jueves, 16 de junio de 2016

PASEOS EN LA NATURALEZA ( CUEVAS RUPESTRES DE LAÑO Y SANTORKARIA ).


PASEOS EN LA NATURALEZA--------CUEVAS RUPESTRES DE LAÑO Y SANTORKARIA


14/6/2016


8985 m.



CASA DE ALBAINA



FUENTE DE ALBAINA ( SALIDA )



En las proximidades de la localidad de Albaina, en el Montico de Charratu, se han hallado evidencias de asentamientos desde época prehistórica.  Mas tarde también se descubrieron restos de cenobios medievales, por lo que podemos hablar de poblamientos tempranos en Albaina.










GR-38 CAMINO DE LAS CUEVAS DE LAÑO




















GR-38 CAMINO DE LAS CUEVAS DE LAÑO


 De hecho el término contaba con cuevas artificiales habitadas por familias en los siglos VII y VIII, que posiblemente fueran ocupadas previamente por algunos eremitas.
La pedanía tuvo una población amplia dado que se encontraba en un cruce de caminos importante. Por este lugar transitaba la ruta del pescado y de la lana, y además era parte de un camino que unía Zaragoza con Bilbao








CAMPOS CEREALISTAS DE ALBAINA




















CAMINO DE LA ERMITA DE GRANADO



Junto a la parroquia de San Miguel de Albaina que constituye una rareza clasicista comenzamos la marcha de hoy. Preferentemente en el Condado predomina el patrimonio medieval, tanto románico como gótico,  sin embargo en el caso de ésta parroquia predomina el renacimiento y el neoclasicismo, si bien hemos de añadir que su calidad es discreta.








ERMITA DE GRANADO



PARADA EN LA ERMITA DE GRANADO


Previamente a la edificación que vemos, Albaina contó con una iglesia medieval, que fue demolida y sustituida por la actual en el siglo XVI, gracias al periodo de bonanza económica que vivió la península, tanto por  rentas propias como por las ingentes riquezas del nuevo mundo. Del siglo XVI observamos la mayor parte del edificio, a excepción de la galería porticada del exterior y la espadaña.








CAMINO DE LAS CUEVAS DE LAÑO





















DEPRESIÓN DE TREVIÑO


El retablo del altar mayor es una buena obra Neoclasicista de la que desconocemos sus autores, pero de la que sabemos que en 1799 se finalizó su pago.
San Miguel aparece con una espada flamígera (ondeante, como si fuese de fuego) y a sus pies el demonio. Con esta representación esquematizada  se intentó plasmar una escena del Apocalipsis, el momento en que  el arcángel mata al diablo.








CAMINO DE LAS CUEVAS DE LAÑO




















CAMINO DE LAS CUEVAS DE LAÑO



Junto al camino que nos lleva a las cuevas rupestres de Laño encontramos la ermita de Granado.
Durante la edad media varios fueron los pueblos que rodeaban Albaina y que más tarde fueron despoblados, así todos ellos fueron anexionados a ésta población y sus iglesias se convirtieron en ermitas dependientes de la parroquia de San Miguel.








ANTIGUAS CANTERAS DE ETXABE



CAMINO DE LAS CUEVAS DE LAÑO



 En la actualidad una de esas ermitas sigue en pie con la advocación de Nuestra Señora del Granado. Como curiosidad, la tradición dice que Granado desapareció por una epidemia de Cólera, quedando tan solo una superviviente, una anciana,  que  como última habitante repartió el pueblo entre las localidades cercanas.










CAMINO DE LAS CUEVAS DE LAÑO



















CANTERAS




La jurisdicción se la concedió a Albaina y a Fuidio y la campana se la dio a Laño. Aún hoy existe en Laño una campana a la que llaman “la de Granado”, por lo que podemos decir que la tradición tiene un parte de verdad, aunque también se habla de un tesoro escondido en la zona.









CAMINO DE LAS CUEVAS DE LAÑO




















VISTA DE LAS CANTERAS



Precisamente el tesoro de Granado, aunque no de oro, es la ermita. El edificio es un bucólico templo románico de una sola nave con la cabecera recta realizado en el siglo XIII.
Su portada y ventanales son un sobrio ejemplo  elegante, humilde y local del último románico que evidencia el esfuerzo de una pequeña población por dotarse de una hermosa parroquia.








ANTIGUA EXPLOTACIÓN DE ARENAS SILICOSAS



CANTERAS


 El edificio es un bucólico templo románico de una sola nave con la cabecera recta realizado en el siglo XIII. A su alrededor hay un prado que aproximadamente tiene las dimensiones de la aldea despoblada. La talla de la titular en estilo gótico típico del siglo XIII
 se encuentra actualmente en la parroquia de San Miguel, pese a que se desplaza a la ermita para recibir culto en diversas ocasiones a lo largo del año.







CAMINO DE LAS CUEVAS DE LAÑO




















CAMINO DE LAS CUEVAS DE LAÑO


A nuestro paso hacia las cuevas de Laño encontramos en el camino las viejas canteras de arena ubicadas en las peñas conocidas como Sarracho (Sarratxu o Txarratu) mencionadas al principio existieron hasta el filo de los años 70-80 del siglo XX, cinco cuevas artificiales desaparecidas por la explotación de unas canteras de arena, ante la indiferencia de las autoridades.









CUEVAS DE LAÑO




















CUEVAS DE LAÑO



 En la del Montico hubo una iglesia de planta basilical con ábsides contrapuestos y cámara lateral, amén de un grabado representando de manera estilizada a una figura humana con penacho; la del Montico II era análoga a la del Montico I, siendo más sencillas las otras tres.










CUEVAS DE LAÑO



CUEVAS DE LAÑO



Entre la cantera y el pueblo de Laño cabe destacar el hallazgo de las evidencias encontradas en las tierras pantanosas donde al parecer existieron Hadrosaurios hace más de 65 millones de años, cuando  gran parte de nuestro territorio se hallaba sumergido en el mar y  otra parte de nuestra tierra era una marisma.









CUEVAS DE LAÑO




















CUEVAS DE LAÑO




Posiblemente el periodo de mayor importancia de la población de Laño se dio en la alta edad media ya que en éstos momentos de inestabilidad  afloran varios eremitorios en la zona, lugares a los que algunas personas deciden retirarse por motivos religiosos.









CUEVAS DE LAÑO



















CUEVAS DE LAÑO


 El caso más conocido es el de los conjuntos de Las Gobas de Laño que ya estamos visitando y el de Santorkaria que visitaremos posteriormente.
Estos conjuntos fueron ocupados por familias, desplazando a los eremitas y  modificando los cenobios para la creación de las iglesias y de algunas viviendas, configurando verdaderas poblaciones.








CUEVAS DE SANTORKARIA DESDE LAS CUEVAS DE LAÑO



CAMINO DE LAS CUEVAS DE SANTORKARIA




Son sin lugar a dudas el ejemplo de mayor concentración de cuevas artificiales de la zona y uno de los más amplios eremitorios primero y poblados rupestres después de la península son estas cuevas declaradas conjunto arqueológico en 1978.










CAMINO DE LAS CUEVAS DE SANTORKARIA





















CAMINO DE LAS CUEVAS DE SANTORKARIA


Hay varios tipos de cuevas, las más espectaculares son las Iglesias, e incluso dentro de esta tipología tenemos varias clases. En Laño hay dos sub-tipologias, las de ábsides contrapuestos y la de un solo ábside. Hay quien ha visto influencias norte africanas en estas iglesias, aunque parece que lo más aceptado es que pertenecen a una liturgia visigótica y mozárabe. Su construcción data del periodo comprendido entre  finales del  siglo VI y finales del VIII.







VIVEROS FORESTALES DE LAÑO




















CAMINO DE LAS CUEVAS DE SANTORKARIA


Las vivendas o celdas son todas aquellas cuevas que no son iglesia; pese a que no haya certeza de que su único uso puedo ser  el de vivienda.  Algunas de ellas fueron ocupadas en un primer momento por eremitas, pero la practica totalidad sufrió modificaciones en el momento en el que tanto Las Gobas como Santorkaria fueron ocupadas por familias que instalan sus viviendas, graneros, establos etc…








CUEVAS DE LAÑO DESDE LAS CUEVAS DE SANTORKARIA



CUEVAS DE SANTORKARIA



Lo más probable es que la mayor parte del pueblo viviese en cabañas y tan solo los más acomodados contasen con un oquedad como parte principal de su vivienda-granja. Por ello no extraña la alta concentración de iglesias, ya que es un asentamiento más amplio que el de tan sólo las cuevas-viviendas el que las financia y promueve la construcción de sus espacios de culto.







CUEVAS DE SANTORKARIA





















CUEVAS DE SANTORKARIA


En su mayor parte de casos se conocen como celdas porque hay muchas evidencias de que eran eremitorios La media de estas cuevas suele ser de unos 15 m cuadrados, por lo que podemos afirmar que estaban concebidas solo para una persona. Algunas más amplias recuerdan como algunos eremitas tomaban como pupilos a jóvenes que intentaban “aprender” el estilo de vida eremítico









CUEVAS DE SANTORKARIA




















CUEVAS DE SANTORKARIA



Hay algunas cuevas que aparecen en altura, por lo que solo se pudo acceder a ellas mediante escalas. Generalmente, y dado que en su interior se conservan rozas y evidencias de que estaban compartimentadas se habla de almacenes, en las que se almacenaban alimentos, cosechas etc.. a salvo de ladrones y de animales.









INTERIOR DE LAS CUEVAS DE SANTORKARIA





CUEVAS DE SANTORKARIA



ALMUERZO EN LAS CUEVAS DE SANTORKARIA



Los enterramientos son posteriores la ocupación diaria y útil de las cuevas. Lo más probable es que la población se desplazase hasta el actual pueblo de Laño pese a que por motivos sentimentales, o de sacralización del antiguo asentamiento se ubicase en las cuevas la necrópolis.  Aproximadamente las tumbas datan entre los siglos  X y XI.








CUEVAS DE SANTORKARIA




















CUEVAS DE SANTORKARIA



Separadas por el río Laño y la carretera que conduce a la aldea del mismo nombre encontramos el otro conjunto de cuevas que fueron excavadas en roca caliza por ser muy fácil de trabajar.
En Santorkaria a la que algunos llaman la Capadocia alavesa se han contado hasta 18 recintos diferentes, algunos destruidos por el desplome de la pared.









CUEVAS DE SANTORKARIA




















CUEVAS DE SANTORKARIA


El eremitismo era una corriente de duro ascetismo, propugnado por un obispo hispano, Prisciliano (siglo IV), que se convirtió en el primer hereje ajusticiado por un tribunal eclesiástico. Sus ideas de rechazo de la unión de la Iglesia con el estado imperial se extendieron por todas partes, pero fue en el Norte Peninsular donde han pervivido.










INTERIOR DE LAS CUEVAS DE SANTORKARIA


GR-38 CAMINO DE ALBAINA



En la segunda mitad del siglo
IV cuando se produjeron las primeras manifestaciones ascéticas en la Hispania romana de la mano de aquellos hombres y mujeres paganas que decidieron convertirse al cristianismo. Así pues, la Iglesia, asegurándose una buena formación cristiana para éstos, decide que lleven a cabo una serie de prácticas.








CAMPOS CEREALISTAS DE ALBAINA




















GR-38 CAMINO DE ALBAINA



El principal y único objetivo que persiguieron estos ascetas fue alcanzar la perfección espiritual, acercarse progresivamente a Dios, a su contemplación, y, por ende, conseguir la salvación eterna y el paraíso perdido. Como ejemplo de ello podemos citar la narración que realiza el monje Bonelo a San Valerio cuando le comenta
el miedo que siente ante el inevitable juicio final








GR-38 CAMINO DE ALBAINA




















LLEGADA A ALBAINA




«Tiempo atrás estuve recluido
en un encierro angosto y apartado, y con la mayor diligencia, por temor al juicio del Señor, sometí mi cuerpo a una rigurosísima abstinencia; y más aún, todas
las prácticas requeridas por mi vida de penitente las llevaba a cabo en medio de una enorme penuria»








FLORES DE ALBAINA



OBSEQUIO A LA  VECINA DE ALBAINA




En esta búsqueda de la divinidad, el individuo llevaba a cabo una serie de ejercicios de purificación, tanto físicos como mentales, basados en la rigurosidad y dureza
predicadas en las Sagradas Escrituras, con el fin de eliminar los vicios y adquirir
las virtudes.
.








ALBAINA FLORIDA





















FLORES DE ALBAINA



Para alcanzar el dominio de sí, la
apatheia que buscaban también los filósofos paganos había que mortificar el cuerpo, el ayuno continuo, la vigilia incesante, el alimento hiervas, la bebida mezclada con lágrimas, ningún
trato, ni memoria del mundo para que desterrase las sombras
que tanto oscurecían la tierra.








SACIANDO LA SED




















FUENTE DE ALBAINA ( FINAL )




Tras la caminata y visita a estas cuevas rupestres de Laño y Santorkaria regresamos a Albaina por el GR-38 ( Ruta del Vino y del Pescado ) finalizando de esta forma esta bonita ruta.












CASA Y IGLESIA DE ALBAINA

2 comentarios: