domingo, 14 de septiembre de 2014

PASEOS EN LA NATURALEZA ( SENDA DEL CASTILLO DE GUEVARA )

           
PASEOS EN LA NATURALEZA---------SENDA DEL CASTILLO DE GEBARA


11/9/2014


11920 m.

PALACIO DE OZAETA


OZAETA ( SALIDA )



GRUPO DE SENDERISTAS EN LA IGLESIA DE OZAETA 



OZAETA 




Las más antiguas huellas de presencia humana en Barrundia están constituidas por los  vestigios de los pastores neolíticos, como son el dolmen de Elgeamendi y el menhir de Mugarriluze









CAMINO DE GEBARA



















CAMINO DE GEBARA




Más adelante, hace unos tres mil años, llegarían pueblos célticos, cuyos restos se han hallado en el monte Santa Lucía de Gebara. 











CAMINO DE GEBARA




















CAMINO DE GEBARA





 A la llegada de los romanos, siglo I a.C., en el territorio de la actual Barrundia vivirían gentes de la estirpe de los bárdulos, pertenecientes al tronco de los vascones.










PUEBLO DE GEBARA






PUEBLO Y TORRE DE GEBARA


SUBIDA AL CASTILLO DE GEBARA



La romanización no supondría un gran cambio en el modo de vida de aquellos primitivos barrundiarras, aunque indudablemente su contacto con el exterior sería mayor, pues por la Llanada pasaba la calzada Iter XXXIV que iba de Burdigala (Burdeos) a Asturica (Astorga.







SUBIDA AL CASTILLO DE GEBARA





CASTILLO DE GEBARA
 En 1200 Alfonso VIII de Castilla arrebatará estas tierras al rey navarro Sancho VII. En el siglo XV la zona sufriría las guerras de bandos, entre los oñacinos y los gamboinos, cuya sede se encontraba en Gebara. 




ALTO DEL CASTILLO DE GEBARA




CAMINO DE ETURA
El noble linaje de los Gebara descendía de la familia de los que fueran tenentes, gobernadores diríamos hoy, de estos territorios cuando formaban parte del Reino de Navarra. 



CASTILLO DE GEBARA DESDE EL CAMINO DE ETURA-GEBARA



TORRE-PALACIO DE LOS GEBARA





PASO POR EL PUEBLO DE GEBARA
El Rey de Navarra García Ramírez concedió a Don Ladrón de Guevara en 1134 el título condal. Tras la conquista, en 1200, de la parte occidental del Reino de Navarra por parte de Alfonso VIII de Castilla, los Gebara obviamente pierden el gobierno, pero conservan su título de condes de Gebara, siendo desde el siglo XV condes de Oñate. Esta familia siempre fue proclive a la reunificación con Navarra.



CAMINO DE GEBARA-OZAETA




CAMINO DE GEBARA-OZAETA
 En represalia por la ayuda de los naturales del país a los sublevados, el ejército gubernamental, a las órdenes del general Zurbano, incendió el pueblo el 19 de septiembre de 1838. Al terminar la guerra, al año siguiente, procedió a volar con barriles de pólvora el castillo.


CAMINO DE GEBARA-OZAETA



LLAGADA A OZAETA ( FINAL )

2 comentarios:

  1. Hola! Nos ha encantado este artículo. Nos ha gustado mucho, por que os habéis implicado en explicar bien, la historia del Castillo y del Palacio de Guevara.

    La verdad es que es un lugar magnífico, repleto de historias, de las cuales a día de hoy no se conocen todas... Es una lástima, que fuese destruido en 1839... Si siguiese en pie, hubiesen rodado muchas películas...

    ¿Sabíais que fue un castillo de 11 plantas de altura, contando con los aljibes subterráneos? ¡Cuánto habrá visto el Castillo de Gebara! Habéis hablado del monte de Santa Lucía, algo que nos gustaría añadir es que se encontraron restos arqueológicos de la Edad del Hierro, y que aún quedan vestigios en el mismo monte, como una columna de piedra, perteneciente muy posible a la ermita de la Magdalena, ya desaparecida...

    Lo curioso de Gebara, es que fue villa. Vamos que si a día de hoy tiene 40 habitantes... En el siglo XV, tuvo más de 200. Pero, cuando llegó Zurbano, arrasó con todo el pueblo, inclusive el palacio y un año después el castillo...

    ¡Muy buen artículo! ¡Y muy buenas fotos! ¡Felicidades! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Amigos: gracias por el comentario y la información adicional.
    He visitado vuestra página y veo que solo hay negocios, no estaria mal incluir en ella lugares de interes relacionados con la naturaleza y tiempo libre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar