viernes, 3 de mayo de 2019

SALIDAS DE SENDERISMO ( RUTA DEL AGUA-SENDA DEL RÍO INGLARES DESDE BERGANZO ).





BERGANZO




RÍO INGRARES



RUTA DELAGUA





La ruta del agua de Berganzo, también conocida como la ruta del agua del Inglares, es una de las rutas más bonitas de Euskadi, un pequeño paseo por el paraíso, que aúna todo lo que nos ofrecen otras muchas rutas de nuestra geografía:









RUTA DELAGUA






MÁS RUTAS POR LA ZONA AQUÍ:

AL TOLOÑO POR LOS LOROS Y SALSIPUEDES










GANADO DE BERGANZO



Bosques de árboles centenarios, cascadas cristalinas, pueblos rurales con mucha historia y un recorrido poco exigente, en resumen, espacios con mucho encanto, la ruta del agua de Berganzo no tendría el encanto y éxito que tiene sin dos de sus protagonistas más llamativos.










RUTA DELAGUA






MÁS RUTAS POR LA ZONA AQUÍ:

DE PAYUETA A MORAZA, POR MORAZA Y HERRERÍAS









RUTA DELAGUA




El primer protagonista de esta ruta es el rio Inglares, originario de la Sierra de Cantabria, límite geográfico entre la llanada alavesa y la Rioja Alavesa, desemboca en el rio Ebro tras dejar atrás sus más de 42 kilómetros de recorrido y 200 metros de desnivel.











CASCADA DE HERRERÍAS



CASCADA DE HERRERÍAS



Por su parte, el cauce de la central hidroeléctrica de Berganzo, fue construido en 1897 por la Sociedad Electro Hidráulica Alavesa con el único fin de abastecer el complejo energético que encontramos junto al pueblo. En la actualidad, este cauce sigue siendo vital para el funcionamiento de esta planta.










CASCADA DE HERRERÍAS






MÁS RUTAS POR LA ZONA AQUÍ:

EN BUSCA DEL INFINITO (MONTE TXULATO Y PEÑA INFINITO)









RÍO INGLARES




La ruta del agua es un recorrido familiar y sin grandes dificultades, en el transcurso de esta ruta, solo hay dos puntos donde las personas mayores o niños pueden tener problemas, la ascensión de la cascada de las Herrerías y la bajada a Berganzo, el resto no tiene dificultad alguna.









RUTA DELAGUA







MÁS RUTAS POR LA ZONA AQUÍ:

RUTA DE CASTILLOS Y PRINCESAS









RUTA DELAGUA




Como ya he mencionado, este recorrido cuenta con dos apartados, la ida junto al rio Inglares hasta la cascada de Herrerías y la vuelta por el canal de la central hidroeléctrica de Berganzo, completando así el recorrido circular Berganzo – Cascada de las Herrerías – Berganzo.



GRUPO SENDARABA EN LA RUTA DELAGUA



RUTA DELAGUA




El primer tramo y más bonito de la ruta transcurre entre árboles, sin apenas contacto con el rio Inglares, eso sí, el susurro del agua nos indica que estamos cerca de su cauce, pronto el camino empieza a tener cierto desnivel y el río pasa a ser nuestro fiel compañero de viaje.









RUTA DELAGUA






MÁS RUTAS POR LA ZONA AQUÍ:

RUTA DE LOS CASTILLOS ALAVESES 










DESDE LA RUTA DELAGUA



El agua, fiel compañero de esta ruta, es sin duda alguna uno de sus mayores atractivos, en el trayecto encontramos varios espacios dignos de fotografiar y disfrutar antes de encontramos con los rápidos de agua cristalina y pequeñas pozas que anteceden a la cascada de Herrerías.










RUTA DELAGUA






MÁS RUTAS POR LA ZONA AQUÍ:

HERRERIAS DE PAYUETA (MONTE MORAZA)










GANADO DE BERGANZO



Tras disfrutar del espectáculo que nos brinda la cascada de las Herrerías, debemos remontar hasta llegar al canal, el retorno a Berganzo difiere mucho con el de la ida, mientras la ida transcurría entre bosques por la parte baja del valle, ahora nos hace recorrer la parte alta del valle caminando junto al canal con unas increíbles vistas de todo lo que nos rodea.










CASTILLO DE OCIO DESDE BERGANZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario