viernes, 17 de marzo de 2017

SALIDAS DE SENDERISMO--SENDA OTEROS ( SIERRA BRAVA DE BADAIA ).






RÍO BAIAS



ZUAZO DE KUARTANGO ( SALIDA )




Cuando llegas a Zuazo de Kuartango puedes apreciar la constante evolución de sus barrios, puedes observar los cambios experimentados por el lugar y su entorno desde la Edad Media hasta el momento actual.










SENDA OTEROS





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

DEL INFIERNO AL CIELO         ( SALTO DEL NERVIÓN )










SENDA OTEROS




 La primitiva aldea ocupaba un punto elevado en el descenso brusco de la sierra de Badaya. La ladera del asentamiento dominaba el arranque de los dos valles cuartangueses, importantes en los caminos y sendas medievales y convergentes en los barrios modernos de Zuazo.









SENDA OTEROS




CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

 VUELTA A LAS DOS MARIAS ( AGUJAS DE JEMBRE ).











SENDA OTEROS



 En el lugar alto del pueblo se edificó en el siglo XIII la iglesia románica de Zuazo, una de las más características de la comarca. Ya en épocas más recientes otros hechos hicieron que Zuazo aumentara su población, estos fueron la construcción de un apeadero en la línea férrea Bilbao-Tudela y la construcción del balneario.









VALLE DE KUARTANGO



SENDA OTEROS




De este mismo punto que ocupó el balneario salimos hoy camino de la sierra brava de Badaia, cruzamos el río Baias, la carretera y llegamos al barrio alto donde se ubica la iglesia románica de San Pedro.










SENDA OTEROS






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EL VALLE MALO ( MONTES ARANGATXAS Y MARINDA )









PORTILLO DE AZKARATE




El camino hacia el monte Oteros comienza en el barrio alto y sube a la sierra por la fuente y portillo de Azkarate desde el cual se observa la estrecha entrada al valle por el desfiladero de Tetxa y se obtiene una vista total del valle de Kuartango.










SENDA OTEROS






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

EL AGRESTE MALLO DE ATXERITO ( RUTAS PIRENAICAS )









SENDA OTEROS




Al llegar a lo alto de la sierra destacan los enormes molinos o generadores eólicos que fueron instalados a principios de este siglo para la producción de energía eléctrica, frente a nosotros, el monte Oteros también destaca por ser la máxima altura de la sierra.










SIERRA BRAVA DE BADAIA



SENDA OTEROS



La sierra brava de Badaia está cubierta en su mayoría por encinas, estos árboles son supervivientes que crecen lentamente, superan calores y fríos, inundaciones y sequías sin cambiar su verdor grisáceo.











SENDA OTEROS






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

RUTA DE LOS MIRADORES DE ARRASTARIA ( MONTE SANTIAGO )









SENDA OTEROS



Si las dejamos pueden vivir mil o más años. Pueden regalar a los animales hasta 90.000 bellotas por cada árbol sano y maduro. Al amparo de su sombra se registran récords mundiales en variedad de herbáceas también buenas para el ganado y que a lo largo del año incluya mayor número de animales silvestres y domésticos.









SENDA OTEROS






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

SIERRA DE ALOÑA 1ª PARTE ( DE BELAR A BOTREAITZ )









SENDA OTEROS



Las encinas de Badaia han soportado hasta un incendio arrasador hace unos años. Pero algunos de sus ejemplares centenarios se pueden ver todavía, esparcidos entre el mar de pequeñas carrascas y madroños de vez en cuando, son majestuosos y algunos de ellos han alcanzado la edad de 500 años.









GRUPO SENDARABA EN LA CIMA DEL MONTE OTEROS 1036 m.



CIMA DEL MONTE OTEROS 1036 m.



La sierra de Badaia se asemeja por su forma a una gran nave cuya proa sería la cumbre de Ganalto y la popa, el monte Oteros donde ahora nos encontramos. Ambas cimas son los extremos norte y sur de una gran meseta delimitada en todas sus vertientes por profundos cortados rocosos, salvo las suaves laderas boscosas de las vertientes sur y oeste.








SIERRA BRAVA DE BADAIA






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

DOBLE ASCENSIÓN AL MONTEMAYOR Y KOTORRILLO









SENDA OTEROS


Badaia es una desconocida para muchos pero su bravura la hace misteriosa y atractiva para otros.
Su meseta estuvo cubierta por un bosque centenario de hayas, robles y encinas que ardió en la primera mitad del siglo XX, aseguraban que el incendio duró muchos días y prácticamente consumió todo el arbolado.










SIERRA DE BRAVA DE BADAIA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

VUELTA Y ASCENSIÓN A LA PEÑA LAPOBLACIÓN DESDE ANGOSTINA









CIMA DEL MONTE LORRITXO 1024 m.




En el camino hacia la casa de Askegi para almorzar pasamos por la cima de Lorritxo, esta cota de 1024 m se sitúa en un punto estratégico que nos permite ver la capital alavesa.Una vez al año, el 13 de junio, día de San Antonio, se celebra una romería en el refugio de Askegi.










GRUPO SENDARABA EN LA CIMA DEL MONTE LORRITXO 1024 M.




CASA ASKEGI



CUENTAHISTORIAS




Podemos suponer que esta sierra ha sido habitada desde la prehistoria. Esta teoría nos la confirma la existencia de diversos túmulos que hay cerca de la que hoy es casa de juntas de Askegi.











SENDA OTEROS






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

NACIMIENTO Y SALTO DEL RÍO NERBIÓN ( SIERRA DE GIBIXO ).









SENDA OTEROS



Según la tradición oral, el motivo por el que fue Askegi, y no otro el lugar elegido para llevar a cabo las Juntas de la Sierra, fue debido a que a los cuatro Comisionados de la sierra (Zuya, Cuartango, Subijana y Mendoza) les costaba el mismo tiempo acudir hasta allí,










SENDA OTEROS






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

VUELTA POR EL TECHO DE LA RIOJA ( MONTES SAN LORENZO, CABEZA PARDA Y CUÑA ).









PORTILLO DE EZA



La Casa de Juntas de Askegi ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de la historia. El edificio más antiguo del que tenemos noticia es, al parecer, del siglo XVII. Se erigió para que, los que acudían a las Juntas, pudieran guarecerse en caso de climatología adversa.











SIERRA BRAVA DE BADAIA



PORTILLO DE EZA



El viento y el agua castigaron con fuerza a este edificio a lo largo de los años; esto hizo que las reformas fueran necesarias de manera permanente.Arruinada la casa, en 1983 se levantó una nueva, de construcción moderna. Sin embargo, fugaz  y triste vida le esperaría a esta Casa de Juntas.









SENDA OTEROS






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

CASCADAS DEL RÍO NERVIÓN ( CAÑÓN DE DELIKA ).









SENDA OTEROS



Apenas llegaría a ser utilizada por no dar respuesta a las necesidades para las que había sido creada.
Los nuevos tiempos exigían un lugar más adecuado. Surge así el inaugurado el 13 de junio de 2006 edificio actual, más acorde al entorno y a su historia.










SENDA OTEROS






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

PICOS DE EUROPA ( SENDA DEL CAORU )










SENDA OTEROS




Tras el almuerzo seguimos camino hacia el Norte para acercarnos al portillo de Eza, lugar por donde efectuaremos la bajada al valle de Kuartango. Desde el portillo de Eza se llegan a ver la casi totalidad de los concejos que forman el valle y el inconfundible pico Marinda.










VALLE DE KUARTANGO



SENDA OTEROS



Históricamente, todo el valle de Kuartango formó parte del Señorío de Ayala hasta su desintegración en el siglo XVI. En la época medieval existieron varias casas-torre muchas de ellas desaparecidas, como la de Corcuera en Luna, la de Artazuela en Jócano.










ITURRI






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

SURGENCIA DE LA TOBA (CRUZ DE GANALTO)










SENDA OTEROS



También en Jócano han hallado yacimientos prehistóricos con interesantes pinturas rupestres en las cuevas de Solacueva. Todo el valle es un entorno natural privilegiado por su riqueza paisajística de flora y fauna. No obstante, como lugares más interesantes del municipio cabe destacar.









SENDA OTEROS






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

RUTAS CÁNTABRAS ( TRES RÍOS, TRES MARES, CUATRO MONTAÑAS ).









SENDA OTEROS


El Santuario de Nuestra Señora de Escolumbe cerca del núcleo de Catadiano. Consta de una sola nave con tres altares, destacando en su interior un retablo plateresco del s. XVI. A su alrededor hay acondicionada una zona de esparcimiento y el conjunto de los cuatro dólmenes de Catadiano donde se encontraron restos humanos, herramientas de silex y objetos decorativos.










BROTES DE PRIMAVERA



SENDA OTEROS



La ermita de la Santísima Trinidad ubicada en un bello paraje a 1,5 km. de Guillarte era lugar de romerías y hoy en día se celebra una el domingo siguiente al del Corpus Christi, la Casa Troncal del Solar de Urbina en Urbina de Basabe que se compone de una Iglesia monasterial, una torre defensiva adosada a dicho templo .









SENDA OTEROS






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

GOBAEDERRA ( UN BELLO RINCÓN PARA PERDERSE )









SENDA OTEROS




En este último pueblo se inauguró en el año 2009 el Centro de Interpretación de la Batalla de Andagoste. En él podemos contemplar varios paneles explicativos, una maqueta y un vídeo en el que se explica la vida en el campamento romano y se recrea dicha batalla.









CAMPANARIO DE ZUAZO DE KUARTANGO






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

A MESA PUESTA (MESA DE OÑA CON OLLA Y CUCHILLOS).









ZUAZO DE KUARTANGO ( FINAL )



De vuelta a Zuazo de Kuartango visitamos el bonito campanario cercano a la iglesia de San Pedro donde destaca su pila bautismal, uno de los ejemplares más bellos del románico cuartangues y en la espadaña de la iglesia destaca en su construcción, porque en ella se han empleado losas funerarias medievales.










RÍO BAIAS

1 comentario:

  1. Una fresca mañana que luego se convirtió en un bonito día, tras una subida premiada con charla y almuerzo... El descenso nos llevo de nuevo al valle para dejarnos bonitas vistas y gratos recuerdos

    ResponderEliminar