuerpo fundado en 1844 se pierden en el olvido, casi todos los vitorianos recordamos el viejo Parque de Incendios que había en la Cuesta San Vicente.








VISITA A LOS BOMBEROS




El grupo Sendaraba a querido unirse a esta celebración visitando el actual Parque de Bomberos de Aguirrelanda y recordar con ellos parte de su trayectoria profesional, mientras ellos nos enseñaron los medios de los que disponen y las acciones para extingirlo.









VISITA A LOS BOMBEROS




El fuego siempre ha acompañado al hombre, a veces como amigo y otras como enemigo a batir, la relación que les ha unido, a lo largo de los siglos, ha estado marcada por la fascinación y el miedo, y en ese camino, que han trazado juntos, el hombre ha mantenido una enconada lucha por tratar de dominarlo.








VISITA A LOS BOMBEROS



Para contener al incendio y detener su avance para poder extinguirlo, se identifican dos métodos: el directo y el indirecto, dependiendo, respectivamente, si el incendio es controlado con el trabajo de la brigada junto al fuego o bien si el personal trabaja a una cierta distancia de él, interviniendo la vegetación en la trayectoria del fuego para dejar al incendio sin combustible.








VISITA A LOS BOMBEROS




El método directo se logra extinguiendo al fuego en el frente de avance, llamado la cabeza del incendio y en otros sectores activos, para ello los brigadistas cubren al fuego con tierra lanzada con palas, enfrían con agua y cortan la continuidad de la vegetación combustible en el mismo borde del incendio.










BOMBEROS EN ACCIÓN



VISITA A LOS BOMBEROS



El método indirecto se logra rodeando al incendio, encerrándolo dentro de una línea de control, a cierta distancia de la cabeza del incendio y de sus lugares activos, a esa distancia ya no es posible lanzar tierra o agua, por lo que el combate indirecto se basa en eliminar o cortar la continuidad de la vegetación en la trayectoria del incendio.









VISITA A LOS BOMBEROS



Adaptarse a los cambios es necesario, no sólo tecnológicos sino también sociales, por eso al día de hoy, no solo basta con sofocar un incendio ni ser un aspecto rescatador, un bombero además debe de tener un alto conocimiento de primeros auxilios, de modo que se dé una primera atención a las víctimas
hasta la puesta en manos del personal sanitario.









VISITA A LOS BOMBEROS



Aunque el factor humano es fundamental, no se deben de dejar de lado los medios técnicos y el
equipamiento de que dispone como son los varios camiones bomba y de rescate, camiones escalera, lanchas y por supuesto el equipo individual de cada uno de ellos.










VISITA A LOS BOMBEROS




Y como no podía faltar, al final de la visita llega la sorpresa, por las puertas de uno de los hangares aparece la joya de Aguirrelanda.
Imaginen un carro-cuba con asiento para dos personas y una bomba manual a remolque tirados por dos caballos, después háganlo con una autobomba pesada de tracción total con una cisterna de 9.000 litros y mucho material en la parte trasera.







VISITA A LOS BOMBEROS




Entre ambos, un Magirus Autospritze modelo 'Bayern', matriculado en Vitoria hacia 1927 " VI-811 " y la última adquisición han transcurrido 117 años y reflejan la evolución de los recursos materiales del servicio de extinción de incendios de Vitoria-Gasteiz.











BOMBEROS DE VITORIA-GASTEIZ SUHALTZAILEAK


VÍDEO DE LA COMIDA


RESTAURANTE BOTAFUMEIRO



COMIDA FIN DE AÑO



















COMIDA FIN DE AÑO



















COMIDA FIN DE AÑO



















COMIDA FIN DE AÑO



















COMIDA FIN DE AÑO



















COMIDA FIN DE AÑO



















COMIDA FIN DE AÑO




















FELICES FIESTAS DE NAVIDAD-ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

No hay comentarios:

Publicar un comentario