sábado, 24 de diciembre de 2016

FIESTA FIN DE TEMPORADA ( 2º- SEMESTRE 2016 ).







TALLA ORIGINAL DE LA VIRGEN BLANCA



MUSEO DE ARTE SACRO ( VITORIA-GASTEIZ )



Con el objetivo de recuperar y conservar el patrimonio religioso de Alava en 1999 se inaugura en la Catedral Nueva el museo diocesano o museo de Arte Sacro de Vitoria-Gasteiz, este museo pretende con la recuperación de tallas, figuras y demás objetos litúrgicos estudiar y difundir el patrimonio religioso alavés.









NACIMIENTO NAPOLITANO



El origen de la colección está en 1923, cuando se inauguró un Museo Diocesano en el Seminario Conciliar de Vitoria, ubicado junto a la catedral de Santa María (catedral Vieja). En 1930 las obras se trasladaron a uno de los pabellones de teología del nuevo Seminario Diocesano.










MUSEO DE ARTE SACRO ( VITORIA-GASTEIZ )



Unos años más tarde, ya en 1942, se firmó un acuerdo entre el obispado y la Diputación Foral de Álava y la colección se trasladó a la llamada Casa de Álava, que luego sería el Museo de Bellas Artes de Álava. En 1978 se constituye una sección de Arte Sacro dentro de esa colección.










MUSEO DE ARTE SACRO ( VITORIA-GASTEIZ )



El museo esta compuesto por once salas divididas en seis secciones donde se exponen las distintas obras. La sección de piedras se corresponde con los períodos del Prerrománico y el Románico con piezas datadas entre los siglos V y XIV y la sección de troncos contiene piezas de imaginería talladas a partir de troncos de madera.









MUSEO DE ARTE SACRO ( VITORIA-GASTEIZ )




Desde hace casi diez años alejada de las miradas de los numerosos alaveses y turistas que pasan por la balconada de San Miguel, la imagen original de la Virgen Blanca se ha instalado recientemente en este museo vitoriano.










BUSTOS RELICARIOS DE SANTA ÚRSULA Y SUS COMPAÑERAS MÁRTIRES ( SIGLO XVI )


PALACIO DE AUGUSTIN Y ELVIRA ZULUETA



MUSEO DE BELLAS ARTES ( VITORIA-GASTEIZ )




Desde su inauguración en 1942, el Museo de Bellas Artes deAlava ha sufrido numerosas transformaciones tanto en lo referente a los edificios que lo componen, como a las colecciones que ha ido albergando.










1º-GRUPO SENDARABA



La idea de crear un museo en Álava que fuera capaz de reunir todo el patrimonio disperso por la provincia era bastante antigua.
Ya en 1792 la Sociedad Bascongada de Amigos del País guardaba en el viejo Seminario Eclesiástico de Aguirre de Vitoria una biblioteca, un monetario y una colección de lápidas romanas.









MUSEO DE BELLAS ARTES ( VITORIA-GASTEIZ )



A finales del siglo XIX, Federico Baraibar había reunido en unas salas del Instituto de Segunda Enseñanza, actual Parlamento Vasco, lo que él llamaba “Museo incipiente” con mayoría de restos arqueológicos. Asimismo, el Obispado de la Diócesis de Vitoria había reunido ciertas piezas que consideraba que estaban en peligro.









MUSEO DE BELLAS ARTES ( VITORIA-GASTEIZ )




Por otra parte, la Escuela de Artes y Oficios albergaba unas salas con obras, fundamentalmente, de artistas alaveses.
 El primer paso se dio en 1941 para reunir todas estas obras fue la compra del Palacio de Augustin-Zulueta destinado a albergar, bajo la denominación de Casa de Álava,








MUSEO DE BELLAS ARTES ( VITORIA-GASTEIZ )



 Todo ello va configurando un Museo donde se reúnen colecciones diversas que al ir creciendo determinarán la necesidad de ampliaciones y de búsqueda de nuevas sedes, como es el caso de los museos de arqueología y de armería.

















MUSEO DE BELLAS ARTES ( VITORIA-GASTEIZ )




Un hito importante en la historia del museo de Bellas Artes de Álava lo constituye el convenio con la Fundación D. Vidal y D. Fernando de Amárica para la exhibición de las obras del pintor Fernando de Amárica.










2º-GRUPO SENDARABA





Fruto de este convenio se construye en 1965 un pabellón posterior realizado por el arquitecto provincial Jesús Guinea, ocupando desde esa fecha y hasta la actualidad una sala permanente en la que se muestra una selección de obras del artista.








PALACIO AUGUSTIN Y ELVIRA ZULUETA


Paralelamente, el otro gran conjunto de obras de este museo, el de arte vasco, se traslada para su exhibición al palacio ubicado justo enfrente, el palacio de Ajuria Enea, pero por un breve tiempo, de 1978 a 1980. En este último año se tomó la decisión de convertirlo en la residencia oficial del Lehendakari y los fondos volvieron de nuevo al museo provincial.









PALACIO AUGUSTIN Y ELVIRA ZULUETA


Otra fecha destacada es 1986 cuando la Diputación Foral de Alava adquiere la importante colección de Naipes formada por D. Félix Alfaro Fournier exhibiéndose en sus salas hasta su salida al palacio Bendaña, que es desde el año 1994 la sede del Museo Fournier de Naipes de Álava, integrado en el complejo de museos Bibat.










PALACIO AUGUSTIN Y ELVIRA ZULUETA




En la actualidad el museo de Bellas Artes de Álava se distribuye en tres sectores diferenciados, constituidos por: el edificio originario, el palacio Augustin-Zulueta; la zona de ampliación de los años 60; y el edificio anexo de nueva construcción donde se sitúa el acceso del museo.










PALACIO AUGUSTIN Y ELVIRA ZULUETA




VISITA MURALÍSTICA





COMIDA FIN DE AÑO 2016



















COMIDA FIN DE AÑO 2016



















COMIDA FIN DE AÑO 2016



















COMIDA FIN DE AÑO 2016



















COMIDA FIN DE AÑO 2016




















COMIDA FIN DE AÑO 2016


COMIDA FIN DE AÑO 2016



















COMIDA FIN DE AÑO 2016



















COMIDA FIN DE AÑO 2016



















COMIDA FIN DE AÑO 2016



















COMIDA FIN DE AÑO 2016




















ESKERRIK ASKO DENORI

No hay comentarios:

Publicar un comentario