sábado, 18 de noviembre de 2017

SALIDAS DE SENDERISMO ( PR-A 55-LAGRÁN-VILLAVERDE-LAGRÁN ).






LAGRÁN




LAGRÁN



LAGRÁN ( SALIDA )




Aunque sus primitivos orígenes son un tanto inciertos, ciertos documentos nos revelan la existencia de Lagrán allá por el año 1165 y que fue fundado sobre el año 815, por Iñigo Arista, fundador del reino de Pamplona y rey de Iruña.










LAGRÁN






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

DE LAGRAN A LAGUARDIA Y VICEVERSA.










GR-38-PR-A 55



Lo que si podemos ver al recorrer sus calles es que en su tiempo estuvo amurallada ya que en la
segunda mitad del siglo XV pasó de pertenecer al Reino de Navarra al de Castilla y que según varios historiadores,  en el siglo VIII existía un castillo en lo alto de la sierra y se le conocía como “Castillo de Toro”.









GR-38-PR-A 55






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE LA RIOJA ALAVESA
( CHABOLA DE LA HECHICERA )








GR-38-PR-A 55




Hoy comenzamos la caminata en el mismo pueblo de Lagrán, subimos por las escalinatas que nos conducen a la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, de planta rectangular y con tres tramos de bóveda con crucería.











LAGRÁN DESDE EL GR-38-PR-A 55



PR-A 55




Esta iglesia fue construida en el siglo XVI  y sustituyó a la anterior, románica, de la que quedan algunos restos en el muro norte, el coro se añadió en 1772, fecha que puede leerse en el arco rebajado. La pila bautismal es gótica, con relieves y octogonal.










PR-A 55






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EL PALOMAR DESTRONADO 
( MONTE PALOMARES )









PR-A 55





No tardamos mucho en adentrarnos en el frondoso bosque que rodea la villa por su parte norte siguiendo las marcas del GR-38 ( Ruta del Vino y del Pescado ) y la que hoy nos ocupa PR-A 55 ( Senda de Villaverde ).









PR-A 55






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

MALKORRAK, LAGRIMAS DE URKILLA 
( CASCADA DE URKATE )









PR-A 55




Como se puede intuir por su nombre, el GR-38 o Ruta del Vino y del Pescado discurre por antiguas rutas de arrieros entre la Rioja Alavesa y los puertos del Cantábrico. El vino riojano-alavés dio lugar, ya desde antaño, a uno de los comercios más prósperos.











PAISAJE OTOÑAL



PR-A 55




El GR‐38 permite atravesar Euskadi de sur a norte, surcando paisajes tan diversos como cautivadores y a lo largo de la ruta, tendremos la oportunidad de reconocer la historia de nuestros antepasados.











BOSQUE DE LAGRÁN






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

LA PEÑA MÁS ALTA DE BERNEDO 
( PEÑALTA Y LAPOBLACIÓN )









PR-A 55



Con un recorrido total de 166 km, la ruta se inicia en Oyón y se dirige hacia Laguardia entre la inmensidad de los viñedos.
La villa de Laguardia constituía uno de los hitos más importantes de este comercio que en Vitoria/Gasteiz, histórica encrucijada de caminos, tenía su principal punto de venta y distribución.









PR-A 55






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

RUTAS PIRENAICAS- ANIE Y ARLÁS
 ( MIRADORES DE LARRA )









PR-A 55




Superados los enhiestos relieves de la Sierra de Cantabria, el trazado se precipita hacia Lagrán y Albaina, atraviesa el desfiladero de Okina y entra en la Llanada Alavesa por Estíbaliz.












VALLE DEL EGA



ALMUERZO





La Llanada Alavesa constituía uno de los hitos más importantes de este comercio que en Vitoria/Gasteiz, histórica encrucijada de caminos, tenía su principal punto de venta y distribución.










PR-A 55







MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EL "POLJERAL" DE CERVERA









PR-A 55




Tras los primeros intercambios en Vitoria-Gasteiz la ruta continúa en busca del embalse de Ullibarri Gamboa, para a continuación seguir por el antiguo trazado del ferrocarril vasco navarro hacia Legutiano, donde el GR-38 se despide de Alava y Otxandio le da la bienvenida a Bizkaia.









PR-A 55







CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

EL AGRESTE MALLO DE ATXERITO


PR-A 55




Su calzada alberga todavía el aroma de las mercancías que por ella circulaban. Tras llegar a los puertos de Bermeo, Ondarroa y Lekeitio e intercambiar sus productos, trigo, sal, vinagre y vino, los carreteros vólvian a casa  con sus mulas cargadas de pescado fresco o en salazón.










VILLAVERDE



PASO POR VILLAVERDE





Pero sigamos con nuestro recorrido que tras dar la vuelta al antiguo campo de Golf de Lagrán nos lleva a Villaverde, con su iglesia de San Andrés a la vista entramos en el pueblo parando para admirar su iglesia.









DESDE EL PR-A 55






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EL DEDO QUE APUNTA A BERNEDO










PR-A 55




Es una obra del siglo XVI, con planta de cruz latina y tres tramos de bóveda gótica rematada con círculos. Su pequeño pórtico da paso a la portada de arco rebajado, con la fecha grabada de 1825 junto a una pequeña hornacina que ostenta la figura de San Miguel.









PR-A 55






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

BERIAIN EL GIGANTE NAVARRO CERCA DE ALAVA










PR-A 55




Las vistas sobre la majestuosa sierra de Kantabria-Toloño son espectaculares desde el camino de regreso a Lagrán, todo lo que alcanza la vista es digno de mencionar de esta sierra, desde el propio Toloño que da nombre a la sierra hasta los confines con Navarra de la peña Lapoblación.










PEÑALTA DESDE EL PR-A 55



SIERRA KANTABRIA




La esbelta silueta de Peñalta nos acompaña en todo el recorrido de regreso a Lagrán, pero en el valle hay parajes también interesantes que no podemos dejar de visitar.











PR-A 55






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

ENTREPUERTOS 
( BERNEDO, SAN TIRSO, PUERTO KRIPAN, LAPOBLACIÓN, PUERTO LA ALDEA )








SAN BARTOLOMÉ




La fuente y ermita de San Bartolomé dan origenes al nacimiento del río Ega, este río aparte de bañar el valle comprendido entre Lagrán y Santa Cruz de Campezo, es uno de los ríos más importantes de Alava.










NACIMIENTO DEL RÍO EGA





CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

MONTEJURRA
 ( EL MIRADOR DE TIERRA ESTELLA )










PR-A 55




Aparte de ser un bello lugar, San Bartolomé esta preparado como albergue y dispone de cocina, baños y duchas para el alojamiento de personas individuales o grupos hasta un máximo de 18 personas que se puede reservar en el Tfno de contacto 945 378059.











LAGRÁN ( FINAL )

No hay comentarios:

Publicar un comentario