viernes, 28 de octubre de 2016

SALIDAS DE SENDERISMO ( ESTRIBACIONES DEL GORBEA ).



                                         


                                     
MONTE GORBEA DESDE LA TURBERA DE SALDROPO




SALDROPO ( SALIDA )




Hace más de ciento cincuenta años la zona del valle de Arratia era sacudida con brotes de fiebres de Malta que causaban anualmente muchas perdidas humanas quedando el valle sumido en la despoblación a causa de tanta perdida humana y animal.










CABALLO DE SALDROPO





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:



GORBEA Y SU ENTORNO










SENDA DE LA CASCADA DE  UGUZPE



Tras años de perdidas se llegó a la conclusión de que uno de los más importantes focos de Brucelosis se encontraba en unos humedales de la remota zona de Saldropo,
Estos humedales generaban un fuerte olor que se podía sentir a varios kilómetros de distancia debido a las reses que quedaban atrapadas en el lodo del humedal.









HAYEDO DE  UGUZPE






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:



ITXINA, EL CORAZÓN DEL GORBEA









BAJADA A LA CASCADA DE UGUZPE



Tras los duros inviernos en los que el monte Gorbea se cubría completamente de nieve, Saldropo era el primer sitio que se quedaba libre de nieve debido al agua que derretía la nieve.
Los animales hambrientos se precipitaban en busca de comida a una trampa mortal para ellos al no poder salir quedando atrapados hasta que perecían de hambre.









CASCADA DE  UGUZPE HOY



CASCADA DE  UGUZPE




No es la primera vez que pasamos por Saldropo, pero si la primera vez que el grupo Sendaraba visita la bonita cascada de Uguzpe que nada que envidiar a otras cascadas más populares y nada que desear de otros lugares mágicos que hay por el entorno.










CASCADA DE  UGUZPE






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:



OKETA Y SISKINA DESDE UBIDEA









SALIDA DE LA CASCADA DE  UGUZPE



No se trata de una espectacular caída de cientos de metros ni mucho menos pero la belleza del recóndito lugar donde se encuentra al abrigo de las majestuosas Peñas de Atxuri y secretamente protegida por legendarias y centenarias hayas repletas de historias jamás contadas hace del lugar un paraje sin igual.










SALIDA DE LA CASCADA DE  UGUZPE






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:



LA GRAN PIRAMIDE DE ANBOTO









VUELTA AL CAMINO




Visitada la cascada volvemos a Saldropo siguiendo el discurrir del río Uguna que da origen a la bonita cascada, junto al calero de Errekarte y centro de interpretación de la turbera de Saldropo tomamos el camino hacia el hayedo de Otzarreta.











CASCADA DE UGUZPE EN PRIMAVERA



VUELTA A SALDROPO



Los animales muertos unidos a las nubes de mosquitos que se reproducían en el humedal fueron los causantes de que las autoridades tomaran la decisión de comenzar con la desecación de los humedales, entre los años 1920-1930 se procedió a la desecación de los 21 humedales que había en el Gorbea.









VUELTA A SALDROPO





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:



DOS FRONTERAS,TRES RIOS,CUATRO MONTES










CALERO DE SALDROPO


El Otxandiotarra Francisco Basaguren fue el encargado de la desecación de los humedales a condición de que pudiera explotar economicamente el humedal situado en el término de Ipiñaburu conocido hoy día como Mina Patxi de donde se extrajo combustible fósil utilizado para su quema en los Altos Hornos de Bizkaia en Barakaldo.










TURBERA DE SALDROPO






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:



SIERRA DE ARAMOTZ









TURBERA DE SALDROPO




Después de muchos años de inactividad el Doctor en minas José Ramón Noguera volvió a abrir la explotación en el año 1974 pero esta vez no como combustible fósil sino como sustrato para jardines,siendo la empresa al única en España dedicada este producto.










ITXINA Y PEÑA LEKANDA DESDE SALDROPO



CAMINO DE OTZARRETA



En el año 1985 en medio de un clima de amenazas de muerte e incendios se cesaron las labores de extracción en espera de mejores tiempos democráticos, pero la dirección de minas del gobierno vasco procedió a la rescisión del canon de explotación minera debido a la inactividad de la mina Patxi situada en el termino de Ipiñaburu.









CAMINO DE OTZARRETA





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:



VUELTA POR LAS FALDAS DEL GORBEA ( CASCADA DE UGUZPE )









CAMINO DE OTZARRETA




Ya cerca del hayedo de Otzarreta paramos a almorzar disfrutando de un día esplendido, se trata de un lugar mágico, de esos que apenas los pisas te transmiten algo difícil de explicar y te envuelven con su innegable belleza y una misteriosa atmósfera que parece anunciar la repentina aparición de Basajaun.









CAMINO DE OTZARRETA






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:



UNA VENTANA EN LA NIEBLA









CAMINO DE OTZARRETA




En efecto, es difícil imaginar mejor lugar para esconder la morada de este mitológico personaje, inestimable aliado de los pastores y rebaños de la zona y que se oculta en los bosques más frondosos y recónditos de estas montañas que nos rodean.











ITXINA Y PEÑA LEKANDA DESDE LAS PRADERAS DE SALDROPO



CAMINO DE OTZARRETA




No se trata de un hayedo convencional ya que se trata de un pequeño bosque que apenas reune cien ejemplares de hayas trasmochas o lo que es lo mismo, árboles modificados por la acción del hombre.











CAMINO DE OTZARRETA





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:



LUGARES PARA PERDERSE POR EL GORBEA










CAMINO DE OTZARRETA


Durante el auge de las ferrerías, el carbón vegetal era un producto muy demandado y nuestros sabios antepasados supieron cómo aprovechar la madera de estas hayas sin poner fin a su existencia. Con el paso del tiempo y el abandono de la producción de carbón estas prácticas desaparecieron dando lugar a estos bonitos hayedos.










ALMUERZO






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:



ONEKA Y EL CABRITILLO TXIKITXU 









RECOLECTORAS DE SETAS




Las hayas normalmente crecen con sus ramas en forma horizontal, pero algo inusual se puede descubrir a simple vista en este hayedo de Otzarreta, sus árboles poseen una forma extraña, con sus ramas creciendo con fuerza como apuntando al cielo.









HAYEDO DE OTZARRETA






HAYEDO DE OTZARRETA



CAMINO DE ENEABE




Porque hace más de 50 años atrás, las ramas de estas hayas eran sometidas a una poda para obtener carbón con la leña, una actividad tradicional que se realizaba de modo sostenible.












CAMINO DE ENEABE






MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:



EL LABERINTO KARSTICO DE ITXINA









CAMINO DE ENEABE



Hoy el hayedo se ha transformado en una hermosa escena natural, un presente adaptado a la anterior intervención del hombre, raíces de gran fortaleza, troncos robustos y ramas que compiten en altura buscando la luz en un verde intenso, acrecentado por el musgo que crecen en los troncos y las raíces.









CAMINO DE ENEABE






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:



VUELTA AL CINTURÓN DEFENSIVO DE URKABUSTAIZ








PRADERAS DE UPETE




También hay que mencionar que por aquí pasaba la calzada real que unía Vitoria-Gasteiz con Bilbao por donde  allá por el 1476 paso el Rey D. Fernando El Católico, en su camino a la jura de los Fueros de Vizcaya. ¡Todo un evento histórico!.











GRUPO SENDARABA EN EL COLLADO DE UPETE



CAMINO DE ENEABE



Tras alcanzar la cima del monte Eneabe y disfrutar de las excelentes vistas de las más importantes montañas de Euskal Herria comenzamos a descender por esta calzada real hacia Saldropo.













CAMINO DE ENEABE





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:



EL MIRADOR DE ITXINA 










CABALLO EN ENEABE





En el regreso a Saldropo volvemos a pasar por el hayedo de Otzarreta y admirar sus hayas de tronco ancho de mediana altura, corteza gris, salpicada de cicatrices, raíces extendidas, cubiertas de musgo y aferradas al terreno arcilloso.










LLEGANDO A ENEABE






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:



EN BUSCA DEL MENHIR DE KURTZEGAN








ANBOTO Y ORISOL DESDE ENEABE




Sus largas ramas sorprenden al caminante, se extienden hacia el cielo en busca de luz.
El paraje es espectacular, cambia en cada época del año y ahora guarda silencio. El bullicio de los pájaros ha desaparecido, la luminosidad ya no es tan intensa como en primavera.










GRUPO SENDARABA EN LA CIMA DEL MONTE ENEABE 782 m.



VUELTA A SALDROPO




 Sin embargo, cuando la niebla resbala desde la cruz del Gorbea por Aldamin y Arralde para colarse a través del ramaje desnudo, el contraste entre el gris de los troncos y el marrón y el naranja de la hojarasca permite intuir la presencia de seres que habitan en esta zona de Barazar.










VUELTA A SALDROPO





MÁS RUTAS CERCANAS AQUÍ:



LA TURBERA DE SALDROPO










VUELTA A SALDROPO





Parece como si nos vigilaran los ‘ireltxos’, diminutos gnomos que moran dentro de las setas -dicen que tienen querencia por las vistosas amanitas- y alguna ‘lamia’, esas mujeres palmípedas que vagan por los humedales, donde seducen a los incautos para ahogarlos.








CABALLOS DE SALDROPO






CONOCE ALAVA Y SU ENTORNO AQUÍ:



LA PEÑA DE LOS BUITRES









VUELTA A SALDROPO





Muy cerca, al otro lado, rodeada por un seto de endrinos y espinos se extiende la turbera, una campa circular de unas tres hectáreas, salpicada por fresnos, abedules y sauces que tenía un espesor de estrato de turba de tres metros con una edad entre 2.500 y 4.000 años.









MONTE GORBEA DESDE LAS PRADERAS DE SALDROPO