miércoles, 20 de septiembre de 2017

PASEOS EN LA NATURALEZA ( MARKINEZ-APELLANIZ ).






ERMITA DE SAN JUAN DE MARKINEZ






MARKINEZ



MARKINEZ ( SALIDA )



Hoy comenzamos a caminar en el pueblo alavés de Markinez.
El origen del asentamiento de Marquínez se remonta a épocas protohistóricas y como primeras muestras de su ocupación existen varias pinturas rupestres en dos de las cuevas de la peña Askana, que sobresale al sur de la Villa por encima de la iglesia de Santa Eulalia.









CAMINO DE ARLUZEA






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

BARRANCOS Y MONOLITOS DE MARKINEZ










MONOLITOS DE MARKINEZ



Detrás de la iglesia se encuentra la cueva de Santa Leocadia y protegidas del contacto con el público por una verja metálica, aparecen dos figuras únicas en las cuevas medievales alavesas.
Se trata de sendos bajorrelieves toscos, una mujer montada sobre un caballo que representa a la diosa Epona y un hombre de pie que muestra a uno de sus fieles en actitud orante.








CAMINO DE ARLUZEA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

RUTA POR LAS CRUCES DE ITURRIETA ( BARRANCO DE IGOROIN )









MONOLITOS DE MARKINEZ



Ya en el siglo XI el asentamiento estaba compuesto por dos núcleos: Marquina de Yuso y Marquina de Suso, divididos ambos por el río del Molino que atraviesa el pueblo. Dichos nombres aparecen en una cita en el Cartulario de San Millán de la Cogolla.












MONOLITOS DE MARKINEZ



CAMINO DE ARLUZEA




Con el paso del tiempo los dos núcleos se unen y pasan a denominarse simplemente Marquínez. Ya en el año 1257 se tienen noticias de una población llamada Marquiniç y la primera alusión al apellido Marquínez aparece ya a finales del siglo XI.










ARLUZEA







MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EL AGUA QUE MUEVE EL MOLINO









PEÑAS DE ARLUZEA




En 1377 el rey Enrique II de Castilla cedió las villas alavesas de Marquínez, Peñacerrada y Lagrán a Diego Gómez Sarmiento, que fue mariscal de Castilla y adelantado mayor de Castilla y de Galicia​ y estaba casado con Leonor Enríquez de Castilla, señora de Salinas de Añana y nieta del rey Alfonso XI de Castilla









PASO POR ARLUZEA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

MALKORRAK, LAGRIMAS DE URKILLA ( CASCADA DE URKATE )









IGLESIA DE ARLUZEA



Hemos llegado a Arluzea por la carretera que une ambas localidades, Arlucea fue un municipio independiente hasta 1963 cuando se unió con el vecino municipio de Marquínez para dar lugar al municipio de Arlucea-Marquínez, que a su vez quedaría posteriormente integrado en el municipio de Bernedo.










CUANTA GENTE PASA HOY POR AQUÍ



SALIDA DE ARLUZEA



Situado a orillas del río del Molino Arluzea fue, por su estratégica
ubicación, una importante villa
y fortaleza medieval del reino de
Navarra.
La iglesia parroquial de la Asunción es de origen medieval,
época de la que quedan restos
en dos ventanales románicos y en
la portada protogótica del siglo XIII.






CAMINO DE APELLANIZ






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

BARRANCO DE IGOROIN AL COMPLETO










CAMINO DE APELLANIZ




Nada más salir de Arluzea entramos en el Parke Natural de Izki, fue declarado Parque Natural en 1998y dentro de sus 9.143 hectáreas de terreno es el tercer parque más grande de la Comunidad Autónoma del País Vasco.










GANADO DE ARLUZEA







CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

CAMINO DE LOS FRAILES DE PIÉROLA









CAMINO DE APELLANIZ




Esencialmente, Izki es bosque y roca, principalmente un marojal, pero también hayedos, carrascales, alisedas, quejigales, bosques mixtos, abedulares, bosquetes de álamo temblón, robledales... cubren gran parte de este espacio natural.











ALTOS DE SAN JUSTI



SUBIDA A SAN JUSTI




El parke cuenta con una red de 15 senderos que permiten al caminante descubrir los bellos parajes de este Parque Natural, observar su flora y su fauna y también, apreciar las tradiciones y la cultura de los seres humanos que habitaron y habitan este territorio.










SUBIDA A SAN JUSTI







MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

ÉPONA, LA DIOSA DE LOS CABALLOS









PARKE DE IZKI




Sus inmensos roquedos calizos de Soila, La Muela, Kapildui, son visibles desde muchas de estas rutas. La sendas El Agin y El Cartero acercan al visitante a monumentales y singulares árboles: tilos, tejos, castaños..., testigos de cientos de años de historia del ser humano.









SUBIDA A SAN JUSTI






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

RUTA DE LOS LOROS Y EL AGUA
 ( CASCADA DE HERRERÍAS )









PARKE DE IZKI




Dentro del Parke Natural de Izki se abre una serie de barrancos de geografía agreste, territorio de las aves rapaces y de exuberante vegetación donde habitas varias especies cavernícolas sujetas al los extraplomados roquedos calizos que predominan en esta zona del parke.










CIMA DEL MONTE SAN JUSTI



SENDA DEL CARTERO




Tras coronar la cima de San Justi seguimos hacia el monte San Cristóbal caminando junto al borde del precipicio, abajo la cueva de las Señoritas nos advierte de la entrada al bonito barranco de Ipurtika.











SENDA DEL CARTERO







MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

VUELTA INTEGRAL A BERROZI









RASOS DE SAN JUSTI



Son varias las leyendas escritas o contadas por los pobladores de Apellaniz aunque el contenido es solamente uno y muy parecido.
Una leyenda habla de dos hermanas que se refugiaron allí al haber sido expulsadas del pueblo porque tenían la peste y que los lugareños les subían todos los días la comida y bebían agua de una fuente cercana. 








SENDA DEL CARTERO






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

EL OJO QUE MIRA A LAS CASCADAS DE TOBERIA
 ( MONTE LEGUNBE )









SENDA DEL CARTERO



Mientras que la otra cuenta que esta cueva sirvió de refugio a unas mujeres de Apellániz expulsadas del pueblo a causa de la enfermedad de la lepra.
Los vecinos del pueblo les suministraban comida acercándola hasta la mitad del camino. En agradecimiento, las mujeres bordaron un estandarte, que estuvo guardado durante muchos años en la parroquia de Apellaniz.









BARRANCO DE IPURTIKA



SENDA DEL CARTERO



Otra leyenda cuenta como antaño vivían en el pueblo dos jóvenes huérfanas esclavizadas por su madrastra y que se marcharon de casa para refugiarse en el monte.
En esta cueva encontraron refugio y como cuentan las otras dos leyendas, los vecinos de los pueblos cercanos les suministraban comida.









MONOLITOS DE IPURTIKA







MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

LA MUELA DE IZKI









CUERDA DE SAN JUSTI




Siempre con vistas al barranco de Ipurtika y a la gran masa forestal del Parke de Izki llegamos a la cima del monte San Cristóbal, esta meseta por la que caminamos por la senda del Cartero hace que unir ambas cotas sea poco más que un paseo.










SUBIDA A SAN CRISTÓBAL







CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

EL ÚLTIMO SAN CRISTOBAL (MUTILISANTXO )









VALLE DE ARRAIA-MAESTU




Y es que si por algo se caracteriza el Parke de Izki es por sus espacios naturales, con una rica y variada flora y fauna, que ofrece entre otras muchas cosas la posibilidad de disfrutar de agradables rutas para practicar senderismo.











CIMA DEL MONTE SAN CRISTÓBAL



BAJADA DE SAN CRISTÓBAL




Entre sus pequeños valles y montañas se abren villas medievales y hermosos pueblos, que conservan entre murallas y torreones, palacios y casas señoriales junto a primitivas iglesias y ermitas, testimonio de la riqueza artístico cultural de Montaña Alavesa.










SENDA DEL CARTERO







MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

SAN CRISTOBAL DE IZKI









SENDA DEL CARTERO



El monte San Kristobal 1.057 m constituye el borde Oeste del diapírico valle de Arraia-Maestu, cuyo valle se divisa perfectamente desde su cima.
Bajo la cima se halla la fuente y una presa de Karrantan y las pequeñas peñas de Atxartea donde se halla una escuela de escalada  deportiva.










SENDA DEL CARTERO






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

DEL INFIERNO AL CIELO
 ( SALTO DEL NERVIÓN )









SENDA DEL CARTERO




Ya estamos bajando del monte San Cristóbal por la senda del Cartero hacia Apellaniz.
 Apellániz fue una villa del señorío del Conde de Castrofuerte, que tenía la potestad de elegir el alcalde entre los tres candidatos que le proponían los vecinos.











PAREDES DE SAN CRISTÓBAL



SENDA DEL CARTERO




Y es que Apellániz es villa desde muy antiguo ya que aparece nombrada de diferentes maneras a lo largo de los años en los
documentos de la Reja de San Millán y en la antigüedad era conocida como
“Camino de los Arrieros”.









SENDA DEL CARTERO







MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

LOS OJOS DEL SOILA









SENDA DEL CARTERO




Entre sus muchas casas señoriales destaca a iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, con pórtico de tres arcos de medio punto y portada románica, con arcos apuntados.











SENDA DEL CARTERO






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

 PUENTES Y CASCADAS DEL YERA Y DEL AJÁN










SENDA DEL CARTERO





La planta es una construcción del siglo XVII en forma de cruz latina y en una sola nave. El retablo mayor es un conjunto de estilo rococó obra del vitoriano Manuel de Moraza así como algunas esculturas de Gregorio Valdivieso y de Juan Antonio Moraza. así como ornamentos bordados









GANADO DE APELLANIZ



FUENTE DE KARRANTAN




En el barrio Elespara está la plaza, donde se ubican la Casa de la Villa y la iglesia parroquial.
En el lado oeste de la plaza se
encuentra la casa blasonada de la familia Yurre emparentada con los Neira-Alemani.










LLEGANDO A APELLANIZ






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

LA PEÑA ROYA (PARKE DE IZKI)










ROSAS DE APELLANIZ




En el barrio Goikara está la casa-palacio de los Fernández de Viana, con el escudo de armas en la fachada y la inscripción 1607, fecha en la que fue construida.
Ya estamos entrando en Apellaniz y por tanto finalizando la ruta de hoy.









VALLE DE ARRAIA-MAESTU







CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

CASCADAS DE LA TOBA
( SIERRA BRAVA DE BADAIA )








APELLANIZ ( FINAL )




Nos vamos sin visitar su preciosa iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, con dos angelitos que sostienen una hermosa corona sobre su cabeza. Debajo de la Virgen se encuentra una escultura del patrón de la villa, Santo Toribio y a los lados  dos pequeños retablos.











APELLANIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario