jueves, 18 de febrero de 2016

SALIDAS DE SENDERISMO ( MONTEMAYOR DE LA RIBERA ).

SALIDAS DE SENDERISMO-----------MONTEMAYOR DE LA RIBERA


18/2/2016


13050 m.

IGLESIA DE ANTEZANA DE LA RIBERA ( SALIDA )


CAMINO DE MONTEMAYOR



Los pueblos como estamentos tienen días de luz y días de sombra lo mismo que tienen su historia a veces olvidada o perdida en el tiempo, conscientes de la importancia que tiene la interpretación de la historia el hombre no cesa de rebuscar y preguntar a los lugareños.









ERMITA DE Nª Sª DE LA ALEGRÍA



Ruta con salida desde Antezana de la Ribera aquí:



MONTEMAYOR DE LA RIBERA










ANTEZANA DE LA RIBERA





La toponimia es la ciencia que estudia el nombre de los lugares, de los pueblos y junto  a la lingüística y la geografía es imprescindible para la interpretación y ubicación de los pueblos y lugares antiguos.









CAMINO DE MONTEMAYOR




Rutas cercanas al lugar aquí:



SAN FORMERIO, EL PATRÓN DE TREVIÑO









CAMINO DE MONTEMAYOR




Si queremos llegar a los orígenes de los pueblos, no cabe duda que tenemos que recurrir a la toponimia para establecer su pasado o el origen de un nombre o lugar para encontrar la razón de su existir.









GRUPO SENDARABA EN LA CIMA DEL MONTEMAYOR 734 m.


CAMINO DE HEREÑA



Como dice el experto en toponimia Félix Muguruza, la toponimia es el ADN de los pueblos, cuando hay dudas hay que ir a buscar las fuentes e indagar en la historia al mismísimo lugar.
Hay lugares que hacen referencia al curso fluvial de los ríos, otros a la naturaleza del suelo, a plantas o vegetación de la zona, origen de sus pobladores, etc.







ALTOS DE MONTEMAYOR





Otra ruta cercana al lugar aquí:



POR LOS MONTES DE TUYO









CAMINO DE HEREÑA





Arroyo, Rivabellosa, Rivaguda y el propio Antezana de la Ribera que conservaba en su iglesia de la Asunción de Nuestra Señora la mitad de la cabeza de Santa Petronila hacen referencia a las características hidrográficas de la zona ,








VALLE DEL RIO BAIAS DESDE LOS ALTOS DE MONTEMAYOR





Ruta por el Montemayor de Arkamo aquí:


MONTEMAYOR DE ARKAMO









IGLESIA DE HEREÑA




Otros como Tovillas, Barrón, Valluerca, Lalastra, etc hacen referencia a la naturaleza del suelo y otros como Mimbredo, Fresneda, Manzanos, Pinedo, Ecebedo, Salcedo, etc lo hacen referente a las plantas o vegetación de la zona.









GRUPO SENDARABA EN HEREÑA





RÍO BAIAS A SU PASO POR HEREÑA


CAMINO DE MIMBREDO





Los propios moradores de los pueblos han dado origen a muchos nombres, bien por el lugar de procedencia o posiblemente por ser el primer posesor de la villa, Villabezana, Villambrosa, Villamardones, Villamaderne, etc.








PASO ANEGADO





Ruta con salida desde Hereña aquí:



AL SOMO POR EL BARRANCO DE RUDOPIO








CAMINO DE MIMBREDO




Hemos salido de Antezana de la Ribera y pasado por la ermita de Nuestra Señora de la Alegría antes de coronar la cima del Montemayor, abajo nos espera el pueblo de Hereña ubicado en el estrecho paso que comunica las tierras de Kuartango con la Ribera Baja.








CAMINO DE MIMBREDO






Otra ruta cercana al lugar aquí:


CANTOBLANCO, LA CÚSPIDE DE LACOZMONTE








CAMINO DE MIMBREDO




Ya desde la Edad Media, Hereña era codiciado lor las familias influyentes del valle, de hay la construcción de una casa-torre hoy desaparecida que controlara el paso de personas y mercancías por el angosto desfiladero de Tetxa.









POBES ENTRE CAMPOS CEREALISTAS


CAMINO DE MIMBREDO




Dejamos atrás lo que fue un sosegado y bucólico paisaje hoy quebrantado por la construcción de la Autopista A-68, la vía férrea y cruzamos el río Baias por el puente que comunica las dos riberas, al otro lado por caminos de labranza llegamos a la fuente romana de Pinto.








CAMPOS CEREALISTAS






Otra ruta por el Cantoblanco aquí:



CANTOBLANCO DESDE ESKOTA







FUENTE ROMANA DE PINTO





En Mimbredo muy cerca de la fuente romana de Pinto hubo en otros tiempos una Venta utilizada para el descanso de los comerciantes que usaban la célebre Venta para realizar múltiples transacciones comerciales.








FUENTE ROMANA DE PINTO





Otra ruta cercana al lugar aquí:



LA TORCA DEL LADRÓN DE BADAIA









RÍO BAIAS A SU PASO POR MIMBREDO


VUELTA A HEREÑA




Antes de cruzar de nuevo la vía férrea y el río Baias paramos a almorzar en el manantial de Fuente Pinto, eta fuente se encuentra inscrito en el contexto arqueológico romano estar el el corredor que usaron los romanos para trasladarse a tierras cántabras.









VUELTA A HEREÑA



















RÍO BAIAS




Por las ribereñas tierras de Anucita volvemos a Hereña no sin antes pasar por su recién restaurado molino, por sus empinadas calles llegamos a la iglesia de San Miguel encaramada en la ladera ocupando una privilegiada posición.









VUELTA A HEREÑA



















VUELTA A ANTEZANA DE LA RIBERA





Por un embarrado camino a pie de monte volvemos a Antezana de la Ribera, abajo los campos cerealistas se visten de verde y el bosque se mantiene gris esperando la llegada de la primavera.









MOLINO DE HEREÑA


VUELTA A ANTEZANA DE LA RIBERA





Por la parte alta del pueblo entramos a Antezana de la Ribera que conserva entre los edificios civiles la casa con el escudo de los Abecia de características barrocas denotan la fortaleza y poderío de las casas de índole militar como denota el remate de su fachada.







VUELTA A ANTEZANA DE LA RIBERA



















VUELTA A ANTEZANA DE LA RIBERA





Junto a la iglesia de una sola nave con cabecera poligonal y muros de mampostería y el rústico pórtico que precede a la portada barroca se sitúa un crucero sobre base doble de piedra.









VUELTA A ANTEZANA DE LA RIBERA






Ruta con salida desde La Puebla de Arganzón aquí:


SIERRA DE TUYO POR TIERRAS TREVIÑESAS







LLEGADA A ANTEZANA DE LA RIBERA




De vuelta a casa pasamos por La Puebla de Arganzón, villa fundada a finales del siglo XII en el contexto de las luchas fronterizas entre Castilla y Navarra, en 1191 obtiene el fuero de población otorgado por el rey navarro Sancho el Sabio.









ANTEZANA DE LA RIBERA ( FINAL )

No hay comentarios:

Publicar un comentario