viernes, 1 de febrero de 2019

SALIDAS DE SENDERISMO ( VUELTA AL VALLE DE SARABE ).





CASCADA




ROBLES CENTENARIOS



DANTZALEKU ( SALIDA )



Por los numerosos hallazgos encontrados en la sierra de Urbasa, en los yacimiento de Koskobilo, Atabo y Orobe, se puede deducir que Altsasu estuvo poblado desde muy antiguo, si bien como se comprueba ya en 1280 era villa de señorío realengo, que liquidaba su pecha globalmente con la de todo el valle,










COMPLEJO DEPORTIVO DANTZALEKU






MÁS RUTAS POR NAVARRA

LOS LABERINTOS DE URBASA










VUELTA AL VALLE DE SARABE



Durante la Edad Media los habitantes de Burunda vivían dispersos en más de 20 poblados, pero las continuas guerras, pillajes e incursiones motivaron el abandono de varios poblados y ya en el siglo XV se establecieron los 6 pueblos actuales de Ziordia, Olazagutia, Alsasua, Urdiain, Iturmendi y Bakaikoa.










VUELTA AL VALLE DE SARABE







MÁS RUTAS POR NAVARRA

RUTAS MITOLÓGICAS POR ARALAR









VUELTA AL VALLE DE SARABE



Hoy comenzamos la caminata en el complejo deportivo de Dantzaleku que se construyó en 1971 cerca de Alsasua, con piscinas, campo de fútbol y pistas de atletismo alrededor del campo que inicialmente eran de ceniza, y posteriormente se cubrieron con pavimento sintético rojo.











ERMITA DE SAN PEDRO



VUELTA AL VALLE DE SARABE



Con la intención de dar la vuelta al bucólico valle de Sarabe, salimos en dirección a la ermita de San Pedro situada en un entorno único con centenarios robles como testigos del paso de los siglos ya que según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita, aquí fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez.









REGATA IBASA






MÁS RUTAS POR NAVARRA

DE BENTABERRI A DULANTZ  HISTORIA O LEYENDA DE UNA PENITENCIA 









PEÑAS DE SARABE Y VENTANA DE LOS GENTILES





Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bula, que la tiene la dicha valle ensu archivo, fue reedificada esta Yglesia el año 1647.







CASERÍO AITZIBER







MÁS RUTAS POR NAVARRA

LAS CRESTAS DE SAN ADRIAN









VUELTA AL VALLE DE SARABE




Por sendas y caminos llegamos a la ermita de Aitziber situada en el pequeño vallecito de Sarabe, al parecer la ermita pudo ser la parroquia del antiguo pueblo hoy desaparecido de Sarabe o Sarbe, esta aldea fue asolada por la peste en el año 1328 como nos recuerda una piedra tallada situada junto a la ermita.










GRUPO SENDARABA EN EL VALLE DE SARABE



REGATA BERRAUNEA



En Sarabe las ovejas pastan en tranquilidad, los pastos son verdes y los gentiles se esconden detrás de las rocas, según cuenta la leyenda los gentiles hicieron una ventana en la cima de la montaña. Este agujero en la roca también se le conoce como el Ojo de Bruja, porque todo lo ve.










ROBLEDAL






MÁS RUTAS POR NAVARRA

RUTA NAVARRA DE LOS DÓLMENES 
( ENTRE ETXEGARATE Y LIZARRUSTI )









CRUCE RÍO



La leyenda dice que en este apartado valle moraban los gentiles, conviviendo con los humanos, los gentiles eran seres de altura y fuerza descomunal, capaces de realizar extraordinarias proezas, como la de abrir esta prodigiosa ventana para que el sol de la mañana despertarse antes a los habitantes del valle de Sarabe.









HAYEDO







MÁS RUTAS POR NAVARRA

BERIAIN EL GIGANTE NAVARRO CERCA DE ALAVA









CRUCE RÍO




 A ellos también solía atribuirse la construcción de los monumentos megalíticos, y también las iglesias o ermitas apartadas. Estos personajes mitológicos, se han considerado descendientes de los basajaunak, y antecedentes de los Mairuk (moros). La tradición los pinta como gigantes, dotados de una fuerza descomunal.









CASCADA



VUELTA AL VALLE DE SARABE




Tras pasar por un pequeño desfiladero con cascada incluida, giramos a la derecha para seguir el curso de la regata Berraunea dirección Etxarri Aranatz, en esta ocasión la regata esta crecida y tenemos que hacer uso de los puentes para cruzarla.










VUELTA AL VALLE DE SARABE







MÁS RUTAS POR NAVARRA

EL BALCÓN DE LOS BUITRES









VUELTA AL VALLE DE SARABE




Al llegar a la altura de Mandabieta dejamos el camino que continua hacia Etxarri Aranatz y giramos de nuevo a la derecha para dirigirnos hacia Iturmendi por donde pasa el río Arakil, recogedor de todas las aguas que descienden de las montañas cercanas.










CRUCE RÍO







MÁS RUTAS POR NAVARRA

KEREZMENDI, LARRAITZA Y AZANZA DESDE EL MONASTERIO DE IRANTZU








VUELTA AL VALLE DE SARABE




Iturmendi queda incluido en la provincia botánica atlántica de frondosas caducifolias, robles en las partes bajas y hayas en las altas y el castañal, solo o mezclado con los anteriores












CABALLOS DE ITURMENDI



VUELTA AL VALLE DE SARABE




Las máquinas casi han eliminado al ganado de labor, tradicionalmente formado por bueyes y vacas, y las actividades agropecuarias se centran en los cereales, entre ellos destacan el trigo, el maíz y la cebada que siguen aventajando a los otros cultivos.










VUELTA AL VALLE DE SARABE







MÁS RUTAS POR NAVARRA

URBASA, REINO DE AGUA Y HAYAS









VUELTA AL VALLE DE SARABE




Oímos al tren que se acerca, estamos cerca de la ermita de la Asunción o de Aitzaga, esta ermita de planta rectangular, portada románica con tres arquivoltas de medio punto, debió de ser la parroquia del despoblado de este nombre se encuentra muy cerca de la población de Iturmendi.









CRUCE ARROYO







MÁS RUTAS POR NAVARRA

EL VIGILANTE DE OSKIA Y ARAKIL









VUELTA AL VALLE DE SARABE



Es hora de regresar a los coches y para ello seguiremos los caminos que comunican una serie de caseríos que se encuentran diseminados por la Sakana.
El valle de Sakana es la comarca bañada por el río Arakil y enmarcada por espectaculares montes repletos de hayedos y robledales como el Beriáin y la Sierra de Aralar.









CASERÍO DE URDIAIN



VUELTA AL VALLE DE SARABE



También conocido como la Navarra Humeda, este territorio engloba tres zonas históricas, La Burunda, Aranatz y el valle de Arakil, ambas poseedoras de paisajes inolvidables, coquetos caseríos, bellas iglesias románicas como la de la Asunción de Urdiaín que posee un buen retablo mayor casi idéntico al de Alsasua donde ya nos dirigimos.









VUELTA AL VALLE DE SARABE







MÁS RUTAS POR NAVARRA

UNA VENTANA EN LA NIEBLA









VUELTA AL VALLE DE SARABE



De vuelta al complejo deportivo de Dantzaleku coincidimos con el camino de las Damas o senda del Damero, a vista de pájaro este bosque tiene forma de tablero de damas o de ajedrez ya que paseando por su interior se pueden ver diferente tipos de árboles y plantas con llamativos bosques totalmente oscuros y cerrados.









VUELTA AL VALLE DE SARABE







MÁS RUTAS POR NAVARRA

LAGRIMAS SOBRE EL VALLE DE OLLO ( CASCADA DE ARTAZUL )








RÍO TXUFRETA





Estos bosques dan un poco de respeto ya que la vía no está señalizada por lo que puede haber perdida, aunque si que se ven muchos mas caminos por los que te puedes meter mas en el monte cerrado y llegar a través de este bosque al punto de partida.










OCAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario