miércoles, 14 de junio de 2017

PASEOS EN LA NATURALEZA ( TRAVESÍA MURGUIA-HUETO ARRIBA ).

SI QUIERES VER EL ARTICULO QUE PITIKLIN HA ESCRITO PARA EL BLOG DE LA RIOJA ALAVESA
PINCHA EN LA FOTO 







IGLESIA DE SAN MARTÍN DE JUGO



SENDA JUGATXI




Parece que el nombre primitivo del valle de Zuia podía ser Zuffia, ya que en el Becerro Gótico y en el Becerro Galicano aparece una donación en el año 1089 del Monasterio de Lasarte en Zuffia situado al Sur de Bitoriano, a favor de San Millán. el lugar.









SENDA JUGATXI






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

 DE ARRATO A JUGATXI











SENDA JUGATXI



También existió en Aperregi un Monasterio de Benedictinos, con dos distintas advocaciones: Santa Agueda de Magnarieta y Ntra. Sra de Magnarieta. En el año 1138 María López dona a los monjes de Nájera el Monasterio de Magnarieta de Zuffia, Santa María de Urretxo y Santa María de Oro, cerca de Murgia y Santa María de Estíbaliz.









SENDA JUGATXI






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

 RUTA PREHISTÓRICA--DOLMEN LA CHABOLA DE LA HECHICERA Y CUEVA DE LOS HUSOS 









SENDA JUGATXI




Volvemos a Zuia, esta vez con el propósito de hacer la travesía Murguia-Asteguieta pasando por la ermita de Jugatxi y atravesando parte de la sierra de Arrato y el barranco del río Oka divisor de las sierras de Badaia y Arrato.











ROBLE DE JUGATXI



SENDA JUGATXI



Comenzamos a caminar en el puesto de ambulancias de Murguia antigua villa de Monrreal.
En 1338 Monreal de Zuia es fundada por 19 aldeas desapareciendo 34 años después. Al desaparecer los vecinos piden al Rey, Enrique II, que les conceda el privilegio para el nuevo pueblo de Monreal de Murgia, que ya estaba fundado.









SENDA JUGATXI






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

ENTRE DOS SIERRAS
 ( SIERRAS ARRATO Y BADAIA )









SENDA JUGATXI




En constante ascenso entre un centenario robledal llegamos a la ermita de Jugatxi, la época de la construcción del templo donde se venera una Andramari del siglo XIII, queda patente en la antigüedad de la imagen y la existencia de la Cofradía que ya existía en el año 1556.









ROBLES DE JUGATXI







CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

VUELTA AL EMBALSE DE URKULU









SENDA JUGATXI




Situada en un paraje encantador rodeada de grandes robles y hayas, la  paz solo se ve alterada por el ruido que llega de la cercana autovía.  La cofradía celebra la romería el domingo siguiente al 8 de septiembre, fiesta de la Natividad, la llamada Virgen de septiembre.










ERMITA DE JUGATXI



JUGATXI



La ermita de Jugatxi, cuyo nombre significa «peña de Jugo» es después de la de Oro la segunda en importancia de Zuia. Esta ermita es sucesora de otra anterior de la que no tenemos documentación. Su pórtico fue lo primero que se añadió a la ermita después de su nueva construcción, quizá para resguardarse de las inclemencias del tiempo.









PARKE DE JUGATXI






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

VUELTA POR LA SIERRA DE ARRATO 










CAMINO DE JUGO




Son varias las leyendas que se oyen por el valle de Zuia y cada cual más curiosa, pero sin duda la más interesante y acercada a la realidad sea la que habla de la Encontrada, lugar a orillas del río Baias en tierras de jurisdicción de Aperregi.










HAYAS DE JUGO







CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

VUELTA AL EMBALSE DE URDALUR 









CAMINO DE JUGO




El caserío de La Encontrada está situado en el extremo Suroeste del valle de Zuia, a orillas del río Baias y con un hermoso puente, siendo en la antigüedad una de las casas torre de Zárate, con una antigua ferrería, de la que aún quedan sus paredes y con una gran presa y cauce, que tuvo gran importancia en su época.









PEÑAS DE ORO DESDE EL CAMINO DE JUGO



CAMINO DE ARRATO




El lugar que ocupaba el caserío lo ocupó la antigua torre de Guereña, que dio origen a la leyenda de “La Torre de La Encontrada”, en la que refiere que la torre de Guereña era de gruesos muros, destacándose las almenas que coronaban su altura y en la que vivían los señores del Valle.









CAMINO DE ARRATO






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EL TESORO DE ZUIA (PEÑAS DE ORO)










CAMINO DE ARRATO


Aunque la historia o leyenda es muy amplia se puede resumir de esta manera.
La princesa doña Blanca, hija de la Reina de Navarra, se encontraba en la torre de Guereña pasando unos días en espera de conocer la situación de su hermano, el príncipe D. Carlos, heredero del trono de Navarra, que permanecía preso por su padre, el Rey D. Juan, el usurpador del trono de Navarra.








ANBOTO DESDE EL CAMINO DE ARRATO






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

VUELTA AL EMBALSE DE LAREO 










CAMINO DE ARRATO




Doña Blanca era partidaria de su hermano y por ello también era perseguida por su padre.
Una vez en libertad el príncipe, acompañado de sus escuderos, vino en busca de su hermana, por tener noticias de que se encontraba en Álava.











CABALLOS DE ARRATO



CAMINO DE ARRATO





Caminando D Carlos por el valle en dirección a Vitoria, al llegar al lugar de la torre de Guereña, su hermana, que le vio y le reconoció, salió corriendo a su encuentro y al reconocerla el príncipe gritó:
“ Encontrada, encontrada ”.









CAMINO DE ARRATO






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

ENCUENTRO CON EL PASADO ( CRUZ DE GANALTO )









CAMINO DE ARRATO




Y por ello en recuerdo del encuentro entre los dos hermanos, el príncipe D. Carlos y la princesa Dª Blanca, se cambió el nombre de la torre por el de La Encontrada, por la primera palabra que pronunció el príncipe al reconocer a su hermana










CAMINO DE ARRATO







CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

 ROBLES MILENARIOS DE ETXARRI-ARANATZ









CAMINO DE ARRATO




Al siguiente día del encuentro, después de la visita al Santuario de Nuestra Señora de Oro en acción de gracias, le prometió el señor de la torre de Guereña que desde aquel instante se cambiaría el nombre de Guereña por el de La Encontrada y desde esa fecha así sigue llamándose.










CABALLOS DE ARRATO




CIMA DEL MOJÓN DE ARRATO 887 m.



GRUPO DE SENDERISTAS EN EL MOJÓN DE ARRATO 887 m.




Tras el almuerzo en la cima del Mojón de Arrato 887 m descendemos al collado de Zarandona donde sale un camino que nos llevará al barranco del río Oka.
Su nacimiento muy cerca de Domaikia es también origen de otra leyenda.









MUERZO







MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

SURGENCIA DE LA TOBA (CRUZ DE GANALTO)









CAMINO DEL BARRANCO DEL RÍO OKA





Es muy conocida en Domaikia la llamada “Pistia del monte del Carrascal de Domaikia”, al­imaña que les producía terror y gran temor y que les proporcionaba grandes sustos a los niños y jóvenes que llevaban sus ganados al citado monte.









CAMINO DEL BARRANCO DEL RÍO OKA







CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

CUEVAS RUPESTRES DE FAIDO









CAMINO DEL BARRANCO DEL RÍO OKA




Dicen que la pistia tenía su morada en la cueva de la peña de Irurachi, del monte del Carrascal, el tamaño de este animal debió ser muy grande a juzgar por el terror que infundió en los habitantes del pueblo. Un jabalí nunca hubiese causado aquel pavor. ¿Qué animal pudo haber sido? ¿un lobo?.










VALLE DE ZUIA



BARRANCO DEL RÍO OKA






Si hubiese sido un lobo no hubieran tardado en reconocerlo por sus aullidos, por sus huellas o por su forma de matar, tuvo que ser un depredador nada habitual por estos lugares. Una posibilidad es que se tratase de un oso.










BARRANCO DEL RÍO OK







MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

EL BARRANCO DEL RÍO OCA ( MONTES CRUZ DE GANALTO Y OLAZAR )








BARRANCO DEL RÍO OKA




A simple vista, hablar de la presencia de un oso por estos montes parece algo descabellado, pero una reflexión más detenida nos llevará a considerar esta posibilidad como algo real ya que en los siglos pasados, la presencia del oso no fue tan extraña.










BARRANCO DEL RÍO OKA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

 SENDA CASCADAS DE DELIKA










BARRANCO DEL RÍO OKA



De hecho, en Álava, en el siglo XVI, las Juntas Generales tuvieron que tomar medidas para contrarrestar el peligro que suponía este animal para los pueblos.
Según datos recogidos por Gerardo López de Guereñu, en 1556 se mataron varios osos en Lagrán; y en 1628, otro en Apellániz.










PRIMAVERA FLORIDA



GR-25 HACIA HUETO ARRIBA


Pero ¿qué era la Pistia? La imaginación popular le da muchas formas: un enorme pájaro, algo semejante a un oso, una descomunal serpiente, etc. Sea como fuere, todos le atribuían un gran tamaño y fiereza. Pudo ser el supuesto oso de Badaia. Es posible que aquella “pistía” abandonase la sierra de Badaia para instalarse en la cueva de Iruratxi del Carrascal.









GR-25 HACIA HUETO ARRIBA







MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:

BADAIA (SIERRA BRAVA Y MISTERIOSA)









GR-25 HACIA HUETO ARRIBA



Sea como fuere, aquel animal sembró tal desconcierto y terror en las gentes de Domaikia que su sólo nombre erizaba la piel. No podemos ni siquiera imaginarnos el tiempo que este supuesto depredador habitó por estos montes, causando estragos en animales y si hacemos caso a las leyendas, a algún niño de la localidad.









GR-25 HACIA HUETO ARRIBA







CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:

CUEVAS DE BALZOLA 









GR-25 HACIA HUETO ARRIBA



Cuentan los mayores que, antiguamente, se hablaba tanto de la Pistia que si uno de Domaikia salía fuera del pueblo y le preguntaban por su procedencia, era muy frecuente que le dijesen: “¡hombre, del pueblo de la Pistia!”.
Atravesado el barranco del río Oka la opción más aconsejable devido al calor reinante es dirigirnos a Hueto Arriba y finalizar la ruta en la misma iglesia de la Natividad de Nuestra Señora.








IGLESIA DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE HUETO ARRIBA ( FINAL )


No hay comentarios:

Publicar un comentario