jueves, 17 de marzo de 2016

SALIDAS DE SENDERISMO, UNA ISLA EN LA LLANADA ( MONTE BEREIN ).


SALIDAS DE SENDERISMO---------UNA ISLA EN LA LLANADA ( MONTE BEREIN )


17/3/2016


11710 m.


IGLESIA DE HEREDIA


GRUPO SENDARABA EN HEREDIA ( SALIDA )




En el centro de la llanada alavesa emerge una modesta elevación a forma de isla entre los dos corredores por donde hace miles de años pasaban los rebaños de renos, caballos incluso hasta bisontes en sus migraciones en busca de nuevos pastos.









CAMINO DEL MONTE BEREIN






Ver rutas pasadas aquí:



JARDÍN BOTÁNICO DE SANTA CATALINA








CAMINO DEL MONTE BEREIN




Hace quince mil años la llanada alavesa era una estepa fría y deshabitada, un corredor entre las montañas que hoy llamamos sierra de Elguea-Urkilla y montes de Vitoria y sierra de Entzia.











CAMINO DEL MONTE BEREIN






Ver rutas pasadas aquí:



SALIDAS 2º-SEMESTRE 2013








CAMINO DEL MONTE BEREIN




Por este corredor entre montañas pasaban rebaños migratorios de animales buscando nuevos pastos tras los que iban los primeros pobladores de la llanada pertenecientes a la variedad de Cró-magnon.











BALSA DE RIEGO



CAMINO DEL MONTE BEREIN




Estos primeros pobladores venían del norte por ser más temblada debido a la influencia del mar, en esa época la llanada estaba deshabitada por estar expuesta al viento y el frío motivo por el que en ella tan solo crecían raquíticos arbustos y mañas hierbas.









CAMINO DEL MONTE BEREIN






Ver rutas pasadas aquí:



CAMINO REAL DE SOPEÑA








CAMINO DEL MONTE BEREIN



Mucho más tarde los hielos comenzaron a retroceder paulatinamente en las montañas y las temperaturas subieron, la flora y fauna cambiaron y empezaron a aparecer los abedules, avellanos siendo los pinos los primeros en colonizar la estepa de la llanada alavesa.










CAMINO DEL MONTE BEREIN





Ver rutas pasadas aquí:



ROBLES MILENARIOS DE ETXARRI-ARANATZ









CAMINO DEL MONTE BEREIN




Después años más tarde sería el roble la especie dominante hasta que hace cinco mil años la llanada alavesa era ya un tupido bosque de roble albar, quejigos y algunas carrascas, este bosque estaría poblado por ciervos, corzos, uros o toros salvajes y jabalíes.










GRUPO SENDARABA EN LA CIMA DEL MONTE BEREIN 783 m.




SIERRA DE ALTZANIA NEVADA


CAMINO DE ZUAZO SAN MILLÁN




Todos estos animales serían cazados al llegar los lobos o perros salvajes y por supuesto por los osos pardos que invernaban en las cercanas cuevas del Gorbea entre otras y por supuesto por el hombre que ha pesar de seguir sin habitar la llanada venía a cazar a ella.









MUGARRI EN EL CAMINO






Ver rutas pasadas aquí:



SENDA DE LA CRUZ DE GANALTO








PARADA EN EL CAMINO




El acercamiento de estos pastores que habitan las montañas a la llanada propicia la utilización de objetos de cobre obtenidos en sus nomadeos hacia el sur, comienzan a construir en medio del bosque dolmenes al píe de los caminos de trashumancia pastoril y tumbas colectivas cromlechs y menhires.









CAMINO EMBARRADO




Ver rutas pasadas aquí:



TRAVESÍA VILLALBA-TXARLAZO-ORDUÑA










CAMINO DE ZUAZO SAN MILLÁN





Más tarde, hace algo más de tres mil años comienzan a llegar a la llanada alavesa gentes muy distintas procedentes del continente europeo.
Los celtas indoeuropeos que llegan son pueblos ganaderos, agricultores y metalúrgicos.









UNA ISLA EN LA LLANADA ( MONTE BEREIN )


CAMINO DE ZUAZO SAN MILLÁN




Estos primeros moradores traerán útiles de bronce mientras que los venidos en oleadas posteriores traerán el hierro, la mayoría de ellos pasarán simplemente por aquí sin establecerse mientras que otros iniciaran a los primitivos habitantes de la llanada en la agricultura y la metalurgia.









MÁS BARRO EN EL CAMINO






Ver rutas pasadas aquí:



VUELTA A URTURI








CAMINO DE ZUAZO SAN MILLÁN




Los pobladores hasta ahora de los montes descenderán al llano para establecerse en él, pero no lo harán sino que ocuparán lugares dominantes fácilmente defendibles como lugares que ya conocemos por haber llegado hasta nuestros días.










CAMINO DE ZUAZO SAN MILLÁN




Ver rutas pasadas aquí:




SENDA DEL CASTRO DE HENAIO









IGLESIA DE ZUAZO SAN MILLÁN




Perteneciente a la cultura del bronce tenemos muy cerca de Alegría-Dulantzi el castro de Henaio visitado por este grupo en una de sus muchas salidas y junto al actual pueblo de Gebara también visitado por este grupo y perteneciente a la época del hierro tenemos el castro de Santa Lucia.









PAISAJE ALAVÉS


ESPARCIMIENTO



Unos pueblos de cultura pastoril que se llamaban a si mismos eusko es lo que encontraron los romanos cuando procedentes de las Galeas llegaron a la llanada alavesa allá por el año 72 a.C y que ellos llamarían uascones.
Los vascones que habitaban la llanada pertenecían al grupo de los Bárdulos que como pueblo pastoril que eran se extendían de un extremo a otro de la cordillera pirenaica.







CAMINO DE HEREDIA




Ver rutas pasadas aquí:



SENDA DE LAS ERMITAS DE KILTXANO Y AYALA










CAMINO DE HEREDIA



La relación de los vascones con Roma fue relativamente amistosa ya que según se ha demostrado más tarde con el hallazgo del yacimiento de Andagoste estos fueron atacados cuando estaban construyendo un campamento en el valle de Kuartango donde probablemente fueron derrotados por los indígenas del valle.









PROBANDO EL TRACTOR





Ver rutas pasadas aquí:



SENDA VERDE TRESPUENTES-VILLODAS-NANCLARES








HEREDIA ( FINAL )


Llegan tiempos oscuros, la llanada oscila entre el sometimiento visigodo y la fuerza liberadora del rey godo Rodrigo que les obliga a pagar tributo a los emires de Al-Andalus.
La monarquía castellano-leonesa considerada sucesora de la visigoda irá mordiendo pedazos del reino vascón hasta que la llanada es anexionada a Castilla fortaleciendo la frontera.









IGLESIA DE HEREDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada