miércoles, 23 de septiembre de 2015

PASEOS EN LA NATURALEZA ( SENDA DEL YESO Y LA SAL ).


PASEOS EN LA NATURALEZA----------SENDA DEL YESO Y LA SAL


22/9/2015


8750m.

PAISAJES ALAVESES


FUENTE DE PAÚL ( SALIDA )






Los oficios tradicionales formaron parte de nuestra cultura, oficios que han desaparecido sin apenas darnos cuenta y de los que solamente queda el vago recuerdo de quienes trabajaron o conocieron de cerca.







SENDA DE LAS MINAS DE YESO


















PUEBLO DE PAÚL





Máximo Baroja Pérez de Montoya nacido en Pobes, nos abre las puertas a este mundo ya casi olvidado al contarnos; era habitual que cada uno de los que se dedicaban a este oficio tuviera o al menos explotara una cantera de la que sacaban el material.







MINAS DE YESO DE PAÚL






Otra ruta por las minas de yeso de Paúl aquí:


EL YESO Y LA SAL








SENDA DE LAS MINAS DE YESO



Utilizaban una barrena que golpeaban con un mazo y en el orificio obtenido introducían pólvora que hacían explotar desprendiéndose los trozos de yeso mezclado con otros materiales, una vez separado el yeso utilizando porras o barrenos se troceaban para conseguir las medidas adecuadas para los hornos de calcinación.








CABALLO DE PAÚL


SENDA DE LAS MINAS DE YESO





Los hornos tradicionales utilizados para calcinar el yeso eran idénticos a los utilizados para hacer la cal viva empleando piedra caliza.










SENDA DE LAS MINAS DE YESO






Otra ruta cercana al lugar aquí:


OTEROS, UN LUGAR CERCANO AL CIELO








SENDA DE LAS MINAS DE YESO





En Paúl los hornos circulares de diversos tamaños se construían con piedras de toba y areniscas revocándolos con arcilla, salvo en la parte superior o tapa que se colocaba encima después de cargado el horno.








SUBIDA AL MONTE SOMO





Otra ruta por el monte Somo aquí:



AL MONTE SOMO POR EL BARRANCO DE RUDOPIO







SUBIDA AL MONTE SOMO





Durante décadas los artesanos de Paúl cargaron el yeso en carros que tirados por parejas de bueyes llevaban el yeso a Vitoria distante a 24,5 km para su venta en la capital alavesa.









CIMA DEL MONTE SOMO 903 m.


SENDA DEL YESO





Pero la familia Zarate se hizo con la explotación formando la empresa familiar Yeserías Zarate S.A consiguiendo la concesión de las minas Elisa y Roberto que es la que hoy visitaremos.










BAJADA DEL MONTE SOMO






Otra ruta cercana a esta aquí:



CANTOBLANCO
(LA CÚSPIDE DE LACOZMONTE)






SENDA SOMO-ATALAYA




La familia Zarate instaló una fábrica con sus respectivas dependencias al pie de la carretera y a unos dos kilómetros de la mina Piquillos justo en los límites de Paúl y Arbigano, en estas instalaciones se procedía a la calcinación, molienda, mezclas y envasado del yeso.







       
SENDA SOMO-ATALAYA














SENDA SOMO-ATALAYA



El transporte del yeso que hasta entonces se había llevado a cabo con carros de bueyes desde la cantera hasta la carretera y desde allí hasta la fábrica en leras tiradas por mulos se altero considerablemente al instalar una linea de baldes soportada por una veintena de caballetes de madera que poco a poco se fueron sustituyendo por otros metálicos.







PINARES DE SOMO


SENDA SOMO-ATALAYA






Almorzamos en el lugar donde también existió un horno de tejas, de hay el nombre de puerto o alto de la Tejera, cruzamos la carretera y emprendemos el ascenso al monte Atalaya.








ALMUERZO EN LA TEJERA






Otra ruta cercana al lugar aquí:


MONTEMAYOR DE LA RIVERA








SENDA SOMO-ATALAYA





Durante los últimos años, distintos trabajos arqueológicos han determinado que el Valle Salado de Añana está vinculado con la necesidad progresiva del ser humano por conseguir la sal.









TOQUES OTOÑALES






Más rutas cercanas aquí:


MONTE OLVEDO
 DESDE VILLAMADERNE








SUBIDA AL MONTE ATALAYA




Muchos años y generaciones han pasado, vivido y trabajado las salinas, pero no es hasta la primera mitad del siglo XII cuando se creó en el Valle Salado la Comunidad de Caballeros Herederos de las Reales Salinas de Añana.









CIMA DEL MONTE ATALAYA 908 m.




PAISAJES ALAVESES


SENDA DE LA SAL




Esta antigua sociedad de salineros estuvo durante siglos regida y gobernada por los usos y las costumbres de reparto de la salmuera llegando a contar con más de cincuenta instituciones religiosas con propiedades en el Valle Salado.









VALLE DE LA SAL






Otra ruta con punto de partida desde Salinas de Añana aquí:


EL LAGO MALDITO
( PEÑA LA UÑA )







SENDA DE LA SAL



Además estaba dirigida por dos diputados, uno seglar y otro eclesiástico que eran elegidos anualmente entre los herederos.
Al final de su mandato, si los diputados no eran reelegidos se nombraban a dos " veedores " para supervisar las cuentas antes de nombrar a sus sucesores.








SENDA DE LA SAL


















SENDA DE LA SAL




La época de elaboración de la sal varía cada año dependiendo de las condiciones climatológicas, generalmente comienza en mayo y termina en septiembre ya que ha partir de este mes las largas noches retrasan el proceso de avaporación y las lluvias estropean la escasa sal que se obtiene.








VALLE SALINERO


LA PEÑA




El resultado de todo este trabajo es un paisaje humanizado formado por más de cuatro kilómetros de canalizaciones de madera que conducen el agua salada desde los manantiales hasta los pozos y escalonadas terrazas construidas en piedra y arcilla que soportan las eras.








SENDA DE LA SAL





Otra ruta con punto de salida desde Salinas de Añana aquí:


LA CÚSPIDE DE LACOZMONTE







SALINAS DE AÑANA





El objetivo, llegar a ser algún día Patrimonio Mundial de la Unesco siguiendo las directrices recogidas en el Plan de Gestión para la recuperación y sostenibilidad del Valle Salado.









CON LA GUAPA SALINERA ZORA



















VALLE DE LA SAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario