jueves, 5 de febrero de 2015

SALIDAS DE SENDERISMO, VITORIA-OLARIZU-VITORIA CON MUCHA NIEVE.


SALIDAS DE SENDERISMO--------VITORIA-OLARIZU-VITORIA CON MUCHA NIEVE


5/2/2015


13860 m.


VITORIA-GASTEIZ CON NIEVE ( ROTONDA DE LA ANTONIA )



MENDIZABALA ( SALIDA )




Amanece blanca Vitoria-Gasteiz, pura, limpia y blanca como la talla de la Virgen Blanca realizada en 1854 por el escultor Alejandro  Valdivierso.












QUITANIEVES EN ARETXABALETA




















GRUPO SENDARABA EN ARETXABALETA




Ya de muy antiguo, allá por el año 1181 con la fundación de la ciudad por el rey Sancho Vi de Navarra comenzaron los vitorianos el culto a la Virgen Blanca.












GARDELEGI




















CASA DE GARDELEGI



CAMINO DE OLARIZU




Pero no fue hasta el año 1921 cuando fue proclamada Patrona de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y treinta y tres años después fue coronada en octubre de 1954 Reina de la Ciudad.












CAMINO DE OLARIZU




















CAMINO DE OLARIZU



La nieve tiene una relación directa con la ciudad que le acogió como patrona, por eso es muy habitual relacionar la blancura de la nieve con el milagro de la Virgen Blanca o Virgen de las Nieves que conmemora una nevada insólita en Roma.












NIEVE Y SOL EN EL CAMINO DE OLARIZU



















CAMINO DE OLARIZU




Hoy tocaba visitar otra Virgen y otra Patrona, pero por cuestiones de seguridad debido a la gran nevada que azota la provincia de Álava hemos dejado atrás en el calendario la visita a la Virgen de Estibaliz.












GRAN NEVADA EN OLARIZU




CAMINO DE OLARIZU




El monasterio de Nuestra Señora de Estibaliz, patrona de la provincia de Álava es una de las joyas del románico alavés siendo la decoración de su portada exuberante y puntillista tanto por sus jambas como por los dos pares de columnas que la flanquean.











CAMINO DE OLARIZU




















GRAN NEVADA EN OLARIZU




Hay constancia documental de su existencia desde 1074 en el que el conde de Estibaliz donara un altar en el templo en honor a San Millán.












AVISTAMIENTO DE LA CRUZ DE OLARIZU




















LLEGADA A LA CRUZ DE OLARIZU




A duras penas llegamos a la cruz de Olarizu, esta cruz de varios metros de altura que preside toda la zona sur de la capital alavesa fue colocada por la Santa Misión Vitoriana en 1951.











GRUPO SENDARABA EN LA CRUZ DE OLARIZU



BAJANDO DE OLARIZU



En su base una inscripción casi inapreciable consta la fecha de 1936-1939 y una serie de nombres.
En realidad es un símbolo del franquismo que rinde homenaje a varios sacerdotes alaveses fallecidos al inicio de la guerra civil entre los que destaca Pedro de Asua.











BAJANDO DE OLARIZU





















BAJANDO DE OLARIZU



Pedro de Asua nació en la localidad vizcaína de Balmaseda en 1890 y de muy joven se traslado a Madrid para estudiar arquitectura, con apenas 25 años trabajó en varios proyectos y llego a ser un reputado arquitecto.












BAJANDO DE OLARIZU




















BAJANDO DE OLARIZU




En 1924 se ordenó sacerdote en Vitoria, aunque ya dos años antes había recibido del obispo Fray Zacarias Martínez el encargo de idear un nuevo seminario en Vitoria.












ESTOS SE SUBEN HASTA EL COLCHÓN





















PAISAJE INVERNAL



BAJANDO DE OLARIZU



El resultado de este encargo lo conocimos en la visita que realizamos en el mes de diciembre a esta monumental obra de arquitectura alavesa.
Ver " VISITA GUIADA AL SEMINARIO DIOCESANO DE VITORIA-GASTEIZ ".












BAJANDO DE OLARIZU





















BAJANDO DE OLARIZU



La bajada hasta la capital es penosa con tal cantidad de nieve que se acumula en su ladera Norte, a estas horas la gente se anima y comienza a subir con tablas de snowboard y otros artilugios que sean capaces de deslizarse cuesta abajo.












UNOS BAJAN, OTROS SUBEN




















UNOS SUBEN, OTROS BAJAN


Pronto llegaremos a la campa donde se celebra cada año la romería de Olarizu, en esta campa se levanta la Casa de la Dehesa de Olarizu que antiguamente estaba dedicada a uso ganadero y hoy constituye uno de los principales equipamientos ambientales del Anillo Verde.












BAJANDO DE OLARIZU




















CASA DE LA DEHESA DE OLARIZU




El término de Olarizu viene de una antigua aldea que se despobló en el siglo XIV y cuyos terrenos pasaron a la ciudad de Vitoria-Gasteiz, esta aldea se documenta en el siglo XI con el nombre de Hollarruizi y en el XIII como Hollarruizu.











MONTE OLARIZU DESDE LA CASA DE LA DEHESA




















CAMINO DE VITORIA





Es ya en el siglo XIX cuando aparece registrada la parroquia de una aldea situada en las inmediaciones de Puente Alto con el nombre de Olharizu.











GRUPO SENDARABA EN LA CASA DE LA DEHESA DE OLARIZU

1 comentario: