SALIDAS DE SENDERISMO--------INTERPUEBLOS 19 ª ETAPA 22/1/2015 13460 m. |
IGLESIA DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE HUETO ARRIBA ( SALIDA ) |
GR-25 |
A pesar de las inclemencia del tiempo seguimos con nuestro afán de recorrer la geografía alavesa visitando sus pueblos, hoy recorreremos una zona de la llanada que se quedo aislada en las anteriores etapas.
GR-25 |
GR-25 |
Salimos de la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Hueto Arriba en dirección Este siguiendo el trazado del GR-25, en Hueto Arriba al igual que en los pueblos cercanos figuran desde la primera mitad del siglo XIII los señores de Hurtado de Mendoza.
GR-25 |
GR-25 |
Con la unión de Don Diego López de Mendoza y Doña Leonor Hurtado, el linaje de Hurtado de Mendoza se fortalece llegando a poseer Martioda, los señoríos de Lapuente y Traslavilla entre otros.
Ver " INTERPUEBLOS 18 ª ETAPA ".
GRUPO SENDARABA EN EL GR-25 |
NEVADA EN LA SIERRA DE BADAIA |
GR-25 |
Al llegar a la altura de Mandojana, dejamos el GR-25 y nos dirigimos a esta localidad, escasa información encontramos del pueblo natal de Juan de Mendoza que como casi todos los del enclave conserva la interior estructura románica del primitivo templo.
CAMINO DE MANDOJANA |
CAMINO DE MANDOJANA |
En un nicho de la capilla lateral, se conserva la sepultura con figura orante de Francisco de Mandojana ( Caballero de Calatrava en 1625 ) y retablo mayor barroco de finales de 1745.
ENTRADA EN MANDOJANA |
GRUPO SENDARABA EN LA IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE MANDOJANA |
SALIDA DE MANDOJANA |
De Mandojana por pistas parcelarías y caminos nos acercamos hasta el pueblo de Ullibarri Ibiña donde paramos a almorzar al cobijo de su varias veces reformada iglesia parroquial.
CAMINO DE ULLIBARRI VIÑA |
ENTRADA EN ULLIBARRI VIÑA |
La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora cuenta con tres pórticos sobre uno del siglo XIII que ha sido reformado varias veces a lo largo de la historia conservando en su interior el retablo mayor renacentista y otros laterales barrocos.
IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE ULLIBARRI VIÑA |
CAMINO DE URRIALDO |
Recuperamos el camino después de almorzar y seguimos el camino hacia Hueto Abajo no sin antes desviarnos para visitar las ruinas del templo románico de Nuestra Señora de Urrialdo cuya imagen de la Virgen María se conserva en la parroquia de San Juan de Martioda.
CAMINO DE URRIALDO |
ERMITA DE URRIALDO |
Curiosamente hace unos días a llegado a mis manos, ( o mejor dicho, me he comprado ) el libro recopilatorio escrito por Joaquín Jiménez Martínez " LEYENDAS, MITOS, CUENTOS, CHASCARRILLOS Y OTRAS COSAS QUE SE CUENTAN Y OYEN EN ÁLAVA ".
GRUPO SENDARABA EN EL PUENTE DE URRIALDO |
CAMINO DE HUETO ABAJO |
En este libro, Joaquín cuenta muchas e interesantes historias y leyendas que iremos conociendo al pasar por los pueblos alaveses.
Referente al despoblado de Urrialdo aparece en una escritura del siglo X pagando a San Millán tres rejas de hierro.
ARCO IRIS SOBRE URRIALDO |
CAMINO DE HUETO ABAJO |
Por este pago se deduce que la aldea de Urrialdo contaba con treinta casas, nadie sabe como fue la desaparición de Urrialdo, pero todas las leyendas apuntan a la acción maligna de un perverso basilisco.
CAMINO DE HUETO ABAJO |
El basilisco es un ser legendario, un animal quimérico e imaginario surgido de la acción de empollar un huevo de gallina negra por una serpiente donde por arte de brujería nace un animal diabólico con cabeza de gallo, cola de culebra y alas con espinas que mata con la mirada.
IGLESIA DE SAN VICENTE DE HUETO ABAJO |
En el libro cita como en la comarca de Barrundia, sitúan al basilisco y a la desaparición de Urrialdo en la época en la que asolaban al país las luchas de banderizas entre Gamboinos y Oñacinos, surgiendo este por arte de brujería y acción de los ensalmos de un judío llamado Jonatán que vivía en una cueva en el camino de Zuia por Arrato.
CAMINO DE HUETO ARRIBA |
En otra versión se relaciona al basilisco con la legendaria Pistia de Domaiquia, una tarde de hace muchos, muchos años las yeguas de Martioda estaban pastando en terrenos de Domaiquia, a los vecinos de esta villa les pareció excesivo el uso de los derechos que los vecinos de Martioda hacían de sus tierras y tomaron las yeguas y se las llevaron como prenda de castigo.
LLEGADA A HUETO ARRIBA |
Los de Martioda, montados en cólera decidieron ir a por ellas llamando a " vereda de ayuda " a los cuatro pueblos cercanos, los de los dos Huetos y Martioda acudieron prestos en su ayuda mientras que los de Urrialdo se quedaron en sus casas alegando tener miedo a la Pistia de Domaiquia, esta indignación lleva a planear venganzas y crear al basilisco que iría matando a todos los vecinos de Urrialdo con la mirada.
IGLESIA DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE HUETO ARRIBA ( FINAL ) |
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