domingo, 2 de julio de 2017

SALIDAS DE SENDERISMO ( CRUZ DE BATXIKABO ).






BARRIO



IGLESIA DE BARRIO ( SALIDA )



Los caminos han sido y siguen siendo el medio de comunicación natural entre los pueblos, junto a ellos el hombre ha dejado los vestigios de su pasado.
Alava es tierra de caminos y quienes aman la naturaleza solo buscan en ellos el medio natural para desplazarse de un pueblo a otro.










PEÑAS DE BERBEA





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EN BUSCA DEL MENHIR DEL GUSTAL











CAMINO DE LA CRUZ DE BATXIKABO




Desde hace cientos de años y dada las crecientes necesidades de la humanidad de relacionarse e intercambiar productos, la construcción de vías de comunicación ha sido uno de los primeros signos de civilización avanzada.










CAMINO DE LA CRUZ DE BATXIKABO






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DESFILADERO DEL RÍO AYUDA










CAMINO DE LA CRUZ DE BATXIKABO




Se piensa que los primeros caminos fueron implantados a partir del paso de los animales, aunque esto está puesto en duda ya que los animales no suelen transitar siempre los mismos caminos.












BARRIO DESDE EL CAMINO DE LA CRUZ DE BATXIKABO



CAMINO DE LA CRUZ DE BATXIKABO




Muy cerca del lugar donde comenzamos hoy a caminar se sitúa Espejo en un terreno despejado y horizontal, excelentemente comunicado, junto con el río Omecillo, cruzado por una de las rutas naturales altamente frecuentadas desde épocas remotas.










CAMINO DE LA CRUZ DE BATXIKABO






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PORTILLO DE LAHOZ



Su origen se remonta a momentos prehistóricos si se tienen en cuenta los restos arqueológicos recogidos en sus alrededores, especialmente importantes en su fase de romanización, ya que por su término pasaba una importante vía romana que unía Vindeleia (Puentelarrá) con Flaviobriga (Bilbao)










CAMINO DE LA CRUZ DE BATXIKABO







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MONTE RASO Y SAN MARTIN DE VALPARAISO









CAMINO DE LA CRUZ DE BATXIKABO




Ya en la Edad Media fue lugar de paso de la producción de sal de la vecina Salinas de Añana.
Es difícil entender la geografía de estos lugares sin relacionarla directamente con la toponimia que ha veces nos resulta tan variada como curiosa.











RIBERA BAJA DESDE EL CAMINO DE LA CRUZ DE BATXIKABO



CAMINO DE LA CRUZ DE BATXIKABO




Muchos nombres se pierden en el olvido y desaparecen para siempre, otros nacen haciendo referencia a echos acaecidos en el entorno o simplemente aluden a las características del terreno o la vegetación reinante en el lugar.










CAMINO DE LA CRUZ DE BATXIKABO






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CRUZ DE BATXIKABO 1988-2013 ( 25 URTEURRENA )










CAMINO DE LA CRUZ DE BATXIKABO




Llegamos a la gran cruz metálica que corona la cima del monte Batxikabo 1173 m colocada por un grupo de Espejo en agosto de 1988, que después de un año de darle vueltas a la idea se pusieron manos a la obra.











LLEGANDO A LA CRUZ DE BATXIKABO






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EN BUSCA DEL MENHIR DE KURTZEGAN










CRUZ DE BATXIKABO



Todos se movían alrededor de Pope, artífice y promotor de la idea ya que se trataba de una cuadrilla de amigos incluido el herrero de Espejo.
Cuatro días les costo subir la cruz desmontable pieza a pieza no antes de preparar una base de hormigón subiendo agua en flotadores alrededor de la cintura.











GRUPO SENDARABA EN LA CRUZ DE BATXIKABO 1173 m.




DESDE LA CRUZ DE BATXIKABO



BAJADA DE LA CRUZ DE BATXIKABO




Todo pueblo tiene sus leyendas, en ellas aparecen personas o lugares autóctonos excepcionales, cuya historia es adornada o embellecida con la intención de provocar admiración en el que las escucha.











BAJADA DE LA CRUZ DE BATXIKABO






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A LOS PIES DE LA SIERRA DE ARCENA
 ( MONTE KOSTORIA ).









BAJADA DE LA CRUZ DE BATXIKABO




En este caso nos centramos en el cercano Santuario de Angosto.
Cuenta la leyenda, que un día del año 1.089 se produjo una tempestad de truenos y relámpagos, acompañada de unas alarmantes precipitaciones que provocaron el desbordamiento del río Humecillo.









BAJADA DE LA CRUZ DE BATXIKABO







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ENCINO DE LAS TRES PATAS









BAJADA DE LA CRUZ DE BATXIKABO




Hernando Martín, un pastorcillo de la zona, se encontraba por allí, con sus rebaños. Tenía que conducirlos a la pradera que se encuentra bajo el monte del otro lado, así que esperó a que las aguas se calmaran y al acercarse al Peñón del Calvario para ver cómo podía cruzar el río, le pareció divisar a lo lejos un bulto.









PEÑA EL MAZO



COLLADO DE CANTO PERO




Ese bulto que para el que se le antojaba una niña vestida, se encontraba en el angosto de una peña situada al otro lado del río.
El pastorcillo corrió al cercano pueblo de Villanañe a contar a los vecinos lo que le había sucedido y lo que había visto.









COLLADO DE CANTO PERO







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POR LOS DOMINIOS DEL OSO ( DE SOBRÓN ALTO A LA MOTA ).








ALMUERZO




En un principio le acompañaron algunos de sus vecinos, a comprobar la veracidad de la historia, y cuando asombrados vieron que se trataba de una imagen de la Virgen, cayeron de rodillas y la saludaron con un Ave María.










CAMINO DE BARRIO







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TARTALO " EL DEVORADOR DE PASTORES "









CAMINO DE BARRIO




En un principio se traslado la imagen a una ermita, la de San Pedro, hoy desaparecida y
posteriormente se construyó otra, dedicada exclusivamente a su culto, que además contaba con una casa para el ermitaño











SIERRA DE ARCENA



FUENTE EN EL CAMINO





Al morir el pastorcillo en 1167 la Virgen de Angosto pasó al poder de Valpuesta.
El cabildo Valpositano, ordenó que se dedicase parte de la casa para hospedar a peregrinos y en época de guerras, sería el Hospital de la Sangre.









CAMINO DE BARRIO






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SIERRA DE ÁRCENA (Por tierras burgalesas).










CAMINO DE BARRIO



Hacia el año 1300 el señor Rodrigo Varona, VII señor de la Casa de Villanañe, hizo construir una iglesia más grande para el ermitaño y para los peregrinos; en esta tarea colaboró todo el Valle.
Hacia 1880 los pasionistas se establecieron en el santuario y recabando cooperación entre los habitantes, realizaron un convento que se terminó en 1884.








CAMINO DE BARRIO







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BARRIO ( FINAL )




La noche del 9 al 10 de marzo de 1886 se desató un incendio, quedando el edificio reducido a escombros, a excepción de la iglesia que quedó intacta.
El convento permaneció más de 2 años en ruinas, hasta que en 1890 se reabrió dándole el primer toque a la iglesia, entarimándolo y ganando en amplitud.










POTRO DE BARRIO

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