viernes, 5 de diciembre de 2014

VISITA GUIADA AL SEMINARIO DIOCESANO DE VITORIA-GASTEIZ



GRUPO SENDARABA EN LA PUERTA DEL SEMINARIO DIOCESANO DE VITORIA-GASTEIZ





RECIBIMIENTO EN LA PUERTA DEL SEMINARIO




Tras un paseo por los barrios periféricos de la ciudad de Vitoria-Gasteiz recalamos en el jardín del Seminario Diocesano, allí nos espera Luis Mari, Rector del Seminario para comenzar una visita guiada que el mismo impartirá.








TORRE ESTE DEL SEMINARIO





El Seminario Diocesano de Vitoria-Gasteiz se inaugura el 28 de septiembre de 1930, después de cuatro años de obras que anteceden a su inauguración.










ESCALERA PRINCIPAL









ESCALERA PRINCIPAL



INICIO VISITA GUIADA





El mismo día de la inauguración, su arquitecto Pedro de Asúa y Mendia explica a los asistentes al acto en breves palabras la triple funcionalidad del nuevo edificio.










PASILLOS ALA OESTE




La nota característica que ofrece su planta es la de estar compuesta o integrada por un conjunto de pabellones separados en los que con independencia completa se han intercalado las tres facultades de Latinidad, Filosofía y Teología.









PASILLO DE LOS OBISPOS




Cada una de ellas cuenta con capacidad suficiente para 200 alumnos, o sea 600 alumnos en total, la mencionada separación de los pabellones no excluye por eso la unidad del conjunto edificado merced a las amplias galerías de comunicación que las enlazan.



SALÓN DE ACTOS Y TEATRO


Pedro de Asúa intentó hacer un edificio moderno e innovador y que al mismo tiempo estaría entroncado con las tradiciones arquitectónicas del momento empleando materiales nobles provenientes de las cercanas canteras alavesas o lugares adyacentes.


SALA DE LA FACULTAD DE TEOLOGÍA


En el pliego de condiciones publicado en 1926 se detallan los materiales que darán forma al edificio y su distribución tanto como los lugares de procedencia.



COMEDOR


 Agua limpia y clara del Gorbea o Elguea, cementos de las marcas más acreditadas y cercanas al lugar, grava y gravilla de la trituración de piedra caliza de Santa Cruz, Mendiola o Nanclares, piedra de sillería, caliza de Nanclares y la arenisca de Fontecha de color blanco grisáceo muy dura y de grano muy fino.



SALA DE ESPARCIMIENTO





ACCESO A 1ª-PLANTA




PASILLO AJARDINADO


Ladrillo macizo y hueco de rasilla, teja plana y azulejos de fábricas acreditadas de color blanco lechoso, yeso blanco y muy tamizado de Rivaflecha ( Logroño ), de Llodio o de Murguia.




HALL PASILLO



Madera de pino del norte para todo el marquerío, excepto las puertas de las clases que serán de pino tea y los entarimados y zócalo de paramento de sillarejo calizo de Nanclares ( un aparejo llamado molón ).



ANTIGUA HABITACIÓN

El edificio reúne una serie de elementos de estilos diversos hábilmente combinados y adaptados a las exigencias prácticas al fin a que es destinado marcando un estilo con prevalencia de carácter norteño.


PATIO INTERIOR




MEMORANDUM


BIBLIOTECA


A lo largo de la planta baja corre una serie de ventanales grandes y rasgados de tipo escolar que por si solo delatan la finalidad de los departamentos que a ellos se asoman.



AMAYA NOS MUESTRA LOS TESOROS DE LA BIBLIOTECA


En segundo orden arquitectónico se abren otra serie de vanos más estrechos coronados por sendos arcos apuntados que van repitiéndose a lo largo del inmenso lienzo graciosamente agrupados de dos en dos.


BIBLIOTECA




El aspecto exterior del edificio da una idea de la concepción arquitectónica y de la idea que el constructor tubo del mismo, el aspecto de solidez, fuerza y carácter exterior del edificio se corresponde con su practicidad interior. 



BIBLIOTECA


Artísticamente hablando tendríamos que pararnos en la parte pública del edificio, la gran escalera imperial por la que se accede del hall al piso noble es una muestra de riqueza iluminada por tres vidrieras artísticas y en el el centro de ellas el emblema del Sagrado Corazón de Jesús. 



PASILLOS 2ª-PLANTA



Finalmente y coronando todo conjunto, irrumpe con fuerza en el edificio un cambio de material constructivo, la solana aragonesa cuyos arcos de medio punto de fuerte tonalidad mudéjar corren el amplio alero del tejado que se van repitiendo a lo largo de los pabellones.



PASILLOS 2ª-PLANTA




CAPILLA

2 comentarios:

  1. existe algun correo electronico para hacer contacto con el cura encargado de las vocaciones?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo:
    No se a que te refieres sobre lo de las vocaciones, pero aqui tienes un correo donde te informaran. seminario@diocesisvitoria.org
    Un saludo.

    ResponderEliminar