viernes, 1 de diciembre de 2017

SALIDAS DE SENDERISMO ( OKINA-BUTXISOLO-SIMA DEL SILO-PEÑA DEL SILO-OKINA ).






IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE OKINA




OKINA



OKINA ( SALIDA )




Okina es un pequeño y antiguo pueblo como lo demuestra el documento donde aparece como tributario de la Reja de San Millán con el nombre de Okina en el año 1025 y en otro documento más reciente como Oquia y ya en 1258 pasa a llamarse Oquina.









CAMINO DE BUTXISOLO






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EL AGUA QUE MUEVE EL MOLINO










CAMINO DE BUTXISOLO




Okina posee el  título de villa realenga, y en una de sus casas aparece en la fachada un escudo blasonado de los Gauna.
Su hidalguía le viene por pertenecer al Señorío del Valle de Arraya, que pertenecía a los Sánchez Samaniego.









CAMINO DE BUTXISOLO





CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

CASCADAS HELADAS DE ATAU ( MONTE BAYO )











PAISAJE NEVADO




Okina está dividido por el río Molino o Ayuda que forma un bonito desfiladero una vez salido del pueblo, hemos aparcado los coches al amparo de la iglesia parroquial, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora y comenzamos a caminar por el camino que se dirige al molino.










PRIMERAS NEVADAS



CAMINO DE BUTXISOLO




El templo o iglesia de Okina es de planta rectangular y recto su ábside medieval, aunque en su exterior podremos apreciar los restos de su antigua construcción románica en dos ventanales y el pórtico tiene un gran arco carpanel.










CAMINO DE BUTXISOLO






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

VUELTA INTEGRAL A BERROZI










BARRANCO DE ZILIKITURRI




Estamos subiendo por el barranco de Zilikiturri cuando encontramos junto al camino una cruz de piedra, estamos en el lugar que según la leyenda que cuentan en Okina, en un pasado ya remoto, dos pastores, uno de ellos se llamado Patxo, se mataron mutuamente a estacazos por una discusión sobre el ganado.









CRUZ DE PATXO






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

SENDA DE LOS CORTADOS
 ( BARRANCO DE IGOROIN )









CAMINO DE BUTXISOLO




Seguimos caminando bajo los nevados árboles, los árboles no caminan, pero los deshoja el aire renovando sus ramas, el viento los despoja de lo que quedó sin savia, sin vida y arrancándole lo inservible le devuelve ligereza.











BARRANCO DE ZILIKITURRI



CAMINO DE BUTXISOLO





Luego desnudos, firmes y estoicos ante el riguroso y largo invierno, se recogen en sí mismos, se contempla por dentro donde siente la savia de la vida fluyendo y protegida de la guardián corteza que ampara su existencia.









ARROYO ZILIKITURRI






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

A LOS PIES DE LOS MONTES DE VITORIA 
( MONTE ALMURRAIN )









CAMINO DE BUTXISOLO




Y es que parece que el invierno ha llegado y todo cambia de color, el suelo se cubre con una alfombra de algodón, ha llegado sin que nos diéramos cuenta y la nieve cubre nuestras montañas, un reclamo difícil de resistir para aquellos que nos gusta disfrutar de la montaña.









CAMINO DE BUTXISOLO





CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE LA RIOJA ALAVESA 
( CHABOLA DE LA HECHICERA )









CAMINO DE BUTXISOLO




El camino sigue avanzando hasta llegar a la cabecera del barranco de Zilikiturri, hacia la izquierda siguiendo una alambrada no tardamos mucho en encontrar un paso para poder cruzarla y alcanzar la cumbre de Butxisolo, que casi pasaría desapercibida en el alomado cordal si no fuese por el buzón montañero.










HAYEDO DE BUTXISOLO



CAMINO DE BUTXISOLO



El hayedo de Butxisolo es grandioso, el haya en general  alcanza los 35-40 m, su tronco recto y no ramificado termina en una copa ovalada en su tercio superior, tiene porte cilíndrico si crece en bosque y si el árbol crece aislado o rodeado de árboles más jóvenes, su porte es anchamente cónico, más abierto e irregular.









CAMINO DE BUTXISOLO





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

DESFILADERO DEL RÍO AYUDA
 ( MONTES SAN CRISTOBAL Y PAGOGAN )










CAMINO DE BUTXISOLO



El haya necesita suelos frescos y fértiles, es indiferente al sustrato, pero los hayedos más ricos crecen sobre rocas calcáreas y necesita abundante lluvia y humedad atmosférica y su reproducción es más frecuente en zonas montañosas acompañado o junto con otras especies caducifolias.










CAMINO DE BUTXISOLO






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

LEGAIRE Y CASCADAS DE TOBERIA 










BUZÓN DE BUTXISOLO




Y es que los hayedos de Okina esconden muchas curiosidades como por ejemplo la sima o Silo de Okina, muy conocido en la comarca por las leyendas que lo envuelven, personas en él desaparecidas, tesoros celosamente guardados por fieras mitológicas, etc.










GRUPO SENDARABA EN LA CIMA DEL MONTE BUTXISOLO 1146 m.



CAMINO DEL SILO DE OKINA




Un sin número de curiosas anécdotas que agrandan su hálito misterioso, manifestaciones de extraños fenómenos meteorológicos y como no, por ser una de las moradas de la Diosa Mari,











CAMINO DEL SILO DE OKINA






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EL SILO DE OKINA 
( MONTES KAPILDUI Y BUTXISOLO ).









ALMUERZO





Tras el almuerzo llegamos a este mítico lugar, se trata de agujero de treinta y dos metros de profundidad y una boca de doce metros de diámetro sobre el que versan infinidad de leyendas de carácter mitológico.










CAMINO DEL SILO DE OKINA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

FRÍAS AGUAS DEL RÍO MOLINAR 
( CASCADAS DE TOBERA )









CAMINO DEL SILO DE OKINA





“Lo que se puede nombrar existe”, dice un antiguo dicho vasco.
"Lo que no se nombra no existe",
pero ¿existe todo lo que se nombra, como afirma categóricamente la diosa Mari ?










SILO O SIMA DE OKINA



SILO DE OKINA





De momento sabemos que existe la sima o Silo de Okina, fraguador de multitud de dichos y de leyendas como la de los dos pastores que estaban apacentando el ganado y dos cabritillos se cayeron por la sima.










CAMINO DE PEÑA DEL SILO






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

MONTES OLVIDADOS DE ALAVA 
( ALMURRAIN ).









HAYEDO DE PEÑA DEL SILO




Uno de los dos pastores bajo atado con una cuerda y no los encontró en el fondo por lo que continuo por una galería . El compañero al ver que tardaba en subir tiro de la cuerda y lo saco y vio que estaba como idiota , sin saber dar razón de lo que había visto quedando así para toda la vida.









BUZÓN DE PEÑA DEL SILO






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

SAN MIGUEL EL VIEJO
(CASCADA DE PEÑALADROS)









PEÑA DEL SILO


Otra leyenda habla de una joven desesperada que se tiro a la sima y al cabo de muchos años aparecieron sus pendientes en la fuente de Okina.
Otra de estas leyendas cuenta como unos pastores que se encontraban en los aledaños de la sima vieron salir de ella un becerro negro de extraño aspecto que con sus mugidos parecía decirles " ven, ven, ven " al tiempo que se internaba en el agujero.










GRUPO SENDARABA EN LA CIMA DE PEÑA DEL SILO 1021 m.



REGRESO A OKINA




Uno de los pastores se acercó a la boca de la sima y se atrevió a asomarse sin que le pasara nada, armándose de valor osó adentrarse en la sima para coger el becerro cosa que no ocurrió ya que tras oírse un extraño mugido este fue arrojado al fondo de la sima.









REGRESO A OKINA






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EL POBLADO FANTASMA DE OTXATE 
( MONTES PEÑA ARRATE Y PAGOGAN )









REGRESO A OKINA




Lleno de espanto vio en la oscuridad otro becerro, este de oro, custodiado por el becerro que le había precipitado a la sima, atemorizado el pastor le pregunto, " ¿eres el diablo? " mientras que el animal le contestó riéndose " !si,si,si! ".










REGRESO A OKINA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

UREDERRA 
( LA MAGIA DEL AGUA )









OKINA ( FINAL )



En ese mismo momento se sintió vomitado por la sima que lo sacó fuera de allí siendo encontrado por sus compañeros con un atontamiento que le duró varios meses.
De vuelta a Okina como nosotros, este pastor no cesaba de repetir " he visto al becerro de oro, en la sima esta el becerro de oro, he visto al becerro de oro ".









IGLESIA DE OKINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario